¿Nostalgia por los años 90? Te listamos 5 juegos indie que rememoran la era de PlayStation

5 juegos indie de estética noventera

Son desconocidos, pero con una calidad alucinante: te presento 5 juegos indie de estética noventera que despertarán tu nostalgia.

Aunque hay cientos de juegos que intentan simular la estética típica de los juegos que disfrutábamos en PlayStation, lo cierto es que muy pocos llegan más allá. Es por ello que decidí aventurarme a realizar una lista de 5 juegos indie de estética noventera con aquellos títulos, estén disponibles o que llegarán dentro de poco, cuyos «feelings» nos esbozan una experiencia cercana y cálida a la época de los 32 y 64 bits.

Por supuesto, esta una lista de carácter personal y basada en mis gustos y sensaciones. Si sabéis de más títulos que consideréis dignos para enriquecer la lista, os comento que podéis dejarla en el cajón de comentarios que tenéis al final del artículo. Al final, crear una comunidad sana donde debatir sobre videojuegos también es nuestra responsabilidad.

5 juegos indie de estética noventera

Crow Country – El Silent Hill super deformed

Imitando el estilo de polígonos regordetes de RPGs, como Final Fantasy VII o Legend of Legaia, nos llega esta propuesta de SFB Games donde deberemos sobrevivir en un parque de atracciones maldito en plena década de los 90. El juego nos sumerge en una experiencia survival horror de las de antaño, con controles tipo tanque, cámaras semi-fijas y mucho énfasis en la exploración y los puzles.

Sus autores reconocen la inspiración en los Resident Evil clásicos, pero, sobre todo, en la trilogía original de Silent Hill. Algo que no escapa a nadie viendo que su puesta en escena es muy similar a la de la primera parte de Silent Hill 3, con su parque de atracciones. Por otra parte, además de luchar contra criaturas grotescas y allanar el camino resolviendo rompecabezas, el juego nos permitirá disfrutar de sendos minijuegos como si de un Gold Saucer se tratase.

El juego todavía no está a la venta y podremos echarle el guante el próximo 9 de mayo en Steam. Mientras tanto, podéis ir agregándolo a vuestra lista de deseados para que la plataforma os avise cuando tenga algún descuentito interesante.

5 juegos indie de estética noventera

Raw Metal – El Metal Gear de los parrys

¿Qué pasaría si Metal Gear Solid y Sifu tuviesen un hijo? Pues que tendríamos este maravilloso Raw Metal. Desde el estudio de Team Crucible nos importan su visión de lo que sería infiltrarse en una estación minera, donde controlando a una agente especial versada en artes marciales (y cuya voz es de Mazikeen) deberá poner patas arriba una operación clandestina de una organización no muy legal que digamos.

El juego nos ofrece momentos de cámaras fijas y acción cenital, donde deberemos superar trampas y escenarios sin ser vistos, conjugándose con momentos en tercera persona donde deberemos lidiar contra grupos de enemigos a base de combos y parrys. Su estética, apostando por colores oscuros y fríos, donde predominan los marrones y amarillos, recuerda mucho a juegos como A Sangre Fría y, como no, al mismísimo Metal Gear Solid de Psone.

Raw Metal está disponible en Steam desde el pasado 19 de marzo. Por el módico precio de 19,50 euros os llevaréis una de las mejores experiencias de sigilo y beat’ em up de los últimos años.

5 juegos indie de estética noventera

Felvidek – El Shin Megami Tensei de la Guerra Otomana

Si te molan los juegos como Shin Megami Tensei, lo pasaste como un crío con Undertale y Lisa y, además, eres un friki de la historia eslava, no puedes obviar la bizarra experiencia que es Felvidek.

Creado por una sola persona, Jozef Pavelka, Felvidek es un RPG por turnos donde la historia se desarrolla por cinemáticas animadas con rotoscopia y la exploración se hace desde una cámara aérea, como en los juegos de rol tradicionales. Pero lo más inusual de este título reside en su estética, mezclando los filtros y colores de las primeras portátiles de Nintendo, con el modelado de juegos de finales de los 90 y escenarios dibujados a mano, que nada envidian a las mejores aventuras gráficas del siglo pasado.

Revivir esta historia alternativa de la Eslovaquia del siglo XV, llena de conspiraciones y criaturas de dimensiones dementes, solo nos costará 10 euros redondos en Steam. A poco que os llame la atención la propuesta, no le deis más vueltas, porque el titulito ya goza de reseñas extremadamente positivas en la plataforma del tito Newel.

Iron Meat – Contra con anfetaminas terroríficas

La fiebre de Contra nunca desaparece e Ivan Valeryevich Suvorov lo sabe bien. Este ruso ha sacado adelante él solo un proyecto que le ha llevado más de cuatro años hacer realidad: Iron Meat. Estamos ante otro shooter de scroll lateral que bebe muchísimo de la obra magna de Konami (Contra) y el simpático Metal Slug de SNK. No obstante, lejos de quedarse en ser una mera copia de los mismos, las obra de Ivan nos deja entrever una atmósfera más oscura y salvaje que la de estos juegos.

Sin más, en Iron Meat seremos una especie de «Doom Guy» que deberá hacer frente a una invasión alienígena nada tradicional, pues estos xenos poseen la particularidad de alimentarse de materia orgánica y metales con tal de extraer su nutriente necesario para expandirse: el hierro. Una idea que nos abre paso a una infinidad de criaturas de pesadilla, donde la carne y el metal se fusionan dejándonos engendros que bien podrían salir de la mente de Carpenter para su ensoñación fílmica que fue The Thing.

No obstante, tampoco nos vengamos muy arriba. El dilatado desarrollo de Iron Meat todavía no ha finalizado, y aunque existen demostraciones jugables disponibles, el juego no cuenta con una ventana de lanzamiento más allá que 2024. Mientras tanto, podéis seguirle la pista en Steam y añadirlo a vuestra lista de deseados.

Whispers of a Machine – Policenauts de la Era Moderna

Los más seguidores del padre de Metal Gear, Hideo Kojima, son conocedores de otras de sus obras más representativas: Policenauts y Snatcher. Como si de un híbrido moderno de estos dos se tratase, Whispers of a Machine se nos presenta como una aventura gráfica point and click, al más puro estilo Broken Sword, donde rolearemos a Vera, una detective que debe abrirse paso en un futuro oscuro y distópico para poner fin a una trama donde la política, tecnologías prohibidas y el auge imparable de la IA se mezclan para hacer un cóctel explosivo narrativo de lo más exquisito.

Desarrollado por Clifftop Games, y editado por los épicos de Raw Fury, este Whispers of a Machine es un plato suculento para los devoradores de aventuras gráficas, dejando muy buena impresión a quienes ya lo probaron por su buen trabajo a la hora de crear nuevas ramas narrativas en función de las decisiones que tome el jugador.

Aunque el juego se estrenó en 2019, sigue recibiendo mejoras y actualizaciones al día de hoy. El título solo nos costará 14,99 euros a nuestra cartera, por lo que estáis tardando en añadirlo a vuestra biblioteca de Steam.

Estos han sido mis 5 juegos indie de estética noventera para vosotros

Lo dicho, si sabéis de alguno más, porque seguro que hay cientos, contádnoslo más abajo. En el futuro os traeré más listas de juegos interesantes que encuentre en mis buceos infinitos de la tienda de Steam, porque el trabajo de desenterraros joyitas desapercibidas es el mío, el vuestro es disfrutarlas.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x