Muay-Thai-en-videojuegos-de-lucha

 Desde Tailandia hasta nuestras pantallas

Dentro de las disciplinas de lucha existentes en el mundo de los videojuegos, el Muay Thai en los videojuegos de lucha es una realidad, aunque sea sólo con un personaje seleccionable. Cómo les expuse en el artículo dedicado al sumo, en el entretenimiento electrónico, los estilos de combate se pueden representar de forma realista o no, pero siempre conservan movimientos claramente distinguibles.

Aunque este arte marcial tiene un poco más de presencia que el sumo, en cuanto a videojuegos se refiere, no supera a la representación del karate o el boxeo. Acompáñame a descubrir los detalles del Muay Thai; créeme, es mucho más interesante de lo que aparenta.

¿Qué es el Muay Thai?

El Muay Thai es un deporte y arte marcial de contacto conocido también como “el arte de las ocho extremidades”, pues no permite el uso de la cabeza en los encuentros, pero sí de los brazos, piernas, codos y rodillas. Es uno de los estilos de combate más peligrosos que existen, debido a la gravedad de las lesiones que pueden causar las técnicas empleadas, por lo que su uso, en algunos países, está estrictamente prohibido, con importantes repercusiones legales. Actualmente, el Muay Thai no es ni de cerca tan brutal como lo era en sus inicios y se ha ido transformando, dando origen a lo que se conoce como boxeo tailandés y kickboxing, convirtiéndose en una de las disciplinas más utilizadas en las artes marciales mixtas o MMA (Mixed Martial Arts).

muay-thai-en-videojuegos-de-lucha-atletas

No hay una versión única acerca del origen de éste antiguo arte marcial por estar estrechamente relacionado con la historia de Tailandia y tener cientos de años de existencia. Lo que sí se da por sentado es su procedencia; el Muay Thai deriva del Muay Boran, disciplina de combate cuerpo a cuerpo desarrollado por el Reino de Siam (antigua Tailandia) para fortalecer a su ejércitos en sus interminables guerras con Birmania. La historia de Tailandia es muy extensa y los expertos en esta área dividen la trayectoria en eras; en el caso del Muay Boran, en todas las épocas los maestros y hábiles luchadores eran invitados por los reyes a vivir en sus palacios.

Durante la primera parte del período de Ayutthaya (1351-1767), se fundó el Departamento Real de Muay Thai. Una de sus responsabilidades era reclutar jóvenes boxeadores talentosos para luchar y entretener al rey. Con el reinado de Rama V (1868-1910), el Muay Boran experimentó un momento de gran expansión con la promoción de torneos. Y con el pasar del tiempo, se aplicaron reglas que prohibieron muchos golpes para mermar su dureza, por lo cual terminó desplazado por su variante sucesora, el Muay Thai.

De la realidad al videojuego: implementos característicos del Muay Thai

Muay Khat Chueak

Es el vendaje tradicional que emplean los practicantes de esta disciplina. Su origen cultural nace del decreto del Rey Tigre Phrachao Sua. Difundió el Muay Thai convirtiéndolo en el deporte preferido de su pueblo, realizando torneos y otorgando jugosos premios a los campeones. El Rey Tigre también reglamentó que los luchadores se recubrieran los brazos con piel de caballo para una mayor protección y daño. Y, luego, fue reemplazada por cuerdas de cáñamo con el nombre de Muay Khat Chueak. En los videojuegos, la mayoría de los personajes que emplean el Muay Thai tienen sus brazos y pies cubiertos con este característico vendaje.

Mongkon

Un mongkon es un tocado tradicional de cuerda. Los luchadores reciben el mongkon de manos de su entrenador cuando éste cree que el estudiante ha obtenido suficiente experiencia. Requiere un manejo especial para no perder sus propiedades sagradas: sólo debe ser tocado por su dueño y por el maestro de éste y no debe caer al suelo o tocar la tierra ya que, en ese caso, quedaría profanado. El mongkon es una característica puramente tailandesa, y no se utiliza ni siquiera en países con tradiciones similares al Muay Thai como Camboya o Burma.

En los videojuegos lo vemos reflejado en personajes como Adon y Sagat. Este último otorgó el mongkon que Adon lleva con orgullo y, como curiosidad, en una de las poses de victoria Adon se quita este aditamento. Existen ilustraciones de Sagat en su juventud usando Mongkon y, en su traje alternativo de Ultra Street Fighter IV, se le representa con este ornamento. Quizás Sagat no use Mongkon porque le dio el suyo a su destacado alumno. Al ser un aditamento tradicional tailandés, es lógico que nos encontremos personajes de otras nacionalidades que, aun practicando el arte, no lo usan (como es el caso de Joe Higashi).

Prajeat

Es una cinta, cordón o brazalete en el cual se puede introducir oraciones, amuletos, reliquias o inscripciones que con una oración, el entrenador o maestro le anudará en la base del bíceps a su alumno con la firme convicción de que esto le proporcionará buena fortuna en el combate. Puede ir en un brazo o en ambos. Su uso no es obligatorio y estos rasgos podemos notarlos en Adon y en Hwa Jai, siendo ambos de origen tailandés, el primero si lleva el prajeat mientras que el segundo no.

muay-thai-en-videojuegos-de-lucha-joe-higashi
Joe Higashi lleva en su cabeza una cinta con la bandera de su país y no un mongokon, pues no es tailandés. Además, en KOF XV lleva un par de praejat en sus brazos.

Representantes emblemáticos del Muay Thai en videojuegos de lucha

Joe Higashi y Hwa Jai (Fatal Fury/The King of Fighters)

Joe Higashi, aunque es originario de Japón, pasó la mayor parte de su vida en Tailandia, donde practicó Muay Thai. Fue a través de sus victorias que ganó el apodo de Joe Higashi «Gancho de Huracán». Es uno de los personajes más antiguos de SNK al haber aparecido en la primera entrega de la saga Fatal Fury.

Hwa Jai anhela ser el mejor peleador de Muay Thai que existe. Para lograr esto, debe derrotar a su enemigo jurado, Joe Higashi, quien le quitó el título de campeón. Ambos personajes son rápidos, dinámicos y hacen alarde de una serie de movimientos donde las patadas y los puños son los protagonistas. 

King (Art of Fighting/ The King of Fighters)

Cuando era una pequeña niña, fue enviada a Tailandia junto a su hermano Jan para aprender el modo de lucha Muay Thai. King resulta un personaje interesante; es muy hábil y, en un torneo oficial, llegó al final, pero fue descalificada al descubrirse que era una mujer, reflejando la cultura de este arte marcial. En tiempos iniciales, estaba estrictamente prohibido que las mujeres participaran (ni siquiera podían acercarse al ring ni estar de espectadoras), porque se creía que traería la desgracia. De hecho, Joe Higashi la desprecia, señalando que practica, según él, un falso Muay Thai. Ella no porta ningún aditamento especial característico de este estilo de pelea.

Aun los más conservadores, en Tailandia, mantienen la firme convicción de que las mujeres no deben participar en el Muay Thai, temiendo que se instaure un falso arte marcial que tergiverse las tradiciones. Aunque, poco a poco, se han integrado torneos para las féminas.

muay-thai-en-los-videojuegos-king-the-king-of-fighters
«Me estoy enfermando con estos tipos que actúan como si su opinión fuese la única que cuenta. ¿A quién le importa lo que tú piensas que es falso o real?»

Adon y Sagat (Street Fighter)

Pese a ser alumno y maestro, Adon y Sagat son muy diferentes en sus estilos de lucha. El primero se corresponde mejor con los luchadores de Muay Thai tanto en físico como en movimientos basados en el cuerpo a cuerpo, pero con el toque de espectacularidad de los juegos de lucha; Sagat está más alejado de este perfil aunque ejecuta tener golpes con sus “ocho extremidades”. Posiblemente Sagat sufrió esta alteración por su papel de jefe final en el primer Street Fighter; tanto su tamaño como físico son atípicos para un luchador de Muay Thai.

Bruce Irvin (Tekken)

Bruce Irvin fue un maestro de Muay Thai con un enorme talento. Llegó a ganar el campeonato de Muay Thai de los pesos pesados y demostraba un dominio y ferocidad sin igual en el ring. Vive para pelear y confía mucho en su propia habilidad mientras muestra poco respeto por sus competidores y no teme ante el peligro. Podemos verlo ataviado con Muay Khat Chueak.

Angel (The King of Fighters)

Aquí puede haber un choque de opinión. Oficialmente, su estilo de pelea es llamado «Perfunctory«; usa una sucesión de complejos ataques llamado «Unchained» que la hace muy fuerte en el combate cuerpo a cuerpo, empleando movimientos de lucha libre profesional. Sin embargo, tiene bases y movimientos del Muay Thai, tal como se ve en su postura y sus patadas.

videojuegos-de-pelea-sagat-adon-street-fighter

¡Wai Khru Ram Muay!

Es muy interesante ver cómo un arte marcial tailandés se ha integrado a los videojuegos, aunque no es sorpresa que sea un perfil que abunde en los juegos de lucha. Vale la pena resaltar estos detalle del Muay Thai, pese a que, tal vez, no brillen por su popularidad para ampliar nuestros horizontes con respecto a la cultura reflejada en nuestro medio de entretenimiento electrónico favorito.

Y, con esto, cerramos el artículo. Espero poder traerles más perfiles de estilo de lucha muy pronto. ¿De cuál te gustaría saber? ¡Deja tu propuesta en los comentarios!

Por YamiGlen

No recuerdo cuando hice mi primer Hadouken, solo sé que luego de eso me apasioné por competir en juegos de lucha. Le entro a un jueguito de cartas que tienen fama de estar poseídas por el Diablo. Exodia... ¡Manifiéstate! También me gusta desgranar juegos tratando de ver un poco más allá del simple acto de ejecutar comandos.

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x