Emitiendo desde Xbox Series

Cada vez es más fácil realizar directos de videojuegos. Comparto mi experiencia emitiendo desde Xbox Series después de su última actualización.

Hace un par de semanas, leí que integraron en el sistema de Xbox Series la posibilidad de emitir en Twitch directamente. Si bien ya se podía emitir desde la consola, introdujeron grandes mejoras. Quise probar esta integración, tanto por curiosidad como porque me apetecía hacer directos. Y, desde mi experiencia emitiendo desde Xbox Series, os podré hablar de las virtudes y defectos de emitir empleando esta nueva herramienta.

Emitiendo desde Xbox Series

Cómo se emite desde Xbox Series S|X

Hasta finales de febrero, emitir desde estas consolas requería el uso de la aplicación de Twitch. Sincronizabas la aplicación con tu cuenta y configurabas la emisión desde un Panel de control del creador. Como pude comprobar, las reseñas de Twitch en la store eran mayormente negativas entre los que emitían. Cabe decir que no probé este sistema, algo latoso a mi parecer, pero por suerte tenemos ahora a nuestro alcance una herramienta alternativa.

Esta mejora habría sido motivada por el incremento de un 41% de visualizaciones de directos desde la consola. Es decir, Microsoft habría tenido en cuenta los comentarios de creadores de contenido para potenciar el emplazamiento publicitario de la Xbox Series en Twitch.

A esta herramienta se accede desde el Menú de la consola. Tras la última actualización, nos aparecerá «transmisión en directo» en las opciones de Capturar y Compartir. Nos loggeamos en Twitch y podemos emitir dándole a «comenzar emisión». En este sentido, se nos da todas las facilidades para emitir, ¿verdad? No obstante, en pro de simplificar y facilitar emisiones, solamente nos permiten cambiar el título del directo, volúmenes de sonido, lugar donde aparecerá la cámara y resolución de la emisión. Por mi parte, creo que no se necesita más para emitir.

Emitiendo desde Xbox Series

Virtudes y defectos: ¿vale la pena usar esta herramienta?

Emitiendo desde Xbox Series S pude comprobar que sí, es muy fácil hacerlo. Pero su ejecución es sumamente torpe: no he encontrado la forma de leer los comentarios de mis espectadores, dependiendo sí o sí de tener un móvil cerca. O un ordenador. Si para emitir ya se requiere tener un ordenador al lado, ¿qué motiva que use la Xbox Series S y no directamente mi PC? pero esto para mí no me parece lo peor.

La categoría de nuestro directo se selecciona automáticamente. Esto nos ahorra olvidos que nos pueden pasar factura o implicar denuncias de nuestro contenido. El problema viene en que no podemos cambiarla desde la nueva herramienta, la cual tiene un bug. En mi primer directo emití Valkyria Chronicles 4 y en el segundo, Zoo Tycoon. Pues en ambos casos, me consta que he estado emitiendo el primer juego mencionado. Aunque intentaba cambiar manualmente la categoría desde mi ordenador, no era capaz de hacerlo. Un amigo tuvo que ayudarme y consiguió solventarlo desde el Panel de moderación.

Quizás esto me resulte lo menos grave y es, hasta cierto punto, solucionable. Para mí lo peor ha sido sufrir durante un directo problemas de sonido. Se entrecortaba la música y se silenciaba durante pequeños instantes de tiempo, no escuchándose por lo tanto ni el juego ni mi voz. Este problema repercute directamente al disfrute de los espectadores. Desconozco si es por falta de potencia de la Series S.

A pesar de todo lo dicho, entiendo que es un primer gran paso. Emitir es fácil, la latencia me parece buena y permitiría emitir a gente que no tiene ordenador potente. De hecho, a día de hoy es más económico comprar una videoconsola para jugar que mejorar la gráfica de un ordenador.

Emitiendo desde Xbox Series

Futuras mejoras que me gustaría ver

Este sistema todavía está verde, necesita nuevas mejoras e implementaciones, pero van por el buen camino. Entiendo que todos los problemas que he comentado se van a solventar próximamente. Tampoco puedo comparar personalmente si esta integración de Twitch mejora lo que había, más allá de incluir un acceso directo. Al margen de mejoras tecnológicas, también me gustaría tener acceso a herramientas de personalización de los directos: elección de marcos, animación de espera o recuadro para la cámara.

No obstante, lo que más eché de menos durante mis pruebas de emisión ha sido no leer a mis espectadores. Las personas que ven mis directos son amigos y compañeros, con los que deseo interaccionar. Depender del móvil o cualquier equipo mientras emito es un lastre. Ya no digo tener el panel de moderación, que entiendo que sería muy dificultoso de integrar, sino simplemente leer qué te dicen. En los comentarios de emisión también se indica cuando te hacen raids o hosts, por lo que es fácil perderte la ocasión de agradecer el apoyo de la comunidad.

Conclusiones

Valoro positivamente la integración de Twitch en Xbox Series: es tremendamente fácil emitir y está al alcance de cualquier persona con conexión a internet. Desde esta actualización, espero que más gente se anime a emitir, así Microsoft se verá obligada a seguir mejorando esta herramienta. Es una genial alternativa para la gente que, vaya, no tiene recursos para adquirir capturadoras u ordenadores preparados para la emisión de directos.

 

Referencia:

«Xbox y Twitch se unen para mejorar el stream en consolas con una nueva versión integrada en el sistema» de Luis Avilés para SomosXbox.

Por Mariola Juncal

Ingeniera de minas que no trabaja de lo suyo (da igual cuando leas esto). Está fascinada por la Xbox Series S y el Game Pass.

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ricardo Charco

Buen artículo!

Me parece interesante esta primera propuesta presentada por Microsoft en su consola Xbox. Como bien comentas, es cierto que necesita mejorar cosas e implementar algunas otras, aún con todo creo que es un buen inicio para un estilo más directo de Streaming, sobre todo pensado para personas que quieran centrarse en la emisión de videojuegos exclusivamente.

Se que si hay futuras actualizaciones traerás resultados, aunque confío que como ha ocurrido con esta primera toma de contacto, habré estado como espectador en primera línea.

1
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x