Así son las diferencias entre Lies of P y Bloodborne

diferencias entre Lies of P y Bloodborne

Estaríamos ante un más que posible heredero del título de Fromsoftware si no hubiese tantas diferencias entre Lies of P y Bloodborne.

A Lies of P no podemos otorgarle el semejante honor de ser el heredero espiritual de Bloodborne por una serie de factores. Cuesta imaginarse que una compañía de videojuegos que no presenta relación directa con From Software lance al mercado un soulslike tan logrado. Partiendo del hecho de que en este año este género está objetivamente de moda, con Lies Of P las expectativas estaban altas pero no nos engañemos, las diferencias entre Lies Of P y Bloodborne son muchas.

ESTÉTICA CORRECTA

El estilo gótico victoriano del que hace gala Bloodborne se sitúa históricamente a mediados y finales del siglo XIX, más concretamente en Reino Unido y otros países donde tuvo menos relevancia. El steampunk surgió en la década de 1980 como una estética «retrofuturista» que bebía directamente de ese estilo gótico victoriano.

Siguiendo esta línea, Lies Of P cumple con nota lo que a estilo steampunk se refiere.

Nuestro protagonista, un Pinocho algo más maduro, hace uso de un brazo mecánico intercambiable con diversos accesorios que nos ayudará a combatir a los diferentes enemigos que nos encontraremos. El punto más reseñable de este accesorio, es que podremos adaptarlo al estilo de juego que queramos jugar. Es por esto que podemos usar el brazo de legión como un lanzallamas o como un potente escudo, pasando hasta por un gancho que nos permitirá realizar ataques con acrobacias en el aire.

diferencias entre Lies of P y Bloodborne

AMBIENTACIÓN ERRÓNEA

Del mismo modo que la estética de Pinocho y de otros personajes del videojuego es muy acertada, la ambientación es uno de los puntos negativos de Lies Of P.

A lo largo de los 12 capítulos que componen este título, viajaremos por multitud de escenarios con diferentes ambientaciones. Resaltan de manera significativa el de un centro comercial de la época (Galerías Lorenzini) así como el de una estación de tren (estación central de Krat), aunque debo mencionar que mi localización favorita es el Teatro Ópera Estella.

Sin embargo, a pesar de que este juego tacha de la lista de tareas pendientes los escenarios steampunk o victorianos, recurre en demasiadas ocasiones a localizaciones muy vistas en otros títulos souslike.

Volvemos a tener aldeas abandonadas, pantanos, iglesias… Siendo además de las zonas más extensas donde pasaremos gran parte de las horas de este título. Es en gran parte por esto por lo que decimos que Lies of P podría haber sido Bloodborne 2, quedándose así a las puertas.

Como dato extra, estas zonas «medievales» son de las primeras que aparecen en Lies Of P, por lo que la sensación que genera no es muy agradable. Pasamos de estar recorriendo las calles de una ciudad victoriana a estar en un pueblo abandonado, que inevitablemente recuerda al Asentamiento de los no Muertos de Dark Souls III.

Recordemos que hablamos de un videojuego que quiso romper con estas ambientaciones tan vistas en el mundo de los juegos de mundo abierto. Anteriormente mencioné que sus personajes siguen una estética steampunk en el contexto de una ciudad victoriana. Sin embargo, si somos estrictos, la ambientación de este videojuego pertenece a la Belle Époque.

Esta época que duró unos 40 años se caracteriza por muchos rasgos distintivos, siendo la fe en la ciencia y el progreso algo muy destacado. Se dice que en la Belle Époque, la ciencia y la moda originaron cambios culturales, tal y como sucede en Lies Of P.

Resulta comprensible, dado este contexto, que una iglesia gótica con un recargado altar mayor o un pueblo medieval abandonado no sean la elección más acertada de escenario para desarrollar la trama de Lies Of P.

LOS SOULSLIKE ESTÁN DE MODA

Como mencionaba al principio del artículo, 2023 es el año soulslike por definición.

Desde el anuncio del DLC de Elden Ring allá por febrero hasta el lanzamiento de Lords Of The Fallen, varios han sido los videojuegos que a los fans de este género se nos han acumulado en nuestra lista de pendientes.

Y es que no solo hablamos de títulos de mundo abierto o triple A, sino que en la industria indie también hemos tenido su representación. Véase el caso de Nocturnal o Blasphemous 2, unos videojuegos tipo metroidvania, un género muy halagado por fans de los soulslike

NO ES UN JUEGO DE FROM SOFTWARE AUNQUE LO PAREZCA

Room8Studio ha sido la empresa detrás del desarrollo de Lies Of P. Aunque solo disponen de otro título en su historial de lanzamientos, esto no les ha impedido tener éxito con esta nueva entrega. Sin embargo, muchos habrán notado que parte de su éxito puede que se deba a la similitud tan grande que comparte con algunos aspectos de la saga Dark Souls.

Posturas para hacer viaje rápido, gestos, movimientos para ejecutar determinados ataques, escenarios similares… Se trata de pequeños detalles que nos hacen pensar inevitablemente en los juegos de From Software.

Pese a esto, a medida que se va desarrollando la historia el juego se va diferenciando cada vez más de los souls tradicionales, adquiriendo una personalidad propia.  Los escenarios se van volviendo más victorianos y steampunk y el personaje va adquiriendo una apariencia más humana.

No obstante, los inicios del juego son muy similares a los inicios de Bloodborne, por lo que la sensación agridulce que experimentamos en un primer momento resulta inevitable. Y es que las diferencies entre Lies Of P y Bloodborne hubieran sido nimias si hubiera logrado alcanzar por completo ese estilo gótico-victoriano-steampunk.

DIFERENCIAS ENTRE LIES OF P Y BLOODBORNE – CONCLUSIÓN

A pesar de un parecido más que razonable con el videojuego Bloodborne y beber directamente de algunas mecánicas y aspectos técnicos de Dark Souls, Lies Of P no es un juego que haya pasado desapercibido.

Su jugabilidad dura unas 20-30 horas en función de la habilidad y las ganas que tengas de completarlo al 100%, pudiendo llegar a durar hasta 60 horas, según lo que han reportado algunos jugadores. Es un tiempo en el que no te aburrirás y te enfrentarás a auténticos retos, pues, sin entrar en aspectos de dificultad, este soulslike no desmerece a los videojuegos con los que inevitablemente está siendo comparado.

Sin embargo, es por el parecido tan grande a estos videojuegos que toma como referencia lo que hace que no podamos considerar Lies Of P como el sucesor de Bloodborne.

Lies Of P acaba adquiriendo personalidad propia pero, por desgracia, la consigue de la mitad del desarrollo del juego en adelante, tras haber pasado por una serie de procesos que nos hacen plantearnos nuevamente esa delgada línea entre la inspiración y el plagio.

A pesar de esto, y considerando finalmente que Lies Of P no es un plagio de ningún videojuego de From Software, es un buen título con el que disfrutarás muchísimo si eres un amante del género soulslike, por lo que lo recomendamos e incluso puntuaríamos con notable.

«Cuarta Ley del Gran Pacto; una marioneta no puede mentir».

Fuentes:

  • Página web SomosXBox.com.
  • Imagen Belle Époque de Josse / Scala, Firenze (página web National Geographic).

Si te ha gustado el texto, no te pierdas:

5 2 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x