Análisis de Sociable Soccer 24 – Originalidad en un género muy marcado

Por Erick
Análisis de Sociable Soccer 24

Análisis de Sociable Soccer 24. El mejor fútbol arcade cuando no apetecen echarse unas panchagas al FIFA o al Pro.

Análisis de Sociable Soccer 24. Sociable Soccer intenta retrotraernos a los juegos de fútbol arcade, un campo dominado por EA Sports FC y, en menor medida, PES, pero trayendo mecánicas originales que hay que tener muy en cuenta.

Cuando hablamos de fútbol en los videojuegos es difícil mirar mas allá de EA Sports FC y, si lo hacemos, vemos a lo lejos al rey destronado: Pro Evolution Soccer. Pero Sociable Soccer viene para quedarse con ese terreno que ninguno ha reclamado: el fútbol arcade, propio de los juegos clásicos de la década de los 90 y que jugará con nuestro recuerdo para poder ocupar ese hueco en nuestros juegos más jugados.

Sociable Soccer 24 se ha lanzado a la piscina y es así: entras en un terreno dominado por un monopolio pero enseña las garras. El juego es simple, a veces demasiado y eso se nos hace repetitivo a más no poder. Es muy limitado: ni regates, ni tácticas ni nada, pero claro, tampoco pretende ser un juego lleno de mecánicas más que explotadas por otros títulos.

Análisis de Sociable Soccer 24

Por otro lado, Sociable Soccer no engaña a nadie, te dice lo que hay desde el principio, donde elegimos un avatar de entrenador, un equipo y nos ponemos manos a la obra. Todos los equipos son igual de «malos», partiendo de la base de que empezaremos en la división más baja y el objetivo es el de ascender y mejorar nuestra plantilla. Apenas nos embarcamos en nuestra aventura como entrenador tenemos un partido amistoso para familiarizarnos con los controles y directos a por el campeonato. Cuenta con un sistema de divisiones en los que iremos ascendiendo siempre que obtengamos un determinado número de puntos cada temporada. El juego cuenta con tres niveles de dificultad; lo hemos empezado jugando en normal y los partidos los ganábamos justitos pero no perdíamos nada, por lo que decidimos aumentar el nivel y el juego se convierte ya en divisiones inferiores en todo un reto. Cadenas de pases más rápidos, tiros más precisos y una defensa agobiante por parte de la IA que te van a hacer pasar algunas penurias para ganar cada punto.

Otro de sus puntos positivos son las licencias «FIFPro«, aquí el juego consigue dar un pasito más allá, ya que dispone de las licencias de todos los futbolistas profesionales más reconocidos, y otros que no lo son tanto. Esto consigue darle al juego un toque serio dentro de su contexto, lo que nunca está de más ya que, quien más o quien menos tiene sus jugadores favoritos y poder ficharlos y utilizarlos en tus juegos es siempre un plus. Los clubes son otra historia, aunque cuenta con un montón de ligas, ni los nombres ni los escudos son los originales, podemos usar el Madrid Blancos o el Madrid RB, lo que recuerda al PES con aquellos North London FC o Merseyside Red.

Sin duda lo mejor que tiene el juego es su sistema de mejora de jugadores, donde tenemos una especie de sistema con el cual podremos descartar jugadores para mejorar a otros.

La jugabilidad es clásica, incluso obsoleta, pero el apartado artístico es incluso peor. Es un juego creado para móviles y pasado a PC, sin ningún tipo de adaptación, por lo que se ve pixelado. Espero que este sea uno de los puntos que los diseñadores tienen marcado como «prioritario» en futuras actualizaciones.

Es un juego con potencial, pero necesita mucho trabajo. Quizá la nostalgia sea su punto más fuerte, pero eso no basta. No es un mal juego, pero no es un juego para PC. Acaba de llegar y tiene buenas ideas, a si que solo falta ver como avanzan los desarrolladores con el juego y, si no mejoran, desde aquí sacaremos tarjeta roja.

Por tanto, le otorgo la condecoración de 2 birras sobre 5 a Sociable Soccer 24, quedándose cerca de las 2,5 birras, a la espera de futuras actualizaciones y, a riesgo, de que los desarrolladores me den una patada en la tibia sin espinilleras.