¿Podemos usar los videojuegos para diagnosticar TDAH?
Hoy en día, bromeamos mucho con la forma en que diferentes personas juegan a videojuegos: «Dime qué clase usas en Call of Duty: Warzone y te diré quién eres», o el clásico «Typical Yasuo» de los jugadores de League of Legends cuando el midlaner se enfada. Pero… ¿Podríamos llevar estas bromas más allá? ¿Podemos usar los videojuegos de forma que permitan diagnosticar trastornos como el TDAH?
Imaginemos una forma de diagnóstico en el que un experto mirara tu biblioteca de Steam llena de juegos sin acabar. Más tarde, le mostrarías tu questline en The Elder Scrolls V: Skyrim y, por ejemplo, tu inventario en Resident Evil 4. ¿Es tu inventario ordenado o es un desastre de botiquines y cartuchos? ¿Abandonas las quests por otras antes de acabarlas? Estos datos, sea pues, podrían ser suficientes como para apoyar un diagnóstico de hiperactividad en un adulto. De hecho, terapias gamificadas tales como entrenamientos cognitivos han dado positivos resultados a la hora del tratamiento de trastornos del desarrollo neuronal como el autismo o la dislexia.
De todas formas… Vayamos por partes.
¿Qué es el TDAH?
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición psicológica predominante entre niños, a pesar de que sus síntomas pueden continuar en la etapa adulta. Este trastorno afecta el 5% de los niños de todo el mundo, y a un 2.5% de los adultos. Durante muchos años, se han considerado a los videojuegos la causa de este trastorno. Hoy en día sabemos que eso no es cierto, pues sabemos mucho más del TDAH.
En este caso, no es que los videojuegos causen déficit de atención entre adultos (y adolescentes en especial). Los pacientes de TDAH presentan dificultad en poner su atención en ciertas tareas durante un largo periodo de tiempo, excepto algunas en específico. A esto se le conoce como hiperfocus. Además, estos individuos presentan un alto riesgo de adicción, tanto a sustancias nocivas como a videojuegos. Luego personas con déficit de atención encontraran el alivio de concentrarse durante largas horas en los videojuegos.
¿Por qué se utilizarían los videojuegos para el diagnóstico?
Este trastorno es muy difícil de diagnosticar y tratar. Entre el 18 y el 36% de los pacientes no responden de forma positiva a los tratamientos farmacológicos, los cuales también tienen numerosos efectos secundarios.
En un estudio realizado por la Sociedad Europea por la Psicología Infantil y Adolescente, un equipo de investigadores habla sobre el uso de videojuegos (en especial los serious games) como herramientas de diagnóstico. En él, se explica su eficacia a la hora de discriminar los casos de TDAH y sus subtipos. Las intervenciones terapéuticas basadas en videojuegos mostraron una alta efectividad da la hora de mejorar áreas cognitivas y reducir los síntomas.
El TDAH se diagnosticaría en, por ejemplo, la dificultad de un sujeto de completar un videojuego, debido al corto periodo de atención que presentan. Aun así, los tratamientos basados en videojuegos tuvieron un alto nivel de compromiso por parte de los pacientes, con un bajo ratio de abandono. Además, también tuvieron un alto nivel de éxito a la hora de la detección. Esto es debido a que no es visto como un tratamiento o un diagnóstico por parte de los pacientes, sino como un elemento en el que están interesados. Esto incrementa la participación y la motivación, aunque perseguir la novedad es uno de los síntomas del TDAH, así como la capacidad de retener la atención en actividades que resultan placenteras.
Un juego para detectar el TDAH
Hace menos de dos años, en la Universidad Carlos II de Madrid desarrollaron un juego de plataformas que permitía identificar y evaluar el grado de trastorno por déficit de atención en niños y adolescentes. El estudio se llevó a cabo con la colaboración de treinta y dos niños de entre 8 y 16 años, diagnosticados con TDAH de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. En esta prueba, con sólo siete minutos de duración, se pueden identificar síntomas del déficit de atención de forma directa, además de comprobar de forma objetiva la gravedad de la inatención de los participantes. No sólo serviría para complementar un diagnóstico inicial, sino también para valorar la evolución de síntomas o la efectividad de un tratamiento.
Actualmente, el diagnóstico depende de la experiencia de los profesionales y de la habilidad de observación de los padres, cuidadores o maestros. Además, este diagnóstico puede verse alterado por factores externos, como factores afectivos. Por lo tanto, formas más contingentes de diagnóstico serían beneficiosas para los pacientes. Es muy importante, en fin, poder realizar la detección temprana de síntomas del TDAH. Sobre todo para poder evitar, de este modo, que este trastorno dañe a las personas que lo padecen, tanto física como emocionalmente, además de a las relaciones que mantienen con su entorno. Para ir concluyendo, podemos estar de acuerdo que parece que los videojuegos son una buena forma de tipificar, diagnosticar y monitorizar estos comportamientos. Sea pues, ¿estamos ante el inicio de una nueva forma de diagnóstico de TDAH usando videojuegos?
Modelador 3D y escritor junior en Orgullogamer. Yo soy el que no para de comentar las películas en el cine.