Selección de videojuegos multijugador (parte I)

Jugar solo está bien, pero, ¿y lo que mola jugar con amigos? Breve repaso y selección de videojuegos multijugador

En este artículo os presento una selección de videojuegos multijugador y hago un breve repaso a cada título. El motivo de este texto se debe a que unos amigos me hicieron hueco en su party y, desde hace unos meses, pude empezar a jugar a todo a lo que no había jugado antes, o que sí había jugado, pero yo sola.

Empecé a jugar con ellos desde un poco antes de entrar en la redacción de esta web, allá por octubre, y espero seguir conociendo gracias a ellos propuestas multijugador. Así que en esta lista encontraréis juegos no tan actuales que, probablemente, ya habéis jugado. Pero, quién sabe, igual le arreglo a alguien un plan de domingo.

Curioso es que, en términos generales, no encuentre que la oferta de los juegos multijugador y con componente cooperativo sea especialmente buena. Muchos títulos son, en base, lo mismo una y otra vez, entendiendo porqué juegos que se salen de la norma despuntan tantísimo.

Juegos sandbox

Creo que, a estas alturas, Minecraft no requiere presentación. Su mención no es para recomendaros el juego en sí, sino para hablaros de todo lo que implicó. Cuando Minecraft ni tan siquiera había sido comprado por Microsoft, los desarrolladores se volcaron en crear juegos con su mismo concepto (videojuegos sandbox). Por mi parte, los considero un «jugar por jugar» de una manera muy positiva. Empiezas en un escenario y, con la necesidad de supervivencia, requieres de la creación y la construcción para cubrir tus necesidades básicas. Aunque lo cierto es que es fácil llegar a un punto donde no se requiera realizar ningún esfuerzo, estos juegos aportan un componente de exploración que incentiva aspirar a algo más.

Unturned

Unturned es un juego de supervivencia zombie en el que, al más puro estilo 2014, tendréis que instalar Hamachi para jugar en línea (aunque creo que en esa época ya estaba desfasado). Es un título gratuito y tremendamente cutre que es capaz de resultar atrayente y de ser muy, muy disfrutable. Su dificultad es bastante alta al principio: los zombies spawnean en las ciudades con rapidez, los alimentos están muy estropeados y te hacen enfermar, y debes, sí o sí, buscar recursos casa por casa. Tuvimos que recurrir a wikis fans para saber cómo obtener madera para construir unas escaleras para hacer nuestro refugio sobre el colegio.

Cuando nos dimos cuenta, estábamos deseando aprender a realizar nuevas construcciones y ver qué había en el escenario, llegando a viajar en zepelín sobre la postapocalíptica Seattle. Vimos alguno de los escenarios disponibles y estuvimos unos días sacándole partido a Unturned. Porque al final, este juego, a pesar de sus cosas, tiene muchas posibilidades.

Astroneer

Con este mismo concepto «minecraftlike» también jugamos al Astroneer, y vaya, se agradece la mejora y evolución tecnológica con respecto a Unturned, aunque lo cierto es que cuestionamos especialmente la ausencia de una gestión de inventario adecuada a la cantidad de cosas que se pueden fabricar o explotar en el planeta en el que jugamos. Aquí debemos sobrevivir al propio medio y a la falta de oxígeno si nos alejamos demasiado de nuestra base. También debemos sobrevivir a nuestro propio desorden, y me atrevería a decir incluso que también debemos sobrevivir a lo poco intuitivo que puede ser.

No obstante, Astroneer tiene una mecánica que me ha gustado especialmente, y es que tienes una línea de vida que marca si estás cerca de los generadores de oxígeno o de tu nave. Fuera de ese radio, tus niveles de oxígeno se reducirán hasta la muerte. Por ello, puedes instalar anclajes y aumentar ese radio, que a la vez sirve de camino guiado para no perderte.

El juego es vistoso y tiene construcciones diferentes, aunque faltan animales y mayor variedad de ecosistemas como para que puedas jugar distintas partidas con diferentes metas. No hay posibilidad de personalizar demasiado lo que construyes, salvo el escoger dónde va qué o si lo colocas sobre una plataforma. No obstante, para ser un juego que entra en el gamepass y si quieres «jugar por jugar», es muy buena opción.

Selección de títulos multijugador

Stardew Valley

Si bien del todo no se adapta al concepto de mundo abierto, sí tenemos la suficiente libertad en Stardew Valley como para avanzar a nuestro ritmo, con el aliciente de que existe una narrativa e interactúas con NPCs, aunque más bien está basado en los Harvest Moon, una saga que nació en 1996, y no en Minecraft. Este juego en cooperativo me parece que ofrece muchísimas opciones, desde completar la colección del museo, echarse marido, abrirse camino en la mina… ¿Por qué digo en cooperativo? Porque jugando solo no te dan las horas del día para avanzar, ya que los personajes se cansan rápido a poco que cuiden de los cultivos, aunque hay mods preparados para evitar esto.

No es la primera vez que leo que este juego es una alternativa a Animal Crossing, pero lo cierto es que en absoluto lo es. Tiene un propósito y metas bien marcadas, recompensas mediante, para que mecánicamente estén bien diferenciados. De hecho, las personas a las que le gusta uno de estos juegos pueden aborrecer completamente el otro.

Terraria

Un clasicazo que no es tal (porque básicamente lo siguen actualizando) era un título que sí o sí debía mencionar. Estética con píxeles, componente de crafteo, exploración, farmeo y jefazos a la altura. Aunque sea un gran conocido, el rejugarlo me ha hecho ver que, teniendo guías en mano, no existe ningún atajo para avanzar en el mismo, y dos partidas no son nunca iguales.

La configuración de la superficie y el subsuelo es un condicionante importante. En una partida, realizar un camino hasta el interior de la tierra fue un verdadero infierno, mientras que en el segundo gameplay llegamos a una velocidad increíble. Además, con objetos que evitaban el daño de caída y teniendo ganchos desde casi el principio, avanzamos en un día lo que nos costó dos en la anterior partida. Ni qué decir cómo cambia la situación y extensión de las tierras malditas...

Selección de títulos multijugador

Starbound

No quería cerrar esta selección de videojuegos multijugador sin hablar de Starbound. Este juego me tuvo enamorada muchísimas horas, porque me ofrecía la experiencia de Terraria pero en el espacio, con una narrativa e historia que le daban un propósito extra a la exploración. Desgraciadamente, resiste poco a un segundo gameplay.

Poder personalizar la nave y obtener compañeros es un puntazo, pero el exceso de NPCs irrelevantes al final me ha terminado por cansar, ya que los NPCs en las ciudades no paran de ofrecer misiones insulsas y repetitivas, y esto hace que los planetas parezcan clónicos. Si vas a por la misión principal, interaccionar con ellos es, además, innecesario. Frente al Minecraft o el Terraria, en los que debes abrirte paso y conocer así tu entorno, haciendo que esto sea divertido, en Starbound esto genera el efecto contrario: hace que sea excesivamente mecánico: bajas al planeta, ¿encuentras lo que buscas? ¿No? Pues toca subir a la nave y buscar otro. No obstante, si nunca antes lo habíais jugado, hacedlo. Me haríais muy feliz.

Conclusiones y valoración

En esta selección de títulos multijugador me he centrado en un único tipo de juego. Aunque con licencias, no es lo mismo Stardew Valley que Terraria; tienen conceptos e ideas en común que hacen que, si has jugado uno, sepas que vas a disfrutar del resto. Todos ellos me han dado muchas horas de juego y mucha felicidad, que es por lo que he querido compartirlos con vosotros.

Espero escribir en un futuro sobre más juegos multijugador que haya podido disfrutar esta temporada. ¿De qué otros títulos hablaríais si fueseis vosotros quién escribierais este artículo?

 

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

1
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x