Undertale te sumerge en un mundo donde tus decisiones importan: matar o perdonar cambiará tu historia para siempre.
Sin ninguna duda, Undertale ha sido uno de los mejores videojuegos que he jugado, no últimamente, sino en los últimos años. Creado única y exclusivamente por las manos de Toby Fox, ha logrado recibir una buena cantidad de votos positivos en Steam, aparte de un 92 de nota en Metacritic, que, si nos paramos a pensar que es en 2D pixelado y el estilo de juego es una mezcla entre RPG y shoot ‘em up, pues es un gran logro. En 2013, Fox sacó una versión de prueba del juego que te llevaba a través del primer nivel, que fue modificado en la versión final; luego inició una campaña en Kickstarter en la que consiguió acumular suficiente dinero para que dos años después Undertale fuese finalizado y puesto en el mercado el pasado septiembre.

Una historia de primera vista simple, pero con un trasfondo increíble
Pero la gran cuestión es… ¿qué es realmente Undertale? Bueno, subjetivamente, mi opinión personal es que, en vez de valorarlo como juego, hay que valorarlo como una experiencia en la que te has de sumergir en un mundo donde tú eliges si vas a matar o compadecerte de los rivales y disfrutarla de principio a fin. Tu aventura consiste en que tu personaje, el protagonista, cae al subsuelo, un mundo habitado por toda clase de monstruos con los que podrás combatir, hablar, hacerte amigo suyo o asesinar… donde más de uno te hará «pensar» para resolver diversos y «complicados» puzles. Por supuesto, todo lo que hagas hará que la historia siga un rumbo u otro. (Como recomendación, a todo aquel que empiece a jugar ahora, que no mate a nadie, dado que la historia pacifista es la «verdadera»).
Puzles con los que te arderá la cabeza…
Un punto clave (obviamente) son las conversaciones con los personajes que te vas encontrando, las cuales son importantes para entender la historia, encontrar lugares ocultos y descubrir la vida que hay detrás de cada uno de ellos. Gracias a esto, a medida que avanzas, la historia se va volviendo más interesante a la vez que más divertida. Y no solo hablo de los personajes principales, también puedes tener diferentes conversaciones con los monstruos que encuentres en el camino dependiendo de si matas o no y del momento de la historia en el que te encuentres.
Al más puro estilo RPG clásico
Durante los combates, como he mencionado anteriormente, tienes las opciones de luchar, actuar, utilizar objetos y compasión. Tras cada turno, el enemigo empezará a soltar «balas»; tu personaje se representa en forma de corazón que manejas con las flechas de dirección y tendrás que esquivarlas para evitar recibir daño. No todas las confrontaciones son demasiado difíciles, exceptuando las de los jefes finales que, aparte de ser originales, son bastante complicadas. Agraciadamente, el juego tiene compatibilidad con mando, por lo menos con el de Xbox One, que es el que yo utilizo; esto hace que esquivar dichas balas sea mucho más fácil.

Combates que parecen simples, pero a la larga se complican lo suyo
Lo mejor de todo es la música, de 10, al más puro estilo de juegos de los 80 con toques modernos, acompaña perfectamente a cada uno de los combates y situaciones en las que he sentido motivación, tristeza, alegría y diversión. En definitiva, recomendado al 100 %, uno de los mejores juegos de 2015, para mí, el mejor y más original. Aquí tenéis un enlace que os lleva a SoundCloud para que escuchéis un poco de la banda sonora.
Pues hasta aquí llega el artículo, me gustaría seguir escribiendo sobre Undertale, pero no quiero revelar ni personajes ni ningún tipo de spoiler.
Amante de los aventuras RPG aunque llevo Battlefield en la sangre desde tiempos inmemoriales.

