Análisis de Darkenstein 3D – Rescata a tu perro entre píxeles, nazis y vísceras

Arte promocional con un vagabundo barbudo y un perro frente a una bandera ensangrentada en Darkenstein 3D.

Darkenstein 3D es un boomer shooter salvaje que derrocha humor negro del bueno por los cuatro costados. No te quedes solo con su inspiración a Wolfenstein, porque va mucho más allá.

Los boomer shooters nunca pasan de moda. Llevo, por lo menos, diez años viendo lanzamientos del género, tanto indie como AAA, que han tenido más o menos éxito, pero en la mayoría de los casos han entendido a la perfección lo que hace interesante a la propuesta para abuelos orgullosetes: los tiroteos frenéticos. Aunque ya hemos reseñado alguno en la web, somos más propensos a hablaros del rey de los shooters de esta índole: Doom —con su reciente Doom: The Dark Ages— es por ello que tener la oportunidad de hablar de uno diferente es, para mí, motivo de celebración. En esta ocasión, vengo a hablaros de una oda al género y a Wolfenstein, un título con mucho desparpajo, humor negro y bestialidad que me ha hecho muy feliz. Ese título no es otro que Darkenstein 3D.

Nunca te metas con el perro de un hombre, da igual la época

Darkenstein 3D nos pone en la piel de Hobo Guy (sí, el guiño a Doom Guy) que, como su nombre indica, se trata de un vagabundo alcohólico que vive en la calle con su perro, pero todo cambia cuando una redada nazi secuestra a su compañero canino, situación que motiva a Hobo Guy a ponerse las botas —robadas a un pobre soldado americano en las últimas— para rescatar a su pastor alemán antes de que los malévolos nazis experimenten con él.

En términos narrativos, Darkenstein 3D es claro: quiere que nos echemos unas risas con su humor meganegro, donde Hobo no tiene reparos en reírse de las desgracias de los demás —sean aliados o enemigos— mientras se tira un pedo o un eructo tras recuperar salud degustando una buena salchicha o una jarra de cerveza. Esto queda patente en los pocos diálogos que encontraremos en la aventura, donde claramente se ve que solo le importa encontrar a su perro y todo lo demás son herramientas para llegar a su objetivo. De esta forma se establece un paralelismo con John Wick, donde el Keanu Reeves estoico y sombrío se sustituye por este vagabundo sin modales, manteniendo el toque mortífero de Baba Yaga cuando tiene un arma en sus manos.

También queda implícito en la narración lo exótico de la ciencia nazi y su obsesión con el ocultismo, siendo el punto donde más se inspira en los Wolfenstein de los años dos mil, presentando todo tipo de criaturas salidas de la imaginería de la ultratumba: zombis, esqueletos, espíritus, mutantes… Aunque el núcleo siempre serán los nazis de todas las clases y tamaños, rindiendo tributo aquí al Wolfenstein original más que a ningún otro.

Tiroteo en primera persona contra un enemigo en un túnel iluminado por una explosión en Darkenstein 3D.
El entorno ofrece múltiples maneras de eliminar a los nazis, como los clásicos barriles explosivos o trampas de todo tipo.

Dispara, patea y lanza tu rata para no dejar nazi con cabeza

Como buen boomer shooter, Darkenstein 3D se nos presenta como un First Person Shooter, con cámara centrada en el arma, como si del clásico Doom se tratase, y al igual que el juego de id Software, la estructura de niveles se compone de mazmorras que deberemos superar con un ligero backtracking, recuperando llaves de diferentes colores que nos permitirán abrir puertas hacia secciones nuevas de cada nivel. Los mapas están repletos de zonas secretas y objetos que recoger, contribuyendo a la puntuación final que recibiremos al completar el nivel.

Como buen arcade que es, el juego no se anda por las ramas, priorizando que el jugador tenga el control de la situación en todo momento con las herramientas que el programa le brinda. Estas se componen de las acciones principales: disparar, esquivar y patear; sumadas a otras más secundarias como iluminar estancias con nuestra linterna o usar a nuestra compañera, la rata, para investigar sitios más estrechos donde nuestro vagabundo no puede llegar. Aunque las auténticas protagonistas son las armas. Tenemos a nuestra disposición un gran arsenal de armas de la Segunda Guerra Mundial junto a otras tantas más futuristas y demoníacas, que nos harán disfrutar de lo lindo gracias al gunfeel tan efectista que despliega y que está aderezado con un sistema gore donde la sangre y los cachitos están a la orden de los disparos que impactemos.

El juego, además, es vertiginoso cuando se pone intenso. Saber esquivar y pegar la patadita —para empujar a los enemigos que se nos echen encima— es imperativo para no acabar consumiendo vidas (sí, tenemos vidas como los juegos de antaño), pues los nazis no perdonan cada bala disparada. Conforme vayamos profundizando en las mazmorras que el juego nos pone a los pies del vagabundo, la dificultad irá aumentando en consonancia, con enemigos más inteligentes y resistentes, siendo necesario optimizar el arsenal y la munición. Esto es algo que me ha gustado, pues no he sentido que ningún arma haya quedado menospreciada, sino que todas tienen sus momentos para brillar en función de nuestra necesidad.

Jefe mutante gigante con ojos rojos atacando en un laboratorio de Darkenstein 3D.
Los jefazos serán un reto duro. Muchos tendrán puntos débiles que deberemos exponer a nuestros disparos.

Todas las bondades de un boomer shooter de época… ¡Completamente gratis!

Otra de las gracias de Darkenstein 3D es que es un juego Free To Play, sí, habéis leído bien, orgullosetes, no hay que pagar un duro para poder jugarlo entero. No sé qué habrá llevado a su autor, Rowye, a dedicar cuatro años de su vida a este proyecto para que al final acabase siendo lanzado en Steam de manera gratuita. El juego, en su interior, no tiene ningún tipo de monetización: ni publicidad, ni moneda in-game, ni nada. Es como un juego de antaño hasta en eso. Y dada la calidad del conjunto, me parece una salvajada que haya salido gratis.

Es que hasta la música es tremenda. El juego nos embelesa con temas metaleros muy cañeros que casan genial con los combates que se generan cada dos por tres. También tenemos pistas más de corte militar o campestre, para momentos menos intensos. No llega a ser una BSO tan emblemática como la de los Doom o Duke Nukem, pero pega como anillo al dedo a la propuesta. Los sonidos ambientales y las voces también juegan en la misma liga, con un alemán potente para los nazis y un inglés con diferentes acentos según los personajes, que les otorga personalidad.

Por supuesto, dado el género al que rinde tributo, no estamos ante un juego que precise de unos requisitos demenciales para moverse. Cualquier PC podrá mover sus gráficos que mezclan entornos 3D de la época de PS1 con modelos al estilo de un Call of Duty de PlayStation 2. En mi caso, lo he jugado con mi típica RTX 3070 y he podido disfrutarlo, de principio a fin, a 144 FPS sin que el consumo de la gráfica llegase al 70 % siquiera. También le he dado un tiento en mi Asus ROG Ally Z1 Extreme (corriendo en Bazzite OS) y el resultado ha sido igual de satisfactorio. Además, se adaptó bien tanto a los controles de la portátil como a los de mis mandos usados en PC: Xbox Series Controller (intenté probar, a modo de curiosidad, con mi HORI Fighting Commander pero la cámara se volvió loca por la ausencia de un segundo stick; cosa lógica por otra parte).

Escenario nocturno en Darkenstein 3D mostrando plaza con banderas nazis y edificios de piedra con niebla azul.
El juego se divide en varios actos que nos llevarán a explorar diferentes mazmorras. Por supuesto, de visitar un castillo nazi tampoco nos libramos.

Darkenstein 3D llega con su personalidad arrolladora para ser una carta de amor a los shooters de los 90

En general, Darkenstein 3D me ha gustado mucho. Me ha atrapado su loop arcade de ir superando niveles de sus mazmorras al estilo tan mítico de Doom, con unos tiroteos demenciales de los que alegran el día dado su nivel de casquería y visceralidad. No me ha parecido un juego excesivamente complejo, pero tampoco sencillo, alcanzando un ritmo equilibrado difícil de ver en otras obras. Me ha maravillado.

Eso no quita que lo he notado algo lento en algunos momentos, donde la acción se desplaza por la exploración y la necesidad de encontrar el interruptor o llave de turno para seguir avanzando, y tiene ciertos picos de dificultad que pueden llegar a frustrar. Sobre todo con algunos jefes donde no queda muy claro de entrada lo que tenemos que hacer para poder derribarlos. Pero creo que son puntos negros menores en un conjunto que, a todas luces, es muy sobresaliente.

Si te gusta el género de los boomer shooters, Darkenstein 3D es un exponente maravilloso que hará las delicias, sobre todo, de los fans del mítico Wolfenstein. Además, está gratis en Steam para canjear y está recibiendo actualizaciones periódicas desde que se estrenó el pasado 21 de octubre. ¡Corred a por él, orgullosetes!

Arte promocional con un vagabundo barbudo y un perro frente a una bandera ensangrentada en Darkenstein 3D.
  • Gratis en Steam.
  • Hobo Guy for president.
  • Secretos y armas para parar un tren.
  • Jefes algo tediosos.
  • Fácil perderse buscando llaves.
  • No todas las mazmorras brillan por igual.
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x