Desde Corea hasta nuestras pantallas: el Taekwondo en los videojuegos de lucha

Seguimos con la línea de reportajes de artes marciales en el entretenimiento electrónico; en esta ocasión, viajaremos a Corea del Sur para conocer el Taekwondo en los videojuegos de lucha, arte que está muy presente en el medio, casi tanto como el karate y el boxeo.

El Taekwondo cuenta con un representación numerosa en videojuegos de lucha; en las plantillas de personajes seleccionables no suele faltar al menos un personaje de este estilo que hace gala de combos espectaculares con las patadas. Acompáñame en este viaje donde aprenderemos sobre este popular arte marcial que ha roto las fronteras de Asia.

el-taekwondo-en-los-videojuegos-de-lucha-luchadores

¿Qué es el Taekwondo?

El Taekwondo es un deporte y arte marcial de contacto surcoreano fundado en 1955 por el general Choi Hong Hi. El general Choi tuvo una gran trayectoria militar, donde estuvo involucrado en la Segunda Guerra Mundial prestando servicios al ejército nipón. En 1937, Choi conoció a un paisano en Japón, el señor Kim, quien le enseñó sus conocimientos en karate; Choi mezcló estas enseñanzas con el Taekkyon (arte marcial clásico coreano), dando lugar lo que hoy conocemos como Taekwondo.

El actual Taekwondo es muy joven, pero si revisamos su historia, nos encontramos que sus cimientos datan desde el año 50 d.C y sus raíces se encuentran en el Taekkyon. En esos años ya era un arte marcial donde se le daba una gran importancia a las patadas, aunque se destinaba a la defensa y la filosofía del uso de la fuerza rival en su contra. Hoy en día, el Taekwondo es practicado libremente en occidente y ha aceptado a las mujeres desde 1987 sin prejuicios de deshonor. Podemos ver este deporte incluido en campeonatos occidentales, como los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos.

Este arte marcial coreano destaca por técnicas que emplean las patadas, las cuales son muy variadas y son efectivas en múltiples situaciones. Se aplican varios golpes y requiere de un trabajo táctico o de pasos y desplazamientos que te permitan atacar o defenderte de forma efectiva. También se ejecutan movimientos con las manos y brazos, herencia del karate, siendo golpes de puño y mano abierta. Este arte marcial busca que el practicante acondicione al máximo su cuerpo y desarrolle sabiduría de combate; además, aprovecha muy bien la física a través de lo que se conoce como la aceleración de la materia, en este caso, la masa corporal.

el-taekwondo-en-los-videojuegos-de-lucha-juri-han-street-fighter-capcom

Representantes emblemáticos del Taekwondo en los videojuegos de lucha

Nunca falta un practicante de Taekwondo en los videojuegos de lucha, todos siendo muy vistosos, ligeros (en su mayoría) y con combos muy dinámicos fáciles de conectar. Vamos a conocer a alguno de ellos, estoy segura que reconocerás a más de uno.

Baek Doo San (Tekken)

Originario de Corea, Baek Doo San debutó en Tekken 2 como subjefe de Marshall Law. Su historia nos cuenta su destreza en el Taekwondo, hasta que, accidentalmente, acaba con la vida de su padre en uno de los entrenamientos. Esto le provocó una terrible depresión, por lo que se involucraba en peleas callejeras retando a maestros y acabando con varios dojos.

Doo San presenta una jugabilidad equilibrada, aunque no es tan agresivo como Hwoarang, es un personaje ágil que permite patadas efectivas y buenos contraataques. Tiene ventaja con un rango de largo alcance que te permite presionar al oponente con ataques rápidos.

Kim Kaphwan (Fatal Fury/The King Of Fighters)

Probablemente es el representante más reconocido del Taekwondo en los videojuegos de lucha. Es un maestro experto en este arte marcial, no por nada lo llaman “la joya de la corona del Taekwondo” y lleva la filosofía de la justicia en su ser, a tal punto que cree poder encaminar las malas conductas de ciertos personajes a través del desarrollo de la sabiduría.

Pertenece a la categoría de personajes ligeros, cuyos movimientos especiales son encadenables, dando paso a combos que fácilmente superan los 5 hits, lo cual resulta fatal para la barra de vida del oponente. Sin duda, es de las mejores opciones a la hora de competir en grandes torneos dado su excelente rendimiento; en buenas manos, es imparable.

Sarah Bryant (Virtua Fighter)

De origen estadounidense, es la representante del Taekwondo en esta franquicia de Sega. Según su historia, sufrió una manipulación que a llevó a atacar a su propio hermano; este camino la llevó a ingresar al Torneo Mundial de Lucha para acabar con Judgement 6, el sindicato sin moral que la privó de su libertad y le lavó el cerebro.

En los videojuegos previos a Virtua Fighter 4, en su ficha de personaje aparece que su forma de lucha es el Jet Kune Doo; actualmente se describe su estilo como artes marciales generales, incluyendo el Taekwondo. Su estilo hace gala de movimientos mixtos, pero sus patadas siguen el camino de este arte coreano.

Juri Han (Street Fighter)

Street Fighter no tenía un representan del Taekwondo hasta la llegada de Juri en Street Fighter IV; Juri fue una respuesta ante las continuas peticiones de los fanáticos surcoreanos que exigían una representante de su país, tal como SNK y NAMCO habían ofrecido a su público desde hace muchos años. En su biografía se señala que es una luchadora experimentada en Taekwondo desde los 15 años, obteniendo años después el Motor Feng Shui, lo que le da un considerable aumento en cuanto a velocidad y fuerza.

Su jugabilidad la ubica entre la categoría de personajes ligeros, aunque no es tan amigable para comenzar si no tienes experiencia en los juegos de pelea. Su mayor ventaja es la velocidad que posee para conectar golpes que bajan de forma efectiva la energía de tu rival.

el-taekwondo-en-los-videojuegos-de-lucha-kim-the-king-of-fighters-xiii-kim

¿Preparado? ¡A luchar!

Como podemos apreciar, el Taekwondo está tan presente como el karate o el boxeo en los videojuegos. Siendo un deporte que ha estado más abierto a occidente a diferencia del sumo o el Muay Thai, ha permitido que sea conocido y aceptado en varios rincones del mundo, hasta el punto de ser añadido sin ningún problema como personajes jugables (tanto femeninos como masculinos) en nuestro querido medio del entretenimiento electrónico.

Por YamiGlen

No recuerdo cuando hice mi primer Hadouken, solo sé que luego de eso me apasioné por competir en juegos de lucha. Le entro a un jueguito de cartas que tienen fama de estar poseídas por el Diablo. Exodia... ¡Manifiéstate! También me gusta desgranar juegos tratando de ver un poco más allá del simple acto de ejecutar comandos.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x