Al pasar la barca, me dijo el barquero, que las niñas bonitas… o tienen 5000 monedas o las pilla la Parca. Análisis de Death By Scrolling.
Ron Gilbert deja de lado las aventuras gráficas de piratas y se zambulle en el inframundo para entregarnos un juego que se ríe de sí mismo y del jugador. Death By Scrolling es un roguelike particular de scroll vertical en el que nuestros héroes y heroínas deberán intentar superar varios cientos de niveles para conseguir monedejas, pagar al barquero y huir del inframundo. Todo esto huyendo de las llamas infernales y de la Parca que les persigue.

Avanza, masacra y sobrevive
Cada nivel es la superación del «arrasa con lo que veas y generoso no seas» (sí, he visto hace poco Piratas del Caribe). Nos encontraremos pantallas de scroll vertical donde cientos de monstruos se ponen de acuerdo para hacernos ¿la muerte? más difícil. Y es que llegar hasta la zona segura se va complicando nivel a nivel.
En las zonas seguras encontraremos, además de un ratito de paz y descanso, a nuestro guía por este inframundo particular: Monigótez. Este personaje nos dará pistas y consejos para esquivar las garras huesudas de la Parca.
También encontraremos a gente que nos dará misiones a cambio de mucho dinero y a un tendero de gemas que más pinta tiene de estafador que de otra cosa.
En la zona segura o refugio está también el barquero «hacia el otro lado», pero su pase no es gratis: 5000 cucas quiere el tío. Y conseguirlas es la tarea más complicada. Los monstruos no sueltan mucho dinero y, de no llevar el imán, recogerlas es bastante tedioso. Los pozos son el elemento que más monedas da, pero hay que ser muy rápidos o las llamas del scroll nos zamparán.
¿Rogue… qué?
Death by Scrolling es un… veamos… ¿roguelike? Bueno, elementos y carisma tiene, pero tiene unos cuantos peros. Demasiados, para qué engañarnos.
Los seguidores y fans de Ron Gilbert echarán en falta una historia o trasfondo más redondo, y los fans de los roguelike se van a encontrar un juego que se ríe de estos juegos. El caso es que este juego va a chocar a partes iguales en dos frentes y no va a terminar de contentar a ninguno.
El mayor elemento de roguelike que encontramos en este juego es el de «muere para aprender». Da igual la forma: por las llamas, los monstruos, tu torpeza con las bombas o la Parca. El caso es que debes morir. El humor absurdo es marca de la casa Gilbert, y en Death By Scrolling se encuentra en diálogos que no llevan a ningún lado, así como en la propia muerte y la huida del inframundo.

Los héroes se irán desbloqueando poco a poco. Con cada muerte descubriremos más personajes, más cartas de armas y poderes, así como nuevas estrategias para huir de las llamas. Cada héroe y heroína es diferente: a unos les va mejor ir con arco y a otros, masacrar con espada y motosierras.
La elección es nuestra, y para acostumbrarnos a uno o a otro, el juego nos propone misiones diarias en las que, al superarlas, nos darán dinerico y gemas. Estas misiones van desde conseguir X muertes en un mismo nivel o sacar más monedas del pozo sin que te pillen.
Las misiones secundarias que encontraremos en los refugios son delirantes y disparatadas. Encontrar una trompeta en medio de un plano lleno de zombis o recoger la zapatilla de una señora porque sin ella no puede cruzar. Ojo, realizarlas es bastante recomendable: además de divertidas, nos soltarán hasta 800 monedejas de una tacada.
No soy simple, soy como soy
El juego no es simple, pero es sencillo y apto para todo tipo de jugadores. Quizás los más avezados en estos juegos se aburran sobremanera y lo dejen apartado, pero para los torpes, como servidora, es un soplo de aire fresco y un juego bastante resultón.
Siendo un juego de Ron Gilbert, forjador de historias como Monkey Island, una, quizás, se espere diálogos interminables o una narrativa más profunda. Pero es que su lore está muy escondido y oculto tras la muerte.

Una vez llegados a la muerte y estando en la pantalla de puntuaciones, no corráis y le deis a continuar. Esperad unos segundos y observad el scroll de mensajes de un ficticio Twitch en el que nuestros viewers soltarán frases como: «Prueba a no matar tanto», «¿Es necesario coger tantas monedas?», «Vaya, te has caído por un agujero, prueba a no hacerlo la próxima vez».
Estos mensajes son pistas, consejos y la historia detrás del propio juego: Ron Gilbert riéndose a carcajada limpia de la forma de jugar actual y de los jugadores de ahora. «No todo vale para ganar un logro». ¿Son necesarias tantas muertes?
El juego nos pone en el compromiso de replantearnos si todo vale para pasarnos el juego a los 5 minutos o disfrutar de la experiencia de la muerte y el inframundo, conocer a sus habitantes y protagonistas y, ¿por qué no?, disfrutar de esa muerte que tenemos.
Conclusiones de Death by Scrolling
Death by Scrolling no es un juego que quiera revolucionar el género. Anda entre dos aguas, que son un roguelike sencillito y para principiantes, y un metajuego con historia de cómo un desarrollador se ríe de los juegos modernos y sus jugadores.
Su única mecánica, y aquí mucho me vais a matar, es el humor. Sí, un humor absurdo y delirante. El juego es fácil: avanza para no morir. Punto. No hay más: haz misioncillas o no las hagas, da igual; supérate a ti mismo y rétate a ver si llegas al refugio 10.
Death by Scrolling es un grito retorcido de un desarrollador diciendo: ¿son necesarios tantos juegos iguales? Esto está muy visto… ¿Dónde se quedó la inventiva y las historias? Es Ron Gilbert diciendo a los cientos de jugadores de AAA: eh, estamos aquí, hay juegos diferentes, divertidos y que no cuestan un riñón.
Más sobre Death by Scrolling
Este análisis ha sido posible gracias a un código ofrecido por MKTR Gaming.

Redactora en mis ratos libres, en Orgullogamers, en Nivel Oculto y en mi blog, de mi pasión favorita: los videojuegos.
En mis ratos ocupados, soy directora y apuntadora de un grupo de teatro infantil, jefa de Comunicación de Orgullogamers y responsable de comunicación de ElectroJocs.
También hago otras cosas, pero son muy aburridas.

- Divertido, con humor gamberro.
- Sencillo y para jugadores torpes o principiantes en los roguelike.
- Se ríe hasta de la muerte.
- A los amantes de los roguelike les parecerá sencillo


