Ponemos a prueba a una madre para valorar si funciona bien el algoritmo de Netflix, ¿encontrará las películas que quiere ver?

Con las últimas noticias con respecto a la plataforma de Netflix, estuve reflexionando acerca de los motivos de su caída. Porque no tiene sentido que, si añaden más de 60 estreno al mes, como sucedió este pasado abril, la gente haya perdido interés en la plataforma. Luego pensé que no era la persona más idónea para opinar, ya que no soy la principal consumidora de este contenido digital en mi casa, sino que lo es mi madre. Así que, para saber si funciona bien el algoritmo de Netflix, me senté con mi progenitora para hacer un experimento al respecto.

Este experimento consistía en poner a prueba el buscador de la plataforma. Mi madre, siempre que abre Netflix, dice «es que no hay nada que ver», y se pasa subiendo y bajando, en la página principal, esperando a que, por fin, le muestren algo de su interés. Pero algo que me ha enseñado la vida es que si no te dan lo que quieres, lo debes buscar.

Por otra parte, tenía la intención de descubrirle a mi madre algunas películas recientes que sé que le interesan. Así que tomé nota de estrenos de 2020-2022 que tenían que salir sí o sí durante el proceso. ¿Acabó Netflix sugiriéndole finalmente esas películas? Veámoslo.

No me sé el título

Una de las cosas que más me exasperan de mi madre es que, por mucho que vea películas y series, ¡jamás recuerda su nombre! Habitualmente, se queda con detalles clave de la película; en otras ocasiones, solamente con su principio o con su final. Pero no le da mucha importancia a lo que ve, ya que, en muchas ocasiones, lo hace mientras realiza otras cosas o realiza quehaceres de casa.

Al principio, iba a pedirle que me diera partes de títulos de películas que recordase para saber si Netflix tiene un buscador eficiente por títulos. Y quería saber si buscando «Resident» sabría que es Resident Evil. Pero mi madre se quedó en blanco, ante mi petición, así que saltamos al modo más difícil.

Creo que mi madre tendría que recordar películas que hubiese visto en Netflix e intentar, desde la búsqueda, encontrarlas. Y el primer ejemplo salió sorprendentemente bien. Ella escribió «serie con la lluvia te enfermas» y de segundo resultado, tras una peli de Timothée Chalamet, estaba The Rain. ¡Bingo! Lo cierto es que me sorprendió, porque con la torpe información que había dado, Netflix supo por dónde iban los tiros. Aunque no sé en qué momento Timothée Chalamet iba a enfermar en la peli que sugirieron, pero espero que todo le vaya bien.

Continuamos con una segunda búsqueda: esta película la conocía y entendía que la información aportada debería permitir encontrarla. Mi madre preguntó por Bird Box: A Ciegas con la descripción «una película que no puedes abrir los ojos para no contagiarte». Un poco elaborado de más, pero contiene «no puedes abrir los ojos» y creo que no hay persona que esté al corriente de los estrenos de la plataforma que no adivine el largometraje. A pesar de haber empleando dichas palabras, ¡Netflix no pudo saber de qué película se trataba!

Terminamos la búsqueda por palabras clave y fuimos por géneros.

Funciona bien el algoritmo de Netflix

Buscando por géneros

Haciendo un poco de trampas, yo ya era conocedora de las categorías ocultas y el funcionamiento de los géneros en Netflix. Por lo que esperaba que la plataforma diera en el clavo en todo lo que buscásemos, ya que los géneros que le gustan a mi madre son bastante tópicos y etiquetables. También esperaba que el famoso algoritmo que tiene en cuenta todo lo que ves, tuviese más atino. Evidentemente, al escribir «zombies» los íbamos a encontrar. Lo mismo con películas postapocalípticas. Pero lo que me sorprendió es que no se puede buscar «invasiones alienígenas», ya que aparecen cuatro elementos y uno de ellos es la serie Vis a Vis. Comprobé si lo había escrito correctamente; pero nada, Netflix no tiene esa categoría o palabras clave. En cambio si pones «invasiones alien» sí, pero mezcla toda clase de invasiones (incluyendo películas bélicas).

Es decir, la búsqueda de Netflix no permitía a mi madre ni encontrar películas en base a descripciones ni en base a ciertos géneros que consumía habitualmente.

Recomendaciones repetidas y sin descripciones

Sin hacer un ejercicio específico al respecto, para valorar si funciona el algoritmo de Netflix, sí me estuve fijando en varios detalles sobre la plataforma. Al entrar en descripciones de películas, ambas veíamos en recomendadas las mismas, una y otra vez, como si hubiese películas mejor posicionadas en base a su descripción o etiqueta. Un caso me llamó especialmente la atención: «Aniquilación». Aparecía en las búsquedas por «postapocalípticas», pero rara vez aparecía sugerida en el apartado de «Similares» de películas con las que compartía etiqueta. Sin conocer demasiados detalles, sobre el funcionamiento interno real, entiendo que «Aniquilación» está gravemente perjudicada en el momento en que su descripción no contiene un resumen de su película, sino información de la dirección del film.

Así que, aunque mi querida madre hubiese descrito la película con precisión, jamás encontraría esa película, en el buscador. Por lo que podríamos concluir que las búsquedas no pueden ser eficientes al no tener el cuidado de introducir información y meta-información adecuada.

Funciona bien el algoritmo de Netflix

Conclusiones y opinión personal

Me hubiese gustado mucho que, durante este ejercicio, tuviese que tragarme mis opiniones acerca de Netflix; pero no ha sido el caso. La cosa es que, bajo mi punto de vista, si ya para enterarme de lo nuevo que entra en la plataforma debo consultar webs externas pues… algo ya va mal de serie. Y por si no fuese poco, aún sabiendo de esos estrenos, si no haces la búsqueda por título puedes no encontrarla.

Cuando salió las noticias de que Netflix había perdido el 10% de sus clientes, recibí un bombardeo de odio e información en redes sociales. Y me llamó la atención eso de que Netflix añadía muchísimo contenido. De hecho, hablamos de tanto contenido la gente piensa ya que debería empezar a primar calidad sobre cantidad. Pero es que, por mi parte, no me doy cuenta siquiera de si este contenido llega o no a la plataforma (salvo producciones propias). Esa sensación es compartida con mi madre quien, con todo, se alegra cuando añado películas nuevas a su lista.

Es complicado encontrar ese contenido si la búsqueda es ineficiente, sumado al hecho de que se crean círculos cerrados de recomendaciones en ciertos filmes y que hacen imposible conocer otros de su mismo género. Es como si no existiese esos estrenos, como si no hubiese nada nuevo que ver. Así que con este sencillo y para nada experimento científico, concluyo que no se puede decir que funciona bien el algoritmo de Netflix.

Por Mariola Juncal

Ingeniera de minas que no trabaja de lo suyo (da igual cuando leas esto). Está fascinada por la Xbox Series S y el Game Pass.

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x