Formas de divulgar videojuegos

Aprende formas de divulgar videojuegos para crear comunidades presenciales y promocionar el asociacionismo

Llevo más de 10 años disfrutando de los juegos de rol de mesa y una de las cosas que más me atrajeron de esa afición fue precisamente el contacto humano. Esas interacciones sociales que se dan tanto en partidas como en eventos presenciales. Estos eventos, llamados jornadas, son un punto de encuentro muy necesario tanto para divulgar la afición, como para crear comunidad. He participado y organizado jornadas dedicadas a estos juegos, permitiéndome conocer tanto a profesionales como aficionados del sector. Así como he hecho muchísimos amigos. Mi experiencia con los juegos de rol me ha dado ideas de formas de divulgar videojuegos en mi zona.

Ahora estoy intentando volcarme más en los videojuegos, que es por eso que escribo en OrgulloGamers. Es por ello que demando esa clase de encuentros e interacciones. En mi zona, que soy de la provincia de Pontevedra, conozco la actividad de Game Troop. Organizan competiciones de esports con interesantes premios y se han convertido en una cita obligatoria para los aficionados a estos juegos competitivos. Aunque debo confesar, que no me gustan los encuentros de competición, si creo que son necesarios y que debería haber muchas más actividades relacionadas con los videojuegos. Especialmente siendo los videojuegos algo tan mainstream y natural como otras aficiones.

Formas de divulgar videojuegos

Actividades como punto de inicio

Se me ocurrió escribir este artículo porque creo que todo lo que he aprendido de juegos de rol (y de otras aficiones) se puede aplicar aquí. Actualmente por mis estudios no tengo tiempo, pero sí me gustaría llevar a la realidad formas de divulgar videojuegos en mi pueblo o colindantes. Además, creo que compartiendo mis ideas podría ayudar a asociaciones y personas interesadas en ofrecer actividades de videojuegos en sus localidades.

En primer lugar quisiera sugerir o comentar unas primeras actividades que sirven como un punto de partida. Estas actividades serían relativamente económicas y sería más fácil conseguir espacios para albergarlas. En base al interés que se vaya generando, porque es posible que la primera vez que se haga sea un fracaso tremendo, se puede valorar cómo continuar o qué cambiar. Estas actividades son: exposiciones de consolas y juegos, ciclo de cine, emisión de eventos y encuentro de retrojuegos. Independientemente de lo que podamos organizar, es necesario siempre colaborar con asociaciones o crear una: nunca hagáis nada solos. Es frustrante y las iniciativas no salen adelante.

Exposiciones de consolas y videojuegos

Con respecto a exposiciones de consolas y juegos, se podría hacer en alguna sala de museo o hall de una institución pública. La gente interesada y organizadores podrían exponer parte de su colección de consolas y juegos, acompañados con carteles informativos sobre la historia del medio. Otra versión de esta idea es diseñar y exponer cartelería y paneles informativos, con apoyo económico del ayuntamiento; esta sería la versión más conservadora por la cual se evita la sustracción de bienes y no requiere de tanta vigilancia.

Ciclos de cine y emisión de eventos relevantes

Si hablamos de ciclos de cine, si se hace de películas no actuales y en espacios privados, no habría problemas legales. Dudo mucho que a una gran compañía le moleste una sesión de películas en un pueblo rural de Albacete. Después de cada película podría haber una charla abierta con los espectadores para que puedan compartir su opinión y explicar qué les hubiese gustado ver en los filmes.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta la emisión de eventos relevantes. Muchos se emiten en abierto y solamente sería necesario una conexión a internet. Se podría hablar con locales de restauración (aka bares) para que emitiesen un directo de E3 o cualquier otro.

Formas de divulgar videojuegos

Encuentros de retrojuegos

Por último, se pueden hacer encuentros de retrojuegos. ¿Por qué esta clase de juegos? Porque con la emulación no requieres de grandes equipos o consolas. En mi caso, tengo una consola hecha con una vieja Rasberry Pi. Esta actividad requiere más recursos que las anteriores, pero no requiere nada especialmente elaborado. Además, se puede invitar a niños y padres a disfrutar de estos juegos. Sería montar varios equipos con diferentes juegos a disposición de la gente, ¡incluso organizar competiciones! Existen también empresas especializadas en montar espacios de retrojuegos y sería cuestión de mediar con el ayuntamiento para que se animen a contratarles.

Actividades más elaboradas

Las actividades anteriores son, en un principio, sencillas. No sé cual es la realidad de vuestros pueblos, pero es cuestión de tantear y pedir colaboración con el ayuntamiento o incluso asociaciones asentadas en la zona. En algunos sitios existen casas de cultura o centros de juventud que podrían facilitar espacios. En mi experiencia, la disponibilidad de espacios es el principal escollo para realizar actividades. De cualquier tipo.

Pero no solo es un obstáculo el espacio. Según lo que te gustaría organizar puede requerir muchos más recursos o haber generado interés en profesionales de otros sectores como los artistas o programadores. Es por ello que he englobado las siguientes actividades como «más elaboradas».

RolJams

En entornos donde hay centros académicos donde ofertan asignaturas, módulos o carreras relacionadas con los videojuegos no es tan complicado el organizar una RolJam. Una RolJam requiere un espacio bien equipado, pero el principal motor de la actividad depende de atraer a las personas adecuadas para participar: gente formada.

Talleres

Cuando me refiero a talleres me refiero a cualquier actividad en la que se enseñe nociones en cualquier cosa relacionada con videojuegos y que permita a sus participantes crear y experimentar. Talleres de guionización, escritura periodística, Unity, Gamer Maker, diseño de niveles, estrategias en un esport específico… y que puede estar orientados a públicos en concreto, por ejemplo, ya he visto talleres de programación de videojuegos orientada a niños. Aquí es crucial contar con profesionales formados y con experiencia en docencia, por eso estos talleres los he englobado en actividades elaboradas.

Formas de divulgar videojuegos

Concurso e intercambio de fanzines como forma de divulgar videojuegos

Si en tu pueblo hay gente creativa o relacionada con profesiones de diseño o bellas artes, se podría empezar a promocionar los fanzines de videojuegos. Los artistas pueden beneficiarse de participar en concursos de cara a engrosar sus portfolios, así como estar en contacto con compañeros de profesión. Esta actividad entra bastante por los ojos y es fácil que gente amateur desee participar también, ya que generar un fanzine (que no un buen fanzine) es sumamente accesible y económico.

Creación conjunta de un canal de Twitch de videojuegos o podcast

Como actividad juvenil, puede ser divertido y atractivo el dar los medios para que los chavales dirijan y lleven un canal o podcast de videojuegos. Esto evidentemente lo pueden hacer en sus casas, sí, pero esta actividad le permitirá emitir con sus amigos e incluso reunir espectadores en directo. A través de una actividad así podrán aprender cómo configurar el OBS, mejorar su dicción, cómo hablar delante de audiencias y sobre creación de comunidades virtuales y todo bajo la supervisión de un adulto, que puede velar por su seguridad en redes.

Competiciones de esports

Para realizar esta clase de competiciones requieres de muchos equipos, algunos que tendrás que adquirir, y otros que tendrán que ser prestados por compañeros de la organización. Por otra parte, exige estar al corriente de competiciones autonómicas e internacionales para adaptar reglamentos y hacer que los encuentros sean interesantes por competidores no tan amateur. Además, requieres de tener premios económicos (sufragados por las inscripciones por ejemplo) para que se viva como una competición real. Como mencioné antes, un gran ejemplo es la labor de Game Troop.

Charlas

En salones de actos se puede organizar charlas o exposiciones sobre videojuegos. Se puede enfocar desde diferentes perspectivas: diseño, la afición, historia del medio, presentaciones de juegos indies… pero independientemente de este enfoque, requieres personas que tengan algo interesante que contar. Y no siempre es fácil encontrar esas personas: nadie quiere oír a personas random sin nada que avale su experiencia, conocimientos o tengan una mínima repercusión. También debes valorar tu target de audiencia: ¿Quieres un encuentro de profesionales para profesionales o twitcheros que atraigan adolescentes? Ambas opciones tienen sus puntos fuertes y débiles a estudiar.

Formas de divulgar videojuegos

Actividades que requiere una comunidad y se centran en la comunidad

Existen actividades que ya no requieren tanto de un espacio como de haber creado ya una comunidad de asiduos que quieran participar en tus actividades. Funcionan sabiendo que habrá espectadores y gente deseando participar en los eventos. Es decir, que funcionan por la propia inercia de todo el trabajo previo que hayas podido hacer (o hayáis podido hacer, porque a estas alturas deberías ser parte de una asociación sí o sí). Tus iniciativas ya tienen un rodaje por el cual puedes adaptarte a tus nuevos amigos de afición.

Exhibición de no-hitters y retos

Una actividad que se puede organizar son las partidas de exhibición. Aficionados pueden lucir su maestría en sus títulos favoritos con la intención de compartirlo con el resto de la comunidad. Puede ser tan fácil como derrotar algún boss en el Elden Ring sin recibir daños o bajo condiciones impuestas (ojos vendados). Puede ser un espacio para promover el fenómeno speed run también.. La realidad es que es una excusa para quedar y hacer que el jugar un videojuego sea una actividad colectiva, aunque no sea un juego multijugador. No obstante, sigue siendo una de las muchas formas de divulgar videojuegos: siempre puede unirse a la actividad gente curiosa o que quiere entrar en la comunidad.

Maratones de juego

Otra modalidad, muy similar a la anterior propuesta, es el organizar maratones de algún juego conocido y motivar a que aficionados jueguen el mayor número de horas posibles o, pasándose el mando como si fuese una carrera de relevos, se complete un juego de gran duración sin pausas.

Salón de compra-venta de juegos

Por último, me gustaría proponer los salones de compra-venta de juegos. Esta actividad, que no es tanto una forma de divulgar videojuegos como forma de conectar aficionados y gente del mundo del coleccionismo. Habitualmente la edad media de los participantes es mayor, pero está apareciendo este coleccionismo en nostálgicos de la gameboy y consolas no tan percibidas como retro (aunque con el paso de los años ya lo sean).

Conclusiones y el porqué de estas formas de divulgar videojuegos

Como aficionada a los videojuegos entiendo la relevancia que han tenido en mi vida. También soy consciente que no todo el mundo puede o ha podido compartir afición con hermanos, familiares o compañeros de clase. Esta afición es muy bonita como para no exponerla y compartirla al mundo. Dar la oportunidad a que la gente conecte y disfrute de este ocio en compañía, haciendo que además que muchos aficionados salgan de casa, es una motivación muy loable. Y no solo eso, sino que estamos dando la oportunidad de que mucha gente pueda disfrutar lo que no puede tener en casa: los videojuegos siguen siendo un artículo de lujo. Requieren cada vez más de mejores conexiones en red y la crisis e inflación está impidiendo que mucha gente adquiera las consolas que quiere. Encontrar formas de divulgar videojuegos y poder acercarlos a la gente de tu zona es un acto de generosidad. Si podéis, apoyad los eventos cercanos, apreciad su esfuerzo y considerad participar en ellos.

Por Mariola Juncal

Ingeniera de minas que no trabaja de lo suyo (da igual cuando leas esto). Está fascinada por la Xbox Series S y el Game Pass.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x