El acervo de Metal Gear es incombustible y está repleto de secretos, escarbados por Adrián Suárez en Shadow Moses: Más allá de Metal Gear. Nos sumergimos en su libro para contaros si estamos ante un material obligatorio para todo fan de Hideo Kojima.
Creo que en el momento en el que me encuentro escribiendo estas palabras para reseñar Shadow Moses: Más allá de Metal Gear, Adrián Suárez Mouriño, más conocido en internet como Nuevebits, ya es toda una personalidad en lo que a recopilar acervos de videojuegos se trata. En el pasado ya tuvimos la oportunidad de reseñar alguna de sus obras, como fue el caso de Los secretos de Hyrule: Más allá de The Legend of Zelda, y en ese momento nos dejó claro que a la hora de investigar, recopilar y traducirnos a la plebe el lore de cualquier videojuego tiene un don especial.
Personalmente, conozco a Adrián desde hace años y he podido devorar varios de sus libros, ensayos e incluso análisis que publicó en diversos medios, como la dolorosamente difunta Mundogamers. En concreto, me dejó una marca muy especial He soñado que soñaba: interpretando videojuegos japoneses de narración compleja, donde daba forma y explicación a cómo interpretan en Japón temas como la muerte y su posterior representación en diferentes formas de arte, haciendo especial hincapié en los videojuegos.
Pero el libro que hoy nos ocupa también es especial para mí, pues puedo considerarme un nerd de Metal Gear y Hideo Kojima al que una lectura de estas características no podía provocarle más expectación. En su momento también indagué mucho sobre el pasado del autor de la franquicia de Solid Snake y el acervo de la obra, por lo que será interesante contrastar la visión de Adrián con la mía. Vamos a ello.

La estructura de Shadow Moses: Más allá de Metal Gear
Para empezar, Adrián ha tenido a bien contar con las palabras de Jordi de Paco (director creativo de Deconstructeam) para la introducción, donde nos habla de lo que ha significado para él Metal Gear y su influencia a la hora de hacer videojuegos. Para el epílogo, podemos disfrutar de una cariñosa dedicatoria a Metal Gear y a sus actores de doblaje por parte de Metal Gear España, que, si no lo conocéis, se trata de un proyecto maravilloso que ha conseguido unir a los actores de doblaje del juego original —además de a otros tantos— para dar voz a las escenas de toda la saga. Podéis disfrutar de su labor en su canal de YouTube.
El resto del libro se divide en tres partes bien diferenciadas:
- Los secretos de Hideo Kojima
- Una historia de Metal Gear
- Viajando más allá de Shadow Moses
En la primera, Adrián nos elabora una exhaustiva investigación sobre la vida de Hideo Kojima para entender el porqué de su afán por hacer juegos tan únicos. Nos ilumina con datos sobre su infancia, la relación con su padre, el cine y la forma en la que ve a Estados Unidos.
Mientras tanto, en la segunda parte tenemos todos los sucesos de la saga narrados como un apéndice histórico y cronológico, similar a como el mismo Kojima mezclaba los sucesos de sus juegos con la historia de la humanidad, siendo testigos de ello en los créditos de cada una de sus obras.
Por último, en la última parte del libro, Adrián nos hace comprender cómo Kojima cimenta sus juegos en la teoría del Play y el Game, queriendo usar los videojuegos como un medio para hablarle a los jugadores y dejarles una impronta, más allá de ser un producto de ocio intrascendente.

¿Hay valor más allá de Metal Gear?
En cuanto al libro en sí, rindo pleitesía a su primera parte. La investigación, la forma de exponer los datos y la propia manera de Adrián de hablarnos a los lectores hace que se nos quede la información retenida como si fuésemos una esponja absorbiendo líquido. Además, siempre deja citas a las fuentes de donde saca la información en el pie de las páginas, una costumbre que, si bien debería ser obligatoria en esta clase de obras, no es tan común como me gustaría, por lo que se lo agradezco. La información que nos cuenta no solo está bien expuesta, sino que es muy interesante y me ha servido para tener una visión aún más global de Hideo Kojima como autor.
Sin embargo, tengo algunas reservas para la segunda parte. Si bien me parece genuina y acertada la forma de narrar todo el acervo de Metal Gear de esta manera, creo que se omiten algunos datos importantes —quizás porque Adrián decide apoyarse en que el lector conoce los sucesos de los juegos como la palma de su mano— y revisiona algunos sucesos emblemáticos, no sé si por redondear la coherencia o por despiste (lo cual sería lógico, no es poca la información manejada en un libro de este calibre), pero, personalmente, hubiese preferido que narrase todo tal cual como sucede en los juegos. Al final, esta parte tiene un objetivo claro: rellenar los huecos que existen con lo estudiado del autor (Kojima) y la obra (Metal Gear) en su conjunto, y si nos ceñimos a eso, lo hace fenomenal.
De la última parte no tengo mucho más que aportar, da por hecho que hemos conocido más a este creativo tan carismático y sirve de broche a todo lo aportado en nuestro viaje como lectores. Cierra el libro aportando más datos interesantes, sobre todo en la forma de «jugar» con nosotros que tiene Kojima y su proceso de maduración a través de narrar con los videojuegos, llegando a ser la figura mediática que es en la actualidad con Kojima Productions y sus Death Stranding.

Los secretos de Shadow Moses es un viaje especial
Visto el libro al completo, no me tiembla la mano al afirmar que es un elemento interesante para todo aquel entusiasta de la vida y obra de Hideo Kojima. Su punto más fuerte es el trabajo de investigación que hay detrás y el esfuerzo para cohesionar todo lo estudiado en un mensaje que cale en el lector de una manera tan amena y sincera.
Aún con sus fallitos, creo que todo fan de Metal Gear sabrá dedicarle un hueco en su colección, pues su valor es enorme y estoy seguro de que será un libro al que echaré mano en repetidas ocasiones como materia de mi propio estudio sobre esta saga que tanto me encanta. Además, como si de un multiverso se tratase, lo expuesto en el libro de Adrián se complementa con sus podcast Metal Gear A Juego Lento que tiene en su canal @nuevebits. Aunque se sostienen de sobra por sí solos, escuchar los episodios y leer Los secretos de Shadow Moses se convierte en la experiencia definitiva. Tenedlo presente.
Más sobre Los secretos de Shadow Moses: Más allá de Metal Gear
Esta reseña ha sido posible gracias a una copia enviada por la editorial Lunwerg. Podéis haceros con él aquí.
Otros libros de Adrián Suárez
Director de Orgullogamers y el terror del SEO. Me flipan los JRPG, los Hack & Slash y los juegos con historias inusuales de esas que te dejan roto por dentro. Me encargo de que Orgullogamers no se hunda poniendo parches de cinta adhesiva.

