Análisis de Lunar Tide – El Vampire Survivors patrio

Portada con figura solitaria frente a una luna llena pixelada entre árboles, tono oscuro y minimalista que define Lunar Tide.

Análisis de Lunar Tide: un survivors-like oscuro y minimalista que busca tributar a Dark Souls dentro de sus posibilidades

Siguen sumándose propuestas para el género instaurado por Vampire Survivors. En esta ocasión, nos llega Lunar Tide, una propuesta sencilla y humilde del desarrollador español Whipi, que toma las bases del género y las mezcla con la fantasía oscura, con claros tributos al primer Dark Souls de Hidetaka Miyazaki.

Estética retro y minimalista que no satura

Uno de los puntos fuertes del videojuego reside en su músculo visual. Aunque no es el survivors-like más impresionante que he jugado en este sentido —más bien es de los más modestos—, sabe que menos es más en un juego donde lo imperioso es el número de unidades en pantalla sin que la fluidez se resienta.

Sus escenarios recuerdan a los mapas de juegos de rol de mesa de cuadrícula, con tiles repetidas a lo largo y ancho de mazmorras y otros environments, sin mucho que ver más allá de algunas estructuras de finalidad estética y algún que otro cofre. Por lo demás, se reducen a meras arenas donde soltarte enemigos hasta el infinito. Los escenarios tienen límites arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha, que más de una vez pueden provocar que nos despistemos, siendo esquinados por grupos masivos de enemigos. Es, quizás, la única pega que le veo en este sentido.

En cuanto a las animaciones, están en sintonía con el minimalismo ya descrito, siendo suficientes para entender qué está haciendo nuestro personaje, el efecto de la habilidad de turno o cuál es el fuerte a la hora de atacar de cada enemigo.

Vista cenital de combate con el Caballero Caído rodeado de enemigos y efectos circulares, ejemplo del caos controlado de Lunar Tide.
Desde luego que el caballero caído recuerda al meme del esqueleto de Skyrim…

Lunar Tide pondrá a prueba nuestra paciencia

A nivel jugable, Lunar Tide tiene más aristas que purezas. Si bien ha pillado bien la fórmula de los survivors-like para atraparnos en su bucle de derrota y mejora, encuentro algunos detalles que no me han terminado de convencer y que creo que son fruto de una falta de testeo o experiencia. Por un lado, las oleadas de enemigos se refuerzan cada 5 minutos, siendo una repetición de enemigos sin variedad, lo que provoca una leve sensación de monotonía en las primeras partidas. Por otro lado, cuando se produce el refuerzo apareciendo nuevas unidades enemigas, la curva de dificultad pega un subidón tremendo, muchas veces pillándonos de sorpresa: pasamos de estar relajados matando enemigos —que ni John Wick en sus mejores días— a tener que escapar con la vida palpitando en rojo cada dos por tres.

Claro está, esa curva se irá allanando conforme vayamos entendiendo las builds que podemos hacernos con los upgrades y objetos que conseguimos al subir de nivel. Se nota la progresión, pero, lamentablemente, está a años luz del equilibrio que presentan juegos como Vampire Survivors, Time Treker o Devil Jam, sin irnos más lejos.

Entiendo que quiera ser desafiante, sobre todo por la forma —a veces hasta descarada, como sucede con los sonidos del menú— que tiene de tributar a Dark Souls, pero creo que le falta pulir la curva para que de verdad se sienta gratificante el morir y volver a lanzarnos a sus 4 mapas que presenta actualmente.

Pantalla de reto diario con modificadores activos y jefe final destacado, estructura roguelite pensada para rejugar Lunar Tide.
Hay retos diarios que aumentan, todavía más, la dificultad. Completarlos nos dará una buena suma de oro además de un logro.

Pocos contenidos de lanzamiento

Otro problema que veo en Lunar Tide es que no tiene demasiados contenidos. Esto es algo comprensible tratándose de un juego hecho por una sola persona, pero, teniendo en cuenta el género que es y que no sale en Early Access, creo que debería venir con más alicientes para tenernos pegados a la pantalla más de dos horas.

En cuanto a los personajes jugables, tenemos los siguientes:

  • El caballero caído: una suerte de esqueleto con espada y escudo. Ataca a los enemigos de cerca y se enfoca en la resistencia y la vitalidad en detrimento de la velocidad.
  • El hechicero: especialista en ataque a distancia. Ataca con flechas mágicas parecidas a las del mago de Dark Souls. Es rápido y hace mucho daño. En lo personal, es mi clase favorita y con la que más lejos he llegado en los mapas.
  • El piromante del caos: un mago centrado en la magia de fuego. Lanza esferas ígneas que hacen daño en área. Es complicado de llevar debido a su baja velocidad y su vida de papel, pero escala bien hasta convertirse en una máquina de matar. Es el personaje que menos me ha gustado.
  • La asesina de sombras: el personaje que se mueve más rápido y ataca más rápido. Algo complejo de llevar, pero el más mortífero, como bien demuestra la burrada de oro que cuesta desbloquearlo.

Empezaremos con los dos primeros, teniendo que desbloquear con dinero del juego los otros dos. Una vez desbloqueados, el dinero se destinará a la compra de mejoras del menú. Si priorizamos mejoras de ganar más dinero y experiencia, el juego nos durará un suspiro y en una tarde habremos completado todos los mapas y desbloqueado absolutamente todo.

Menú de subida de nivel donde el jugador elige bendiciones entre común, raro y legendario, sistema de progresión clave en Lunar Tide.
Al igual que muchos juegos del género, en Lunar Tide podremos escoger entre varias mejoras al subir de nivel. Lo buenas que sean nuestras elecciones repercutirán en nuestra capacidad de aguantar en el tiempo.

Lunar Tide lo mueve hasta tu lavadora

Lo bueno de Lunar Tide es lo poco que necesita de nuestros PC para poder moverse con soltura. Jugando a 4K y 144 FPS (no tiene opciones gráficas que podamos personalizar) no he llegado a consumir ni un 5 % del procesador ni de mi gráfica —una 9070 XT de AMD—. Aunque todavía no tenga la etiqueta de verificado en Steam Deck, os puedo asegurar que en una máquina con SteamOS (o Linux) va también genial jugando a un bajo TDP con buenas resoluciones.

Otro detalle que en lo personal me ha encantado es su localización. Aparte de poder jugarlo en obvio castellano, su desarrollador ha tenido a bien traducir los textos a las lenguas cooficiales, pudiendo disfrutar del juego al completo en galego, catalá y euskara. Son muy pocos los juegos que traen la opción de ponerlos en nuestras lenguas maternas, por lo que es un punto más que positivo para un servidor.

En conclusión, Lunar Tide es un survivors-like que consigue destacar con muy poco, siendo una experiencia adictiva a poco que le pongamos interés. Para mí, no logra llegar al podio de la excelencia por sus desajustes en su curva de dificultad, falta de contenidos o su inspiración —rozando el plagio— en algunos elementos a Dark Souls.

Más sobre Lunar Tide

Echa un vistazo a su ficha de Steam para añadirlo a tu lista de deseados. Lunar Tide estará disponible en exclusiva en Steam el próximo 2 de febrero.


Portada con figura solitaria frente a una luna llena pixelada entre árboles, tono oscuro y minimalista que define Lunar Tide.
  • Estéticamente eficiente.
  • Su loop engancha.
  • Que tenga textos en galego, catalá y euskara
  • Curva de reto irregular.
  • Falto de contenidos.
  • Su plagio a Dark Souls.
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x