Guía para novatos al Stardew Valley

En esta guía para novatos de Stardew Valley tendrás unas primeras indicaciones para encauzar tu partida.

Acabo de adquirir Stardew Valley en mi Nintendo Switch. ¡Hacía un montón que no lo jugaba! Recuerdo esa primera partida donde me pasaba los días de juego paseando y dejando que mis compañeros del modo cooperativo gestionasen todo. Me costaba entender qué debía hacer en este título, o su gracia más allá de las bromas y chistes que surgían de manera natural en mi grupo de amigos. Pero un día, uno de los streamers a los que seguía compartió su partida y empecé a tomar nota de lo que hacía, como si en aquella primera partida con amigos hubiese perdido la perspectiva de lo que debía hacer.

Ahora estoy muy enganchada, jugando con otra mentalidad y avanzando a buen ritmo. Es por ello que os presento mi particular Guía para novatos de Stardew Valley, y espero que os ayude a disfrutar del título.

Guía para novatos al Stardew Valley

Qué es (o no) Stardew Valley

Cuando se habla de él, todo el mundo asume que es un simulador o gestor de granjas, pero me gusta más el término Slice of life. Este género, que he conocido más por los mangas y obras japonesas, presenta historias o tramas cotidianas. Vives el día a día en una comunidad y no tienen porqué ocurrir conflictos al uso, ni tiene porqué haber villanos o héroes. Por otra parte, no se debe confundir con una sitcom, que está enfocada en el humor y contiene tramas que surgen y concluyen en el mismo episodio. En este caso, este Slice of life trata sobre una persona que deja la vida en la ciudad y se retira a la granja de su abuelo.

Aunque se parta de esta premisa, la vida en el valle no solo es la granja. Podemos pescar, construir, tener animales, socializar e ir a picar a la mina. De hecho, saber compaginar todas las opciones nos permite progresar más rápido, y sí, todo esto también lo tienen otros juegos como Minecraft; la diferencia es que en Stardew Valley no podemos alterar el mundo de juego ni su narrativa. Somos parte del valle, no dueños de él. Entendida la filosofía del juego, puedo explicaros mi día a día en el juego y daros algunos consejos para empezar.

Guía para novatos al Stardew Valley

Mi día a día en el valle

Empieza un nuevo día en la granja. Me despierto temprano, al amanecer, para aprovechar el día. Me acerco al televisor y veo la programación que ofrece. Cuando hay un programa de cocina, obtengo recetas. Pero para mí lo interesante es saber si mañana va a llover y consultar la Pitonisa. No es que crea en pitonisas, pero me avisa si los espíritus están de buenas.

Cuando están de buen humor, mejoran mi fortuna: encuentro cofres pescando, los cultivos pueden dar frutos o verduras extra… y en la mina las piedras pueden dar más carbón y es más fácil encontrar escaleras para bajar niveles. De hecho, es cuando aprovecho para ir a picar y obtener materiales.

Me gusta saber cuándo llueve, porque si el día es lluvioso me olvido del cultivo y aprovecho el resto de la jornada para pescar en el pueblo. La pesca da bastante dinero, más incluso que los primeros cultivos, así que me permite ahorrar y comprar semillas. Si el día es soleado, trabajo el campo.

Se trata de pasar los días realizando diversas tareas, poco a poco, como una hormiguita preparándose para el invierno. Antes de ir a la cama, siempre quemo energía sobrante recogiendo madera y piedra en mi granja. Y por supuesto, me paso siempre por el bar, donde encuentro a muchos de los adultos del pueblo, y así puedo hablar con ellos y regalarles cosas. ¡Nada de descuidar la vida social! Porque las relaciones con los personajes desbloquean eventos y, a la larga, nos permitirán tener pareja o incluso casarnos.

Con estas primeras pautas, puedes entrar en una dinámica de juego entretenida y poco planeada. Dependemos de si llueve o no, o de las palabras de una pitonisa, pero no tenemos que llevar un planning obsesivo consistente en querer tenerlo todo al principio. De todas formas, si una mañana no te apetece hacer nada, puedes no hacerlo. Nadie te lo impide.

Guía para novatos al Stardew Valley

Consejos para progresar en el juego

El progreso que encontramos en el juego como tal consiste en ir desbloqueando crafteos según llevemos ítems al Centro Cívico o subamos nivel en las diferentes habilidades. Es decir, cuánto más hagamos, más opciones tendremos para seguir ampliando nuestras posibilidades. Esa es la mecánica principal de recompensa del juego. A continuación, os doy algunos consejos para que esto se os haga llevadero y sencillo:

  • Haz cofres para almacenar material y cultivos. Me parece vital, ya que el inventario es muy reducido.
  • Si no sabes si un ítem es para alguna colección del Centro Cívico, lo mejor será que lo guardes en un cofre y lo lleves posteriormente, junto a otros objetos. Ahorrarás tiempo y te obsesionarás menos por el tema. Además, no tienes porqué vender al momento todo lo que encuentres y sea vendible.
  • Por temporada siempre, siempre, habrá que dejar en alguna colección del Centro Cívico cultivos y vegetación de temporada. Evita granjas monocultivo. Además, hay misiones donde te piden cultivos variados y la gente del pueblo te recompensará con dinero.
  • Ahorra dinero para el Festival del huevo en tu primera primavera. Allí venden semillas de fresa, el cultivo más rentable de esa temporada.
  • Con el dinero de las fresas (y de la pesca) no recomiendo comprar la mejora de mochila en Pierre´s, sino adquirir el silo y el corral. Tienes cofres para almacenar, y si gestionas bien el inventario, llevando encima solo lo que vayas a usar, nunca necesitarás espacio extra.
  • Antes de construir el silo, procura no cortar toda la hierba de tu granja. Cuando tengas el silo puedes segarla y obtendrás heno para tus animales. Es un ahorro económico importante cuando empiezas. Además, no necesitas tener tu terreno impoluto y libre, solo mantener limpia el área que vayas a usar.
  • Los frutos o vegetales silvestres dan energía y salud. Procura guardar unos cuantos para cuando vas a la mina o quieres hacer una jornada dedicada a trabajos como recoger leña o piedras; ¡consumirías energía muy pronto y desaprovecharás el día!
  • Haz hornos, envasadora, mayonesera, etc. a medida que consigas material. Los procesados se venden mucho mejor.
  • Regala narcisos a tus vecinos; a algunos no les gustará, pero a muchos otros les encantará o les parecerá un regalo aceptable. Es una forma de ir conociéndolos e ir mejorando vuestra relación. Los narcisos salen por el pueblo como flor silvestre, así que no gastarás en regalos un dinero que no tienes.
  • No te agobies. Si dejas pasar una oportunidad no es el fin del mundo. Esta guía es una ayuda, tu partida no tiene porqué ser cómo la mía o como la de nadie.
Guía para novatos al Stardew Valley

Conclusiones y despedida

Stardew Valley es un juego muy querido por su comunidad. Es normal, debido todo lo que permite experimentar y lo completo que es. Siempre hay algo que hacer y, a la vez, nadie te impide no hacer nada. La vida en el campo es dura, sucia y no tan bonita como la pintan en este juego, pero la fantasía que nos ofrece puede ser especialmente reconfortante. Espero que esta breve guía para novatos de Stardew Valley cumpla su función y os sea útil. A mí me hubiese gustado mucho tener estas indicaciones y no tener que comerme horas y horas de gameplays o partidas frustrantes. ¡Y no os cortéis en compartirnos en redes vuestras granjas!

Por Mariola Juncal

Ingeniera de minas que no trabaja de lo suyo (da igual cuando leas esto). Está fascinada por la Xbox Series S y el Game Pass.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x