Píxel á Feira – El evento de videojuegos que necesitábamos en Galicia

Cartel oficial de Píxel á feira con manos sosteniendo un mando de madera y fondo turquesa lleno de ojos pixelados.

El pasado fin de semana se celebró Píxel á Feira, que puso en valor el pasado, presente y futuro de los videojuegos, ¡y los videojuegos en gallego!

El pasado fin de semana asistí a Píxel á Feira, organizado por la Diputación de A Coruña. Mi experiencia previa en jornadas o salones de temática de videojuegos o friki no había sido positiva; en cambio, me sentí como en casa. Su enfoque no solo respetaba a los desarrolladores locales, sino también a la historia del videojuego y a los propios asistentes.

En primer lugar, la entrada era gratuita, lo que permitía disfrutar libremente de las actividades propuestas (había torneos y talleres con inscripción previa, eso sí) sin convertirse en un evento centrado en tiendas o con una vertiente comercial. Así que había puestos de artesanía, de coleccionismo, de entidades públicas y hasta de un podcast (Cartucho Digital), sin resultar cargante o con cosas sacadas de AliExpress. No sabéis lo liberador que fue eso. Había espacios separados que dejaban correr aire entre ellos; no me sentí agobiada viendo lo que ofrecían. ¡Gracias! Por fin alguien lo ha entendido.

Pantalla de recreativa en Píxel á feira mostrando un colorido juego retro con personajes y escenario japonés.

La organización no escatimó en gastos, puesto que había una gran oferta de máquinas recreativas de Mikado Game Centre Europe, en las que pude jugar con mi acompañante y que nos acercaban juegos japoneses de diversa índole. Aunque confieso que mi favorita fue la de Taiko no Tatsujin, quizás la más solicitada. La gente fue muy educada y quien fue a jugar, pudo jugar, porque apenas hubo acaparamientos de máquinas. Me gustó mucho ver a familias con niños encontrando su espacio en un lugar con tecnología tan retro y que pudieron echarse partidas juntos. ¡Eso es la afición que queremos!

Además, el evento dedicó un pequeño espacio a la historia del videojuego en Galicia, de la mano de la gente del Museo do Videoxogo (que, orgullosamente, fue el primer museo dedicado a los videojuegos en España). Allí descubrí el primer juego gallego, The Wall, creado por Álex González y publicado en 1986. Álex estuvo en la feria y participó en la Xuntanza Godoteira que organizamos, donde nos explicó que él mismo lo rehizo en Godot para que pudiese jugarse hoy en día, así que lo podéis encontrar en itch.io.

Exposición de videojuegos gallegos en CD, como Gales y A aventura máxica de Merlín, en Píxel á feira.

Como acabo de mencionar, mi asistencia a la feria era como coorganizadora de la Xuntanza Godoteira, esto es, un punto de encuentro para creadores y aficionados al motor gráfico Godot, donde pudimos conocer a gente interesada en aprender a hacer sus propios juegos. Fue bastante estimulante por mi parte, porque hubo más participación de la que esperaba y que confío en ver en próximos eventos en Galicia. Por nuestra parte, no fue nuestro primer evento relacionado con Godot, ya que estamos constituyendo una asociación y vamos a tener nuestro propio evento a finales de mes.

Por si no fuese poco, pude disfrutar también de la actuación de Tiaviolí Gaming que, acompañado de otros músicos y una increíble cantante, interpretó temazos de diversos videojuegos. Siendo la canción estelar Priscilla’s song del videojuego The Witcher 3, que me emocionó hasta las lágrimas. En ese mismo escenario, disfruté como una enana de la charla que dio Elbarroquista (Miguel Ángel Cajigal Vera) sobre el arte e historia en los Assassin’s Creed, porque no solo es un gran divulgador, sino también un gran fan de la saga. Me lo pasé estupendamente con todo lo que me ofrecía Píxel á Feira. ¡Estaba resignada a solamente asistir a eventos llenos de esports! Pero aquí había espacio para el videojuego como arte y cultura.

No es casual que haya dejado para el final la muestra de videojuegos independientes, ya que el día cerró con el I Certame de Videoxogos en Galego Deputación A Coruña. Me alegró muchísimo que se premiara en el apartado artístico la labor de Michiños Fofiños en su videojuego Mail to the Moon, quienes no se pierden ninguna ocasión para darlo a conocer. Además, durante esta entrega de premios emitieron tráilers y anuncios de juegos, así que pude conocer nuevos títulos y creadores regionales. Nada mal.

Dos jóvenes sonríen sosteniendo un trofeo en forma de espiral de madera durante Píxel á feira.

Pero hubo más juegos dignos a mencionar en Píxel á Feira, ya que por supuesto no podía irme de Santiago de Compostela sin probar un buen puñado. Quisiera destacar el juego Xerme, que es una buena fumada, de esas que te exigen explorar, conocer e interactuar con su mundo, ¡además luce de manera espectacular! Aunque la verdad, el juego que me conquistó fue Quenllas, un juego de acariciar tiburones y de disfrutar del mar. Me llamó de inmediato, ya que me recordara a Beyond Blue, uno de los primeros juegos que reseñé para Orgullogamers. Tampoco debo olvidarme de la gente de Under Castle, que además de Gelatina is hungry, trajeron su nuevo juego Sara Llega Tarde, que me pareció bastante gracioso.

En conjunto, fue el evento de videojuegos más completo en el que he participado. Creo que han sabido escoger al dedillo qué elementos debían encontrarse en Píxel á Feira. Había torneos de juegos consolidados (¡incluso de Sonic!), representación institucional, máquinas recreativas, museo, talleres, tiendas de coleccionismo y artesanía, puestos para probar videojuegos de estudios gallegos y, en general, se respiraba un ambiente sano y jugón. Asistieron amigos, parejas y familias, siendo un evento acogedor, sin necesidad del ruido de eventos con enfoque de salón del manga.

Charla sobre Assassin’s Creed Unity en Píxel á feira, con público y gran pantalla de fondo.

Los videojuegos y sus creadores se sintieron verdaderamente protagonistas de su propio evento. ¡Ni tan siquiera tenía pensado escribir sobre Píxel á Feira! Pero debía dedicarle unas palabras al buen trabajo y organización. Así que, de la feria al ordenador, tuve que compartir todas estas vivencias en un artículo. Me ha dejado un buen sabor de boca y espero, sinceramente, que Píxel á Feira se asiente como evento de referencia en Galicia y que se organicen otros eventos a su altura.

Para finalizar, me gustaría agradecer la labor de Iago Gordillo (Recuncho Gamer), que era parte de la organización. Está siendo un denominador común en todo lo que se hace sobre videojuegos en Galicia, aportando su conocimiento, iniciativa y capacidad de dinamización. Nos hacen falta muchos más Iagos que actúen como faros en una afición que cada vez más las empresas intentan contaminar y pervertir.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x