Top 10 de juegos indie que me han marcado o impactado

En este top 10 de juegos indie encontrarás una selección variada de grandes títulos que deberías probar, disfrutar y recomendar.

Desde mi incorporación a la web amiga de OrgulloGamers, en 2021, he tenido la oportunidad de probar y disfrutar de muchos juegos diferentes. En general, le he dado la oportunidad a juegos pequeños, algunos hasta económicos para mi bolsillo, y me he dejado llevar por ellos. En este top 10 de juegos indie me centro en los que más me han influenciado, impactado o que, en general, no me han dejado indiferente.

10- Smushi Come Home (SomeHumbleOnion, 2023)

Smushi Come Home es un juego pequeño y muy inocente. Esa inocencia y sencillez está presente en todo el juego y el resultado es hermoso. Smushi es una seta que es separada de sus hermanos y debe volver con ellos. Así pues, Smushi viajará conociendo a peculiares personajes con diálogos bastante divertidos. En este viaje tendrá que obtener diferentes objetos que recuerdan a los de otros títulos de videojuegos, haciendo guiños a los Tomb Raider o a los The Legend of Zelda. Además, destacan especialmente sus escenarios los cuales son cerrados y funcionan como un puzle, con zonas a desbloquear y objetos a conseguir para ir avanzando, hasta concluir el viaje de Smushi. Muy clásico en su estructura, me recordó a cómo eran los títulos que jugaba en mi niñez.

9- Dredge (Black Salt Games, 2023)

Dredge es, para mí, el juego indie del año. Fue una verdadera sorpresa cuando lo pude jugar. Hasta entonces, no entendía por qué los medios lo ponían por las nubes. Es un juego de pesca que engancha y con un bucle de juego muy acertado. Pero eso solo es la parte más superficial del juego: de fondo, tienes una atmósfera de terror muy bien lograda a través de fenómenos sobrenaturales y criaturas sorprendentes (basadas en la obra de H.P. Lovecraft). En Dredge, te aventuras en un mundo hostil y peligroso, y lo más importante de todo es que logra transmitirlo. Además, la duración del juego es perfecta. Por último, me gustaría destacar que no han alargado el concepto del juego más de lo necesario, sino que han sabido mantener muy buen ritmo y que el final deje muy buen sabor de boca.

8- Terra Nil (Free Lives, 2023)

Por una parte, este juego, en general, es como una fantasía para una chica que entró a la Universidad con ganas de saber más de recursos naturales y energéticos. Por otra parte, la terraformación aquí toca una temática de la que siempre me ha gustado saber y que aparece en mucha de la ficción que consumo. Así que la combinación de ambos aspectos han hecho que este juego merezca un lugar en esta lista. Terra Nil es un juego de gestión y estrategia para hacer de un planeta algo habitable. Con esta premisa, la tecnología se convierte en una herramienta de progreso medioambiental. Ver crecer la hierba y los árboles es una experiencia casi catártica, sobre todo teniendo en cuenta cómo estamos dejando el planeta Tierra.

7- Stardew Valley (ConcernedApe, 2016)

Este juego posee un pedacito de mi alma. Stardew Valley engancha desde el primer minuto y ofrece muchísimo contenido y cosas por hacer: pesca, agricultura, minería... Hasta cocina, porque puedes hacer diferentes recetas. Pero lo mejor es que te marcas el ritmo y lo que deseas hacer; el juego está a tu merced. Si bien hay gente que se estresa con el juego, para mí ha sido más bien algo adictivo. Esto me permitió entender porqué la gente amaba tanto Animal Crossing. Además, como también lo jugué con amigos, pude aprender bien cómo jugar y a aprovechar cada día en tiempo de juego. El juego funciona como un reloj suizo y siempre me deja con ganas de más, sin olvidar la fantasía que es el desarrollar un personaje en una comunidad unida huyendo de los ritmos de la gran ciudad.

6- Road 96 (Digixart, 2021)

Road 96 es el juego que me reconcilió con las aventuras gráficas. Además, salió cuando estaba el ambiente político internacional bastante caldeado alrededor de políticos de derechas. Especialmente en Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump. Si bien los creadores insisten en que Road 96 transcurre en un país ficticio, es inevitable encontrar paralelismos con el país y el político ya mencionados. Así que jugarlo entonces tenía un significado especial, sobre todo teniendo en cuenta, además, que podía verme reflejada en los personajes que huían de la tiranía. Los últimos momentos del juego me parecieron demoledores y cambian mucho el tono inicial del juego haciéndolo maduro y profundo.

Top 10 de juegos indies

5- Pumpkin Jack (Nicolas Meyssonnier, 2020)

Pumpkin Jack llegó a mi vida en un momento sensible donde necesitaba desconectar de preocupaciones varias. Fue un juego que nos ofrecieron para reseñar, en esta casa, y, como suelo hacer, lo acepté a ciegas. ¡Y qué gran descubrimiento! Es un juego de plataformas sencillo y entretenido: los niveles tienen la misma estructura y eventos; pero son lo suficientemente diferentes como para no resultar tan repetitivos. ¿Y por qué me marcó tanto? Porque hacía mucho que no jugaba y disfrutaba de un juego. Muchos otros se me hacían largos, me hartaban con facilitad y me resultaban pesados. Pero Pumpkin Jack consiguió que me sentara y disfrutara de los videojuegos como cuando era una niña.

4- Wavetale (Thunderful Development, 2022)

En este juego estamos ante una especie de waterworld que ha pasado por una catástrofe climática. A lo largo del juego descubriremos el porqué de este mundo postapocalíptico y cómo el egoísmo humano es el peor de los males. Además, esta historia la vivimos a través de la protagonista, Sigrid, una adolescente que quiere descubrir el mundo y que vive con su abuela sobreprotectora. A lo largo del juego, ambas evolucionarán y entenderán sus diferencias, y, a su vez, llegarán a entender las motivaciones de la madre de Sigrid la cual desapareció hace años. El juego tiene partes tiernas que me han hecho sentir bien y reconfortada; su gameplay, además, me ha resultado divertido y, sí, he llorado bastante. Además, su doblaje al castellano me encantó.

3- Lost Ember (Mooneye Studios, 2019)

Este juego, para mí, fue desgarrador. La historia de los personajes me ha marcado muchísimo. El viaje de los personajes por recordar y recuperar sus memorias se convierte en una historia de redención y autodescubrimiento. Fue mi Manny de oro, hace un año. En este título eres una bestia, una reencarnación de alguien en vida que no pudo ir al Reino de los Cielos. Te acompaña un espíritu, una luz que se ha perdido en el camino al más allá. Conocer a estos personajes te llevará por escenarios vistosos y amplios que podrás explorar con el poder de la bestia, entrar en el cuerpo de otros animales. Es un juego precioso, profundo y una gran opción para los que aprecian los juegos que son, en esencia, un walking simulator.

2- Lake (Gamious, 2021)

No es por nada que sea mi Manny de oro de este año 2023. Providence Oaks es un sitio maravilloso en el que me gustaría vivir. Este sitio se antoja como un lugar vacacional o de desconexión en el que Meredith se reencuentra con un pasado que dejó atrás; pero se le abre la oportunidad de empezar una nueva vida e incluso conocer el amor. Esta historia convive con lo que parece un simulador de ser funcionario de correos (desde el punto de vista jugable, esto se traduce en una excusa para tener que ir de puerta en puerta). Lake es sumamente tranquilo y, de verdad, ojalá encontrarme con los habitantes del lago y seguir conociéndolos.

1- Beyond Blue (E-Line Media, 2020)

Beyond Blue es el Subnautica para los que no nos gusta pasar miedo, supongo. Dejando a un lado esta primera impresión, se trata de un juego didáctico de contemplar especies marinas mientras escuchamos a los personajes. Estos personajes son investigadores y participan en un podcast de concienciación ambiental, aunque todo se siente más bien como un juego slice of life. Dentro de la cotidianidad y del día a día, descubrimos por lo que está pasando, personalmente, Mirai, con la que me puedo identificar (debido a que mi abuela también tuvo alzheimer). Como casi todos los títulos de este top 10 de juegos indie, las mecánicas y jugabilidad aquí son una excusa para plantear temas profundos y darle una nueva dimensión al medio. Sentir cercanía para con los personajes y sentir preocupación o felicidad por ellos son motivos por los que amo los videojuegos.

Conclusiones

En este Top 10 de juegos indie quise aunar, por una parte, títulos que recomendaría con aquellos que, por otra parte, me han influenciado o impactado. Algunos han causado ese efecto en mí no por el propio juego, sino por las circunstancias en las que lo he jugado, y otros me llegaron directos al corazón por su temática. Espero que juguéis, en algún momento, a estos títulos y me comentéis vuestra experiencia con ellos. ¿Os afectarán de igual forma? Tengo curiosidad por saberlo.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

1
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x