Entrevistamos a Alex Luján, un programador que enseña desarrollo de videojuegos en su canal de Twitch.
Los videojuegos atraen a muchísimas personas. Además, son un medio para avivar la imaginación de los usuarios. Muchas personas han jugado a videojuegos a lo largo de su vida; y de esta pasión surge, en contadas ocasiones, la curiosidad sobre el desarrollo de videojuegos. Si alguna vez os habéis preguntado cómo ser desarrollador/a de videojuegos, os habréis dado cuenta de lo abrumador que es encontrar información, o de lo difícil que es saber por dónde empezar. Hay muchas escuelas y una gran variedad de perfiles que entran dentro de esta industria creativa: modeladores 3D, animadores, riggers, programadores, testers, publicistas, productores, etc.
Por ello, en esta entrevista, hablamos sobre la industria y sobre el papel del desarrollador de videojuegos con Alex Luján quien, con su canal de Twitch, realiza una labor divulgativa y enseña sobre aspectos de la creación de videojuegos.
PREGUNTA- Empecemos: ¿cuál es el papel de un desarrollador de videojuegos?
RESPUESTA- Dentro de la industria de videojuegos son necesarios varios perfiles para crear un videojuego. Programadores, diseñadores, modeladores, animadores, etc. Un desarrollador de videojuegos es uno de los perfiles citados anteriormente que forma parte en la creación del videojuego. Y para mí, un buen desarrollador de videojuegos es aquel que se involucra en el proyecto, no solo como un mero programador o modelador, sino como un jugón de corazón.
P.- ¿Qué perfil tiene que tener un desarrollador?
R.- Un desarrollador de videojuegos debe tener al menos la capacidad para poder realizar una de las funciones necesarias para la creación del videojuego, y que, además, le guste este mundillo. A día de hoy, y en un terreno como es el del desarrollo de videojuegos, es más importante demostrar tus capacidades que tener un título. Creo que cualquier persona que lo desee, si trabaja y se esfuerza, puede llegar a ser un buen desarrollador de videojuegos.
P.- ¿Qué perfil se busca en la industria: un perfil especializado o generalista?
R.- Dentro de España, la tendencia es buscar un perfil generalista por el hecho de ahorrarse costes al contratar una sola persona para varios trabajos en vez de contar con un equipo. En cambio, en el resto del mundo, se tiende más a buscar perfiles especializados a la hora de desarrollar videojuegos. Aunque esto realmente depende más de si es una empresa con gran presupuesto o es, en cambio, una empresa indie.
P.- ¿Cuál es la mejor forma de aprender sobre desarrollo de videojuegos?
R.- Aprender la base teórica de aquella rama en la que deseas trabajar y, después, convertirte en un gran observador cuando juegues a videojuegos. Si quieres ser técnico de sonido o compositor, escuchar y estar atento al sonido en un videojuego es la mejor forma de aprender. Si quieres convertirte en un programador de videojuegos, pensar en el por qué suceden ciertos bugs en un juego o que lógica de programación aplicarías tú es lo que debes hacer. Un consejo que doy a todos aquellos que desean convertirse en desarrolladores es que deben ser lo más objetivo posible a la hora de jugar a un videojuego y no dejar influenciarse por las opiniones de los demás. Deben aprender de las opiniones. Es decir, si alguien te dice que algo en un videojuego está mal no debes quedarte con que eso está mal, sino aprender a ver por qué dice que está mal.
P.- ¿Qué comunidades online puede usar la gente interesada en el desarrollo para informarse?
R.- Existen varias comunidades para poder informarse y/o estudiar sobre las áreas que componen el desarrollo de un videojuego. En español tenemos foro3d para el apartado de modelado y animación y comunidades sobre el desarrollo Indie en Telegram y Discord. Pero las mayores fuentes están en Inglés, las cuales suelen ser los foros oficiales de Unreal o Unity, y los foros de Blender, Maya, etc… Por supuesto, no hay que olvidar Youtube o Twitch, sobre las cuales se están creando grandes comunidades de desarrollo en cualquier idioma.
P.- ¿Son los estudios indies el futuro del gaming?
R.- Si, aunque no únicamente el futuro, sino también el presente. Los estudios indies suelen dedicarse a hacer juegos de géneros que las grandes empresas han dejado abandonados y, por lo tanto, dejan un nicho importante a los estudios indie. Un ejemplo de ello serian juegos como Hotline Miami que supuso toda una revolución en 2013, o Hollow Knight que se llevo el premio IGN’s Best of 2017 Awards a mejor videojuego de plataformas. Sin dejar de lado títulos como Undertale, Among Us o Phasmophobia el cual ni siquiera ha sido lanzado definitivamente en su versión final y es de lo más jugado hoy por hoy.
P.- Entonces, los estudios indie son los que exploran formatos fuera de la línea del mainstream, para que los grandes estudios vean qué funciona.
R.- Como mencioné antes, los estudios indie tienen su propio nicho de mercado y van por un camino diferente a los de los grandes estudios. Pero si que es cierto, que los juegos indie exploran nuevos formatos y arriesgan más en sus lanzamientos por una falta de dinero para realizar estudios de mercado y marketing. La problemática es que un estudio indie necesita recaudar un mínimo de dinero simplemente para poder sobrevivir, y en los casos de los grandes estudios es más difícil que su juego no recaude un mínimo, o que si no lo recauda, quiebre.
P.- Entiendo. Sobre la supervivencia de los pequeños estudios, ¿cómo afectan las plataformas de distribución online (Steam, Epic) a los pequeños estudios? ¿Y a los grandes estudios?
R.- Uno de los hechos que desconocen la mayoría de jugadores es el coste de la publicación en dichas plataformas. En Steam, publicar un juego cuesta cien euros. Aparte, la empresa se lleva un 30% en cada venta. Si ya de por si un juego indie se suele vender a un precio más económico, ese 30% suele ser una herida difícil de la que recuperarse. Y debemos tener en cuenta que, al menos en PC, si tu juego no está publicado en Steam es casi como que no existieras. Más que nada por la confianza que supone estar dentro de la plataforma. En Epic Games, es un 12% lo que se lleva la empresa en cada venta, pero tiene la problemática para los pequeños estudios de que apenas nadie usa esa plataforma, en comparación. A los grandes estudios no les afecta tanto estas plataformas: pueden costear los precios de lanzar sus juegos en dichas plataformas y además publicitarse dentro de ellas. En el caso de las consolas, la tarifa de publicación es similar, y hay que tener en cuenta que su público es más reducido al de ordenadores y que se debe de programar el juego para consolas. Y no todos los indies pueden costearlo.
P.- Hablemos sobre comenzar a trabajar en la industria. ¿Se está cerrando la industria a nuevos talentos? (por ejemplo, sólo buscando gente con experiencia para puestos de entry level)
R.- En mi opinión no creo que la industria se este cerrando a nuevos talentos. Pero si que ocurre la problemática de que hay más desarrolladores que puestos laborales, por lo que para poder trabajar dentro de la industria debes de esforzarte más por destacar y hacer ver tu trabajo si quieres ser contratado en una empresa. También puedes emprender tu camino en solitario y formar parte de un proyecto/estudio indie. Este es el camino que yo he elegido y, aunque lo considero bonito, debo decir que hay que mentalizarse psicológicamente para poder llevarlo a cabo. Hay que tener en cuenta que mientras estudio/desarrollo videojuegos, tengo que realizar mi trabajo de cuarenta horas a la semana y haciendo que mi tiempo libre sea el desarrollo al completo.
P.- Muchas gracias, Alex. ¡Te veremos en Twitch para ir aprendiendo sobre lo que nos gusta!
Esperemos que esta entrevista os haya interesado, sobre todo a aquellos que pretendéis entrar de alguna manera en la industria de los videojuegos. Recordad que podéis encontrar a Alex en su canal de Twitch y en Twitter.
Modelador 3D y escritor junior en Orgullogamer. Yo soy el que no para de comentar las películas en el cine.