el-boxeo-en-los-videojuegos-de-lucha

Un deporte de talla mundial: el boxeo en los videojuegos de lucha

Seguimos con la línea de reportajes de artes marciales en el entretenimiento electrónico. En esta ocasión, vamos a revisar la presencia del boxeo en los videojuegos de lucha, probablemente el deporte de contacto más popular del mundo.

En los videojuegos de lucha, no suele faltar un personaje concebido como representante del boxeo. El personaje en cuestión, pues, se presenta con atuendos como el típico deportivo o, también, puede aparecer con ropa más casual; incluso tenemos representantes de ambos géneros, aunque no sean tan populares los personajes femeninos en el boxeo. Sea pues, acompañadme en este viaje donde aprenderemos más sobre este apasionante estilo de combate.

el-boxeo-en-los-videojuegos-de-lucha-combate

¿Qué es el boxeo?

El boxeo (en inglés boxing) es un deporte de contacto donde los contrincantes luchan con sus puños los cuales están cubiertos por guantes y los golpes son únicamente de la cintura para arriba. Los combates se ejecutan en un escenario llamado cuadrilátero y, según las meticulosas reglas del deporte, las peleas se distribuyen en asaltos. De igual forma, las modalidades suelen dividirse por el peso de los contrincantes, procurando que el combate sea equilibrado y seguro. Tiene una historia muy compleja, pero no te preocupes, te explicaré de forma sencilla y concisa.

El boxeo es un deporte muy antiguo; las primeras representaciones conocidas provienen del tercer milenio antes de Cristo y una escultura en relieve del año 1350 a.C en Egipto muestra, de hecho, a boxeadores y espectadores. También se ha registrado representación desde la Antigua Grecia bajo el nombre de pygme o pygmakhia (en griego significa literalmente «pelea de puños»). Además, en Roma, los contendientes usaban los cestus que son aditamentos metálicos para las manos, lo que se consideraría precursor de los guantes.

El término boxing ya era utilizado en Inglaterra durante el siglo XVI y el primer registro de boxeo como deporte data de 1681. En el siglo XVIII, el boxeo ya era considerado un deporte en las colonias inglesas y, gracias a la colonización, el deporte llegó al continente americano.

Con todo, a partir de las Reglas de Queensberry se originó el boxeo que conocemos hoy día. Allí se estableció que los contendientes debían usar guantes, la duración de los asaltos (tres minutos con un minuto de descanso), la cuenta regresiva al boxeador caído y la prohibición de empujar o atrapar al contrincante.

boxeo-en-los-videojuegos-de-lucha-vanessa-kof-2022

Representación del boxeo en los videojuegos de lucha

Rara vez falta un representante del boxeo en los videojuegos de lucha, ya digo, y no es para menos; es un deporte muy popular y querido por la población, en muchísimos países. Además, como dato curioso, una buena parte de los personajes que representan al boxeo en los videojuegos de lucha están fuertemente inspirados en Mike Tyson, un reconocido ganador de títulos mundiales. Veamos, así pues, algunos personajes.

Balrog (Street Fighter)

Perteneciente a la famosa saga de Capcom, Balrog es un luchador practicante del boxeo que se caracteriza por su actitud arrogante. Este personaje suele llevar aditamentos y accesorios propios del boxeo tales como una camiseta y shorts de combate, botas y un par de guantes rojos. Balrog es conocido en Japón como M. Bison y la razón del cambio de su nombre en occidente se debe a que Capcom temía por reclamos legales de parte de Mike Tyson.

Dudley (Street Fighter)

Contrario a Balrog, Dudley se comporta siempre como un educado caballero que odia los combates con trampas o movimientos sucios; por esta diferencia de posturas, Balrog y Dudley son enemigos declarados. A diferencia de su rival, Dudley solo tiene como aditamento de boxeo sus inseparables guantes azules, pues el resto de su indumentaria es ropa elegante, muy propio de la moda británica. Este personaje está inspirado en el boxeador Chris Eubank, a quien se le consideraba excéntrico en su forma de vestir.

Vanessa (The King Of Fighters)

Vanessa fue uno de los primeros personajes femeninos con movimientos basados en el boxeo. Apareció por primera vez como striker en The King of Fighters ’99, pero no fue sino hasta KOF 2000 que se convirtió en un personaje seleccionable. Ante los ojos del público, Vanessa aparenta ser una ama de casa común y corriente, pero su verdadero oficio es ser una agente secreta que le sigue la pista a la organización NEST.

TJ Combo (Killer Instinct)

Su nombre real es Tyler-Johnson, pero en el ring es conocido como TJ Combo debido a sus habilidades con los puños. Fue un campeón en la categoría de peso pesado, pero fue descalificado tiempo después por pelear con mejoras de titanio en sus brazos. TJ gastó una buena parte de su fortuna en estos implantes con la idea de no perder jamás, pero esta decisión lo llevó a la ruina.

Mickey Rogers (Art Of Fighting)

Un orgulloso luchador de boxeo que, a pesar de estar en la banda de Mr. Big, en realidad no es una mala persona. Está en la búsqueda de peleas contra los mejores retadores constantemente para desahogar su ira y frustración de haber sido retirado del boxeo profesional tras matar a su contrincante. Como dato curioso, este personaje está muy comprometido con el estilo de boxeo, pues no tiene patadas en el primer Art Of Fighting, donde es controlado por la CPU.

el-boxeo-en-los-videojuegos-de-lucha-tj-combo-killer-Instinct

Conclusión: ¡a luchar!

Desde el antiguo Egipto hasta nuestros días, este deporte sigue muy vivo y su representación en los videojuegos de lucha es, prácticamente, obligatoria. El boxeo es cultura popular, no importa si eres fan o no; por ello, es muy probable que encontremos referencias suyas en cada producto cultural que consumamos, incluyendo, como no, nuestros queridos videojuegos.

Por YamiGlen

No recuerdo cuando hice mi primer Hadouken, solo sé que luego de eso me apasioné por competir en juegos de lucha. Le entro a un jueguito de cartas que tienen fama de estar poseídas por el Diablo. Exodia... ¡Manifiéstate! También me gusta desgranar juegos tratando de ver un poco más allá del simple acto de ejecutar comandos.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x