Hoy os traemos un Top 5 juegos -no tan- cortos para disfrutar de un buen fin de semana. ¡Vamos allá!

El verano acaba y con él llegan las prisas por disfrutar de esos últimos estertores de tiempo libre que nos queda antes de volver a las tediosas rutinas de septiembre. Resulta agobiante, pero al menos tendremos a los videojuegos para hacer que ese cambio de horarios sea, por lo menos, más entretenido y ligero que de costumbre. Así pues, os traigo por aquí con otro top 5 juegos -no tan- cortos, quizás no tan breves como los anteriores, pero sí lo suficiente para que los podáis disfrutar en apenas un fin de semana.

Coffee Talk

Sin duda, una apuesta que no requiere de esperar a un fin de semana como tal. Es más, yo lo recomendaría como una alternativa tranquila tras comer, con un café en una mano (infusión o lo que cada cuál quiera), y el ratón en la otra (se puede jugar en otras plataformas, pero la comodidad del ratón no es transportable a mandos diversos). A través de sus seis horas de metraje, iremos conociendo las historias de diferentes personajes de esta novela gráfica, todos con un nexo común, el Coffee Talk, una cafetería de ámbito nocturno para transeúntes de cualquier raza con ganas de una bebida no alcohólica. Encarnaremos el papel de barista, y serviremos las comandas que nos pidan, o las que creamos más convenientes según el caso. Las historias son de lo más diverso, pero siempre a la orden del día: presión por trabajo, crisis familiares, problemas amorosos… y la clientela que lo conforma va desde los humanos, a los orcos, sirenas, elfos, vampiros, hombres-lobo y hasta extraterrestres. La música también tiene su punto, pues es del estilo «lo-fi» (low fidelity, o como Altozano diría, «esa música que suena en otra habitación, pero está lloviendo») y tiene ese cierto aire de tranquilidad, nostalgia y relax que casa perfecto con el juego. Y si justo lo que suena no nos convence, podemos acceder a toda su banda sonora, compuesta por nada menos que 22 canciones, para cambiar el hilo musical del local a través del móvil del protagonista. Un juego tranquilo y curioso. ¿Única pega si la hubiera? Está en inglés.

Top 5 juegos -no tan- cortos para un fin de semana

Ni en las mejores reuniones de la ONU juntas a una orco y una sirena gamers, una escritora cotilla y un astronauta

Ocean’s Heart

Había pensado hacer un «top de juegos parecidos a TLoZ sin ser Zelda», pero de momento no quiero esperar para hablaros de esta joyita con la que me he topado recientemente. Con estética pixel-art, y una jugabilidad muy similar a cualquier TLoZ clásico, encarnaremos a Tilia, una muchacha de isla Caliza que presencia cómo los piratas de Barbanegra arrasan su isla y secuestran a su amiga. Su padre, tabernero a tiempo parcial y guerrero de la isla a jornada completa, decide salir en su búsqueda con la promesa de volver en unas semanas. Sin embargo, pasan los meses y Tilia decide embarcase en un viaje por todo el continente para encontrarlos. A lo largo de unas ocho o diez horas de juego, disfrutaremos como nunca con esta historia contada por una única persona, Max Mraz, y con su banda sonora, creada con mimo para cada instante. Completarlo al 100% podría llevar desde doce hasta catorce horas, pero os puedo prometer que, si pensar en un Link pixelado os trae recuerdos, este juego os encandilará desde el minuto uno.

Top 5 juegos -no tan- cortos para un fin de semana

Y recordad, no dejéis que los enemigos os peguen, pues aquí, a diferencia de la saga Zelda, podar hierbajos no nos dará rupias, ni corazones, ni flechas, ni… ¡Es que estamos mal acostumbrados!

Baba is you

A ver, aclaremos, esto es trampa. Oficialmente, según internet, este juego dura sobre ocho horas (un poco en la media de lo que os traigo hoy). Sin embargo, es un juego de puzzles que, según avanzamos, se vuelve más y más enrevesado, con lo que no descartaría que os pueda llegar a durar semanas. La premisa es sencilla: eres «Baba» un… ¿ser? y tienes que llegar a la bandera, que es el «final», pero por el camino el juego nos lo pondrá difícil. Nos pondrá obstáculos y «verbos», y tendremos que modificar hasta la definición de lo que somos para poder llegar al fin. Si os ha parecido confuso lo que he dicho, no os preocupéis, el juego es así. Otro de premisa sencilla para ratos muertos o para la hora del café.

Top 5 juegos -no tan- cortos para un fin de semana

 Me identifico con la carita de «no tengo ni idea de qué está pasando» de Baba. ¿No es una monada?

Backbone

En un mundo distópico de animales antropomórficos, un mapache detective llamado Howard Lotor recibe un encargo a primera vista sencillo: seguir y fotografiar «con las manos en la masa» a un padre de familia que últimamente está de todo menos familiar. A raíz de ese caso, nuestro querido protagonista se verá enredado en una historia oscura y peligrosa, digna de una buena novela negra. La aventura gráfica Backbone dura sobre seis u ocho horas, no demasiado, pero sí lo justo para mantenernos en vilo durante toda la trama. Desde luego, si Zootrópolis te gustó como película, y el nombre de Blacksad te trae buenos recuerdos, este es tu juego. La estética predominante es también la pixel-art, con algunos artworks para enfatizar según qué escenas de vez en cuando, y la música acompaña muy bien durante todo el juego. Eso si, no voy a engañaros, tiene una pega un poco… complicada. Lo he jugado en Switch, y al menos en la consola portátil de la gran N me he tenido que dejar un poco la vista: la letra, por algún motivo que desconozco, es abundante, minúscula y no modificable. Terminé por conectar la consola a un proyector y bien, pero ciertas partes en las que había bastante texto que leer se me hicieron algo cuesta arriba (es lo que tenemos los miopes). Y bueno… el final es inesperado. Dejémoslo ahí, sin mucho spoiler.

Apreciad la buena estética combinada con ese grandioso tamaño de letra. Apuf…

Haven

Una nave espacial aterriza en un planeta recóndito, Origen, y de ella salen dos personas: Yu y Kai. La pareja deberá sobrevivir en ese nuevo paraíso recolectando comida y energía mientras esquivan a sus perseguidores, la malvada Colmena. Un juego no demasiado largo (igual al 100% pueden ser quince horas, aunque yo en menos de doce ya tenía todo hecho) pero perfecto para desconectar, ya sea en solitario o quizás con alguien en el otro mando. Puede parecer que no tiene mucho gancho, y hay quienes se quejan de repetitivo en el vasto mundo de internet. Sin embargo, el juego no va solo de su supervivencia, sino de su evolución como amantes. A lo largo de la entrega irán interactuando, lanzándose puyas y cumplidos, picándose, contando sus preocupaciones, o simplemente charlando o disfrutando del momento. Como si fuera una pareja real en una extraña rutina extraplanetaria (los momentos tras la comida son lo mejor: tan fácil están de «mimos» como juegan a rol o sacan una especie de Twilight Struggle y se ponen a jugar). Un detalle, si os habéis dado cuenta, es que no he dicho en ningún momento el género de nadie dentro de la pareja, y es que tras una reciente actualización (marzo o mayo de 2022), el juego tiene disponibilidad para que Yu y Kai sean chica-chico (como eran originalmente), chica-chica o chico-chico. Y el estudio ha tenido tantísimo cuidado que hasta los artworks de transición entre pantallas de carga son distintas según qué pareja escojamos. Si me permitís, es un juego precioso. Y erótico-festivo por momentos. Jeje.

Yu (a la izquierda) y Kai (a la derecha) viendo unas ruinas desde lejos, pensando en darle mimitos al ¿gatoposa? que tienen cerca

Con todo esto, espero que nos leamos más pronto que tarde, y que vuestra vuelta a la rutina sea un poco, aunque sea solo un poco, más llevadera que de costumbre. Cuidaos mucho y ¡hasta la próxima!

Por Alian Cross

Futura administradora de Sistemas Informáticos y Redes, intento de teleco, de patinadora, de kick-boxer, de pianista, de cantante lírico-jazz, de costurera, de diseñadora, de programadora, de escritora... Como habrás intuído, ¡no paro quieta! Sobreviví diez años a ser teleoperadora de asistencia a técnicos gracias a los videojuegos, y hoy estoy aquí para hablarte de ellos: mi pasión, mis compañeros en los tiempos buenos y en los flojos, mis terapeutas personales, mis mundos de aventuras... Desde la sinceridad, el cariño, y quizás una pizca de locura.

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
barbapapa

Coffee Talk lo jugué hace un par de años en Xbox One y ya estaba perfectamente traducido al español.
Backbone me parece que tiene un gran comienzo pero que se desinfla en el tramo final.
Y con Haven me llevé una sorpresa muy agradable, se puede hacer algo pesado si tratas de completarlo al 100%, pero sólo por las geniales conversaciones que mantiene la pareja ya merece la pena.

MaestraPaladin

Me llama mucho la atención de Haven. Ojalá tener buena compañía para disfrutarlo y disfrutar de la relación entre los personajes.

2
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x