Entrevista a Hara Amorós

Los eventos, ahora mismo, no están brillando demasiado. Por los tiempos que corren, más vale quedarse encerrado. Mas cuando se disipe la bruma que nos ciega la visión, impidiéndonos ver, lo hará con la luz del foco de una cámara. Esa cámara será la de Hara Amorós.

Dudo mucho que cuando estudiaba informática, cuando bailaba en los torneos de Dance Dance Revolution (DDR) o cuando destacaba los momentos de sus bandas favoritas, pensase que llegaría a ser una figura que no podía faltar en el mundo de los esports. Hara es lo que la pluma al viento: no puedes evitar mirarla cuando pasa por delante de ti, y ahora con muchas menos pulseras. He aquí la entrevista a Hara Amorós.

Entrevista a Hara Amoros Aram en pijama fotografia por ToniVillen(Fotografía por Toni Villen en los premios ESLAND)

Así que, nerviosa, dirijo mi vista a la pantalla. ¿Qué puedo preguntar?

PREGUNTA- Buenas, Hara. Lo primero es lo primero: espero que tu pijama sea calentito.

RESPUESTA- Sí –afirma entre risas–, justo estoy en pijama, además.

 

P.- Empezamos yendo directos al meollo, ¿quién es en realidad Hara Amoros?

R.- A ver, cómo te digo –se pregunta vacilante mientras ríe–. Diría que un chico de 38 años que vive en santa Coloma de Gramenet, Barcelona. Aficionado en su día a ir a conciertos de ahí nació un poco el tema de hacer fotos y es a lo que me dedico ahora.

 

P.- Ahora vamos a transportarnos a tu pasado, ¿cuál fue el videojuego que marcó tu infancia?

R.- Te voy a decir –responde después de divagar un rato–, cuando me compré la play  (PlayStation 1) venía con el Crash Bandicoot y fue, yo creo, con el que más he jugado. Me lo jugué entero, y varias veces, aunque ya me lo hubiese pasado.

 

P.- ¿Con qué personaje de videojuegos te identificas? Crash Bandicoot imagino que no.

R.- No sé… ¿Cuál me dirías tú? –dudo, su imagen es tan diferente a lo habitual que me cuesta mucho asociarlo–. No se me ocurre ahora. No podría decir ninguno. Para mí, un juego es meterse en un personaje y jugar una cosa que no eres tú. Separo mucho lo que soy, en mi vida normal, a cuando juego un videojuego. Se que es un personaje, lo juego como tal.

 

P.- Ahora hablemos de tu paso por DDR, me he informado un poco y me he enterado de que competías, ¿cómo te iniciaste en ello?

R.- Cuando estudiaba el Ciclo Formativo de Grado Superior, un compañero de estudios jugaba y me lo enseñó. Descubrí un foro que había en Barcelona e íbamos juntos a las recreativas. Desde entonces, me relacioné con la comunidad del juego y jugamos más y más.

 

P.- ¿Alguna anécdota curiosa?

R.- Hubo un año que se puso muy de moda el Pump it up que es un juego parecido, pero coreano. Ese año, creo recordar que en 2005, quedé 3º de España. Ese se podría decir que es el mayor logro que he conseguido en ese ámbito.

 

Dance Dance Revolution (DDR) es un videojuego de baile. En la pantalla van saliendo flechas en cuatro sentidos, izquierda, derecha, arriba y abajo. Consiste en pulsarlas a la vez que coinciden con un tope. Pump it up (PIU) sin embargo tiene 5 y se centra en los extremos/centro.

 

P.- ¿Después de tanto tiempo, tienes alguna canción que se te haya quedado como una espina clavada? ¿Alguna que se resistiese por su dificultad?

R.- Max 300 que era la típica que es más difícil por su ritmo acelerado. Pero la conseguí hacer.

 

P.- ¿Sigues practicando DDR?

R.- Hace bastante que no juego. Tengo una plataforma, pero como no encuentro el adaptador para la play no la puedo usar. Muchas veces, cuando voy a Madrid, aprovecho y me acerco a arcades (NextLevelBar) y, de vez en cuando, juego alguna. Aunque no aguanto ni la mitad de lo que aguantaba antes.

 

P.- ¿Cuál es la canción que bailarías hasta quemar tus pies?

R.- Pues me pongo alguna que pueda aguantar el ritmo, me da igual la canción. Juego hasta una dificultad de 8 pies, si no es de las intensivas me la hago sin problemas. Quieras que no, es memoria, aunque dejas de jugarla recuerdas las flechas que vienen y lo haces por inercia, lo único es poder aguantar el ritmo.

 

En esa época, la dificultad de este juego de baile variaba de nivel 1 pie a 12. Recientemente han añadido hasta el 20. (Servidora opina que un nivel 8 ya es digno de alabanzas).

 

P.- ¿Cuál es la canción que consideras ideal para iniciarse en DDR?

R.- Yo creo que la que decía todo el mundo es una que se llama Nori, Nori, Nori. Es con la que casi todo el mundo ha empezado.

 

P.- ¿Crees que debería darse más visibilidad a ese tipo de juegos?

R.- La verdad es que sí. Es un juego y, a la vez, es muy aeróbico, como los juegos recientes de hacer ejercicio. Ese tipo de juego están muy bien.

 

P.- Podría dar bastante espectáculo, es alucinante ver esa cantidad de flechas y la gente volando en la plataforma.

R.- Sí, sí.

 

P.- ¿Cuál es tu videojuego favorito actualmente?

R.- El favorito, o el que más juegue, sigue siendo LoL, la verdad –afirma convencido–. Es el típico juego que te vicias mucho, dejas de jugar por un tiempo y luego vuelves a jugar. Solo juego ARAM; ni 5 contra 5, ni rankeds, ni nada.

 

(NOTA: En la modalidad ARAM (All Random, All Mid) te es seleccionado, al azar, un personaje entre todos los que tienes comprados. Dependiendo de varios factores puedes tener hasta 2 dados para intercambiar el resultado con otro aleatorio. También los puedes intercambiar con tus compañeros de equipo. Hay hechizos de invocador que no hay en el modo normal, como la bola de nieve y claridad. Curiosamente, nunca habrá enfrentamientos espejo (cuando está el mismo personaje en ambos equipos). Se juega en una sola línea y con solo un inhibidor. Y no puedes volver a base a comprar o curarte; solo puedes comprar cuando te matan, por lo que tienes que morir de forma estratégica. De igual modo, sale alguna que otra cura por el mapa: el personaje que la coge se curará y saldrá un área que, en pocos segundos, curará a todo el que esté en ella).

 

P.- ¿Cuál es el personaje por el que siempre tirarías un dado para librarte de él?

R.- En las primeras temporadas –recuerda–, cuando no había mapa propio de ARAM, nadie quería un tanque. Ahora, con la dinámica de la bola de nieve, ya ha cambiado el meta: cualquier personaje me parece bien, cualquiera es útil. Lo bueno de ARAM es que puedo disfrutar de cualquier personaje.

 

P.- ¿Qué personaje te hace saltar de la silla cuando te toca?

R.- Disfruto mucho con personajes que se juegan de forma diferente de cómo se haría en una partida normal. Primero, te diría Ezreal. Es el ADC (Attack Damage Carry, personaje que puede hacer daño suficiente para tirar de todo un equipo) que más me gusta y me lo paso muy bien. Igualmente, si me toca un Maokai de igual forma lo disfruto, porque no está prediseñado para jugarlo AP (Ability Power, personaje que se equipa con daño mágico), pero en ARAM lo haces y funciona, vaya.

Entrevista a Hara Amoros Aram en pijama - Nunu

P.- ¿Alguna jugada que recuerdes?

R.- Hace poco, me hice una pentakill con Ezreal y otra con Lillia, que es un personaje que no había jugado mucho y es un personaje bastante divertido de jugar en ARAM.

 

P.- Sabiendo que eres un pro de ARAM, ahora te pregunto, ¿qué piensas sobre las rankeds en ARAM?

R.- Estaría guay que hubiera. Tengo el MMR (Matchmaking Rating es un número con el que se mide el verdadero nivel de juego que tenemos) muy alto. En todas las partidas, me toca jugar con gente de rango Diamante I para arriba, y se lo toman muy en serio. Me imagino que si hubiera un modo ranked la gente iría subiendo de nivel y también les tocaría gente de nivel alto. Depende de tu nivel, si lo tienes bajo a la primera de cambio te trolean.

 

P.- Has visto muchísimos torneos. Por tanto, intuyo que te has ido fijando en las expresiones de otros jugadores mientras realizaban sus jugadas. Como fotógrafo experimentado en captar esos momentos ¿ha habido algún momento qué te emocionase de sobremanera?

R.- Cuando estoy haciendo fotos no puedo estar al 100% viendo la partida. Intuyo lo que está pasando. Si veo que la cosa esta tranquila, echo un ojillo a la pantalla e intento anticiparme. Si veo que va a haber una lucha en Barón Nashor o en Dragón (enemigos neutrales que dejan buffos en los personajes), intento adelantarme ya que esos son los momentos más espectaculares de captar. Cuando hay un robo de Barón, cambia el rumbo de la partida. También mola cuando hay una pentakill y el jugador se va emocionando. Además, hay una narración y ves quién hace la jugada.

Se me ha venido el backdoor de xPeke, pero no tuve la suerte de hacer fotos ahí, de los míos hay un montón –se le nota pensativo, buscando en sus recuerdos una imagen que haya preservado la historia–. Hay una que fue memorable, se me ha venido en la cabeza porque recientemente ha fallecido un jugador de Asus, Yoppa. Estuvo haciendo un backdoor, justo como el primero que recordé, pusheando la línea, y ganó la partida él solo. Lo recuerdo por que estaba todo el mundo gritando en el público «¡Yoppa, Yoppa, Yoppa…!». Se me pone la piel de gallina… Encima él estaba sonriendo, ganando la partida él solo. Recuerdo ese momento muy bonito.

Entrevista a Hara Amoros. Aram en pijama - Yoppa fotografia, por Hara Amoros

P.- Para ésta te voy a pedir que te mojes, ¿quién dirías que es el jugador que tiene más nivel, actualmente, en panorama español?

R.- Elyoya –creo que ha sido la respuesta más rápida de toda la entrevista, no ha dudado ni un segundo–. El año pasado no seguí tanto la LEC (League of Legends European Championship). Pero este año estoy a tope y Elyoya es top tier de los españoles ahora mismo.

 

P.- Vamos a ir terminando… Sólo quedan un par de cositas. Ahora quiero que me enseñes la foto de la que actualmente estás más orgulloso y me comentes por qué.

R.- El problema es que no las subo y tengo que buscar… Vale, es que estaba pensando una, que no es que sea espectacular, pero la historia que hay detrás significa algo guay. Te lo explico mejor: no es la mejor foto del mundo, no es espectacular en sí; es especial por lo que significa. Después de un año en el que estuve trabajando con Origen en la LCS, fue el año justo que perdieron todos los partidos. Fue un palo enorme, fue como: «Buah, estoy trabajando aquí, en la Liga Europea del LoL, con un equipo que los años anteriores ha quedado semifinalista». Ese año fue un desastre a nivel deportivo.

Esto fue la EUMasters del año siguiente, si mal no recuerdo. Fue el primer título que ganó Origen. Y me quitó la espinita de haber perdido el torneo. En la foto, no hay ninguno del equipo de los que perdieron. Este equipo lo ficharon para ese torneo. Sigue siendo Origen y el staff seguía siendo el mismo. Es el equipo de xPeke que, siendo la figura que es, después de un año tan malo, ganó un torneo ahí jugando bien, además contra Mad Lions.

Entrevista a Hara Amoros. Aram en pijama - Origen 2018 fotografia, por Hara Amoros

P.- Por último, quiero que me digas una persona a quien crees que le gustaría que le hicieran una entrevista parecida y una pregunta que le harías.

R.- Si puede ser perfil más técnico, creo que podría ser interesante entrevistar a Joaquín Estevan. Juega mucho a videojuegos, está relacionado con la cultura japonesa y organizaba eventos del LoL antes de trabajar para la LVP.

P.- Muchas gracias, Hara. Espero seguir viéndote en todos los eventos desprendiendo esta energía tan positiva que tienes.

Aquí finaliza esta entrevista a Hara Amorós. Espero que os haya agradado o al menos entretenido. También que apoyéis a Hara Amorós en sus redes y disfrutéis de sus fotografías. También que nos apoyéis proponiendo gente para entrevistar. Todo feedback es bueno, si es algo que se puede arreglar. Sin más, me despido. Muchas gracias por llegar hasta aquí y que paséis un buen día.

Por Kasscabel

Trotaeventos con gusto por un buen sarao. Cosplayer, escritora, defensora de delitos pobres, coach de estrategia militar de league of legends. Intentando dar un poco la vuelta a las entrevistas convencionales.

5 2 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Holi

HARAM Amorós confirmed

1
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x