Análisis de Yooka-Replaylee – El dúo camaleón y murciélago se visten para la nueva generación

El personaje principal verde, Yooka-Replaylee, y su amiga murciélago púrpura Laylee están bajo el agua siguiendo a una criatura bioluminiscente rosa.

¿Quién dijo que las plataformas habían muerto? Yooka-Replaylee nos demuestra que hacer las cosas con mimo puede traer cualquier género de las cenizas.

Las mascotas de Playtonic Games deciden sacar sus mejores texturas para la presente generación. Yooka-Replaylee supone una suerte de remasterización con el que Playtonic quiere que nuevos y antiguos jugones del título original disfruten de sus mundos coloridos y repletos de actividades, mientras buscan las páginas del libro elegido. Veamos si la obra de los ex de Rare tiene algo importante que decirnos a los orgullosetes de Orgullogamers.

Yooka-Replaylee y Laylee celebran haber conseguido una "Pagie" (página de pergamino) que brilla intensamente sobre un campamento tribal.
El objetivo en Yooka-Replaylee no es otro que reunir todas las páginas del libro único antes de que lo hagan los villanos.

El heredero espiritual de Banjoo-Kazooie vuelve a nuestras vidas

Echar la vista atrás, a mi infancia, supone, irremediablemente, fijarme en el género de las plataformas. Como muchos jugadores veteranos que soléis leer Orgullogamers, inicié mis andaduras en esta afición cuando llegó a mis manos el cerebro de la bestia, o dicho con otras palabras, una Super Nintendo. Una consola donde uno de los géneros con más tirón era, justamente, el de las plataformas con Super Mario World, Mega Man X o Earthworm Jim, entre otros tantos. Pero si os soy sincero, nunca me sentí demasiado apegado a los juegos de scroll lateral. La cosa cambió en la siguiente generación, cuando entró PlayStation por la puerta de mi casa y con ella, juegos como Crash, MediEvil o el bueno del dragón de Spyro llenaron mis tardes de color, desafíos y horas interminables de diversión a los mandos.

Creo que apelar a las aventuras plataformeras 3D de esa generación viene cargado de una intención clara por parte de Playtonic, pues a los mandos, Yooka-Laylee nos traía las sensaciones de aquellos años, sin apenas adulterar. No en vano, este juego fue ideado por Chris Sutherland, el padre de Rare y de títulos míticos como Donkey Kong Country 2 o Banjoo-Kazooie, juego del que no hay que ser un lumbreras para darse cuenta de que el propio Yooka-Laylee le debe su razón de ser.

Yooka-Laylee llegó a las estanterías en abril de 2017, pasando por las juegotecas de PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Lo hizo con el motor de Unity, teniendo de artífices a la mayor parte del equipo original de Rare, destacando al citado Chris Sutherland, como director y a Grant Kirkhope a la batuta de su banda sonora.

Como sucedía en Banjoo-Kazooie, en Yooka-Laylee estábamos al mando de dos personajes. Debíamos recorrer entornos tridimensionales haciendo gala de todo tipo de movimientos combinados: golpes, giros, súper saltos, planeos, rodar, comer frutas que nos daban poderes… Todo en afán de superar diferentes pruebas y enemigos que el juego nos iba soltando en la cara. El juego de Playtonic bebía de Banjoo-Kazooie como si fuese una fuente interminable que utilizaba para nutrir a su identidad. Desde el lenguaje onomatopéyico, NPCs antropomorfos y el setting risueño, pasando por el tono cómico que insuflaba de vida a sus villanos y situaciones tan disparatadas.

Una excavadora verde (quitanieves) con una cuchilla roja empuja bolas de nieve mientras enemigos peludos y azules la observan en un nivel nevado de Yooka-Replaylee.
La variedad es otro de los fuertes del título. En cada mundo podremos disfrutar de experiencias diferentes, ¡incluso transformarnos en vehículos si la situación lo requiere!

Yooka-Replaylee: la versión mejorada de Yooka-Laylee

Siendo Yooka-Laylee un juego relativamente moderno, es normal hacerse la pregunta de si de verdad era necesario que recibiese una remasterización 8 años después de su lanzamiento. Ciertamente, el juego original adolece un poquito en algunos puntos, como en el input lag de sus controles, los giros bruscos de cámara o ciertas ralentizaciones propias del motor Unity. Aún así, creo que aguantaba bien el tipo sin necesidad de una remasterización, pero bueno, ya que la tenemos aquí, veamos sus novedades.

Lo que más salta a la vista (y nunca mejor dicho) es la gráfico. La gama cromática ahora es más vibrante y chillona, con colores más vivos, aderezada con un motor de iluminación mucho más potente que no deja recoveco sin alumbrar. Esto va a juego con las sombras, mejor definidas y en más cantidad, junto a la sensación de profundidad y la mejora obligada de texturas que realzan la belleza de los escenarios una absoluta barbaridad. Donde menos noto el aumento es en los personajes, que aunque sí que se benefician de todo lo citado (sobre todo aquellos que tienen pelo), a grandes rasgos sus modelos son idénticos en ambas versiones. Obviamente, las resoluciones y la tasa de frames también han mejorado, aunque hablaremos del rendimiento más adelante.

Otras novedades de importancia son la obtención de un mapamundi que nos permite ver dónde estamos en todo momento y hacer viajes rápidos que iremos desbloqueando, un seguimiento para los desafíos y coleccionables que vayamos probando y la obtención de la moneda propia de la Capital B, con la que poder comprar nuevos objetos y mejoras en una suerte de máquinas expendedoras.

En cuanto a contenidos, viene con las actualizaciones y colaboraciones vistas en el juego original (como la de Shovel Knight) ya instaladas y se han expandido los tónicos disponibles para personalizar la experiencia a unos niveles superiores.

Yooka-Replaylee también trae una banda sonora reorquestada para deleite de nuestros oídos. En este vídeo podéis ver cómo ha mejorado.

Apostar por los plataformas en la generación actual, ¿desafío o una pésima idea?

En cuanto al juego en sí, creo que Yooka-Replaylee es una gran puerta de entrada para redescubrir el género de las plataformas en la generación actual. Su propuesta es entrañable, fluida y está muy bien pensada, rebosando carisma a pesar de que se rinda a las influencias de los grandes del género de los 90 y 2000. Los dos personajes se sienten genial a los mandos, haciéndome olvidar los problemas que tuve en su día con el título original. Los combos ahora son mucho más fáciles de concatenar, los desafíos pican mucho y en general son divertidos de realizar.

Además, el factor coleccionables creo que es un pilar importante en la experiencia. A diferencia de en otros títulos, en Yooka-Replaylee son fáciles de obtener con tal de ser un poco avispado y fijarse bien en los escenarios. Aquí nos sirven tanto para mejorar las características de nuestros camaleón y murciélago, como para conseguir elementos estéticos y nuevas habilidades. Ya que como si de un Crash Bandicoot se tratase, los movimientos funcionan tanto en el plano terrenal como aéreo, teniendo que conjugarlos para alcanzar enemigos y objetos en diferentes alturas de los escenarios.

Otra cosa que me parece que está muy bien hecha son los diseños de los niveles, siendo microcosmos abiertos, parecidos a los mundos a los que llegábamos atravesando los cuadros del castillo en Super Mario 64, pudiendo explorarlos con libertad sin que haya una mano invisible que nos guíe por un camino predefinido. La verdad es que es un gozo recorrerlos, pues están bien salpicados de personajes con los que interactuar, encontrar desafíos ocultos, coleccionables o incluso jefazos, los cuales se integran de manera muy lógica con todo lo demás. El diseño de los escenarios es tan orgánico, que incluso una persona con una orientación horrible como yo podía orientarse sin complicaciones. Pocas veces he tenido que echar en falta el mapa.

Yooka-Replaylee (camaleón) y Laylee (murciélago) hablan con un personaje nube llamado Nébula que les lanza un desafío en un entorno tropical.
La traducción al castellano es soberbia, con un registro y tono que casan perfectamente con el tono del videojuego.

Yooka-Replaylee: ¿Acierto o locura para Orgullogamers?

Pues nada, orgullosetes. Si habéis llegado hasta aquí en la lectura habréis percibido que sí, nos ha parecido un soberano juegazo. Puede que sienta que no le hiciese falta un tratamiento tan grande como el de una remasterización al juego original de 2017, pero la verdad es que, una vez degustado, me ha dejado muy feliz que Playtonic Games haya decidido apostar por un trabajo tan completo.

Lo que he podido disfrutar ha sido en PC, y la verdad es que en términos de rendimiento no puedo soltar ni una queja. El juego funciona a la mil maravillas en mi RTX 3070, corriéndolo a una resolución 2K y 144FPS sostenidos sin ninguna caída ni input lag. Se ve y se juega estupendamente, con lo que estoy de acuerdo con sus desarrolladores que esta sí es la versión definitiva de Yooka-Laylee.

Tanto si sois unos nostálgicos de los plataformas 3D antiguos, como si nunca os habéis acercado al género en vuestras vidas, Yooka-Replaylee os abrazará con los brazos abiertos, siendo una experiencia placentera, cómoda y brillante, con toques desafiantes para los más veteranos. Incluso os empujaría a probarlo si tan solo os entra por los ojos con su estilo tan colorido.

Más sobre Yooka-Replaylee

Este análisis ha sido posible gracias a un código de Playtonic Friends

El personaje principal verde, Yooka-Replaylee, y su amiga murciélago púrpura Laylee están bajo el agua siguiendo a una criatura bioluminiscente rosa.
  • Gran mejora visual
  • El control es delicioso
  • Mejoras de vida abundantes
  • Sentido del humor especialito
  • Algunos desafíos brillan más que otros
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x