Zelda Breath of the Wild y Cemu. La emulación pirata

Link se encuentra de espaldas, espada en mano, sobre un terreno elevado mirando a enemigos fantasmales en un escenario ardiente, reflejando el dilema de Emular es piratería.

Cemu y PC dan como resultado el poder disfrutar de Zelda Breath of the Wild por la patilla en forma de emulación. ¿Es la emulación piratería o la piratería es la que se ha maquillado de algo tan necesario e interesante como la emulación?

Ya se puede emular en PC el Zelda Breath of the Wild. Incluso he visto vídeos por ahí que puedes hacerlo, si tu pepino de PC acompaña, a 4K. ¿Increíble? ¿Maravilloso? ¿Lamentable? No lo sé, dímelo tú.

Dos noticias leídas durante la semana pasada han hecho que me escape un poco del trabajo y me siente a dedicar una reflexión en forma de entrada. Por un lado, y primera noticia, es la que encabeza esta entrada: que puedes jugar a la última obra de Nintendo en tu PC a través del emulador CEMU. La otra noticia ha sido en forma de vídeo del compañero Riczen; bueno, a decir verdad, más que una noticia era una pregunta bastante interesante: ¿son los emuladores una forma de piratería?

En la parte baja de este párrafo os he dejado el enlace al vídeo. Echadle un ojo, ya que sirve como parte del todo de la inmensidad que puede ocupar la respuesta a tal pregunta.

Una pregunta interesante. Unas respuestas interesantes pueden derivarse de ella y, como digo, pueden ser extensas, densas, que nos lleven a algún lado o que nos perdamos en otro mar de dudas.

Es un desafío. ¿Qué hacer? Pues simplificar. Emitir una respuesta después de mucha reflexión. ¿Son los emuladores piratería? Mi respuesta es no.

Hasta aquí podría llegar esta entrada. No soy muy fan de dar opiniones; los que me conozcáis de por aquí sabréis que lo mío es más hablar y recordar momentos y videojuegos. Pero quiero señalar algunos aspectos que se pueden tener en cuenta para que esta vez seáis vosotros los que me deis una respuesta.

A estas alturas de la partida, si no eres consciente de que esto de los videojuegos es un negocio para ganar pasta, mal vamos. Que sí… que también es arte y cultura, estoy totalmente convencido de ello; si no fuera así, hace tiempo que hubiera mandado a tomar por culo esta industria.

Es por la parte de la pasta por la que a los videojuegos los amparan leyes. Y las leyes nos dicen que, efectivamente, las roms y la emulación son ilegales. Y esto es así, es un hecho y no cabe discusión. Los juegos son propiedad de las compañías y no hay excusa para jugarlos sin compensación económica por parte del usuario a la empresa dueña de los derechos.

Pero esto nos lo pasamos por el forro de los cojones, y yo el primero. ¿Y por qué hacemos esto? Por amor a este arte. (Tampoco es excusa, lo sé. No me estoy excusando, explico por qué emulo.)

Un collage muestra consolas clásicas como Game Boy Color, Atari 2600 y GameCube, la base de los juegos que pueden llevar a la polémica de si Emular es piratería.

Casi todo cabe en una carpeta

¿Cuántas veces habéis oído eso de que los videojuegos no son un producto de primera necesidad y, por tanto, si no puedes comprarlo, te jodes? Yo muchas. Y parece que esta máxima eternamente repetida también excluye cualquier argumento de queja o de defensa contra los abusos a los usuarios, como, por ejemplo, los precios excesivamente caros o las políticas dudosas para vendernos el producto a trozos. Básicamente, esto del bien de primera necesidad te dice, por un lado, que te jodes si no lo puedes comprar y que cierres tu puta boca y no te quejes por el precio de venta… Señores… seriedad, por favor.

Leyes y primeras necesidades. Piratería y emulación. Otra cosa que oigo mucho es que cada juego comprado es un voto para apoyar a la empresa para que siga produciendo juegos. Y estoy muy de acuerdo. El trabajo es sagrado. Y detrás de un juego hay muchas personas trabajando que no merecen ser pirateadas. En eso tampoco hay discusión. Somos usuarios que apoyan a compañías.

Pero hay que encontrar el equilibrio. Soy usuario, pero tampoco llevo bajo el brazo la biblia de Nintendo, Sony o Microsoft para predicar su palabra, obra y milagros a los cuatro vientos. Qué quiero decir con esto, con esto del equilibrio… Pues que una rom de hace 30 años no creo que haga peligrar el trabajo de nadie. Sinceramente, y si me equivoco, pues abajo está la caja de los comentarios. Está muy bien apoyar, pero también hay veces que necesito apoyar a mi menda y vigilar los bolsillos. Cada uno vela por sus intereses y cada uno actúa bajo su propio criterio… No todo es lamer pollas a empresas.

Leyes… La ley los ampara. Cierto. ¿Pero quién crea las leyes? ¿Skynet? ¿Michael Jackson? ¿Dios? No… Humanos de tu misma raza y especie… Y los humanos se equivocan con pleno derecho y se corrigen en virtud. A veces las leyes hay que modificarlas. A veces las leyes no son justas. A veces las leyes no son acertadas. Pero no soy abogado. No tengo ni puta idea de leyes. ¿Me ayudas?

Un meme de Mario llorando dice "Emulation is piracy" sobre el vasto paisaje de Breath of the Wild, resaltando la polémica de si Emular es piratería.

¿Son los emuladores una forma de piratería?

Tengo otra pregunta… ¿Son las bibliotecas una forma de piratería?

EDIT: Quiero matizar este punto, porque o no me he sabido expresar bien o no se han entendido mis intenciones. Naturalmente que soy consciente de que no puedo comparar una biblioteca con las descargas de emus, pero es que no lo estoy comparando para llegar a ser una total igualdad, sino que lo voy a usar como ejemplo. ¿Exagerado el ejemplo? Sin duda, pero tiene que ser algo contundente que haga tronar las cabezas. Una biblioteca es un servicio público que pagamos todos y, entre sus múltiples funciones, me quedo solo con una parte del todo para usar su ejemplo: el concepto de difundir la cultura. Eso es comparable en el fondo, que no en la forma. No estoy diciendo que el gobierno deba poner edificios en las ciudades para ir con nuestro carnet a descargar roms en un USB… ¡Parfavar! Su forma es la que tiene: páginas donde se difunde la cultura del videojuego. Este artículo no es una apología de la piratería, más bien un intento sin ánimo de éxito por defender los emuladores de antiguas consolas. FIN de edición (De momento… 😉

Amo los videojuegos. Y una de mis luchas personales es que la sociedad acepte los videojuegos como lo que son: una forma de arte, una forma de cultura. No podemos aspirar a convertir los videojuegos en arte si la gente no puede acceder a esta cultura. Los emuladores son las bibliotecas de los videojuegos. No en cuanto a su forma física, evidentemente, pero sí en su forma conceptual. Los emuladores preservan la historia de los videojuegos. Y todos deben tener derecho al acceso a esa cultura de forma gratuita. ¿Quieres o no quieres que los videojuegos sean también arte o cultura? ¿Me orientas?

Pero ojo… No olvidemos la parte de industria… El trabajo de la gente y todo eso. No me parece ético emular un videojuego que ha salido prácticamente antes de ayer, como ese Zelda de Switch o Wii U. Aunque sea en su forma o lo llamen emulador, hace un flaco favor a la auténtica emulación. Lo del caso Zelda, llamémoslo por su nombre: piratería… Y eso es otro cantar, otra historia… otra entrada. Por lo tanto, dejemos en paz a los emuladores, que no nos han hecho nada para tildarlos de objeto pirata, y ataquemos directamente a la piratería en sí. No confundamos las cosas.

Mario Landfyer – Orgullogamers Respeto y vigor

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x