Especial Halloween 2025: ¿Cómo empezar a jugar a Resident Evil? Repaso a la saga y mejores títulos para iniciarse uno

Collage masivo de personajes emblemáticos reunidos para empezar a jugar a Resident Evil en toda su saga.

Te mostramos la cronología completa y las mejores opciones para empezar a jugar a Resident Evil, desde el clásico hasta los remakes modernos.

Creo que no hay mejor época en todo el año para iniciarse en una saga survival horror como Resident Evil que en octubre, el mes del Samhain, de las brujas y de Halloween. Por ello, si tu idea es empezar a jugar a la saga reina de Capcom, pero no tienes ni pajolera idea de con qué juego empezar, en Orgullogamers te echamos una mano dándote las mejores opciones posibles y contándote por qué lo son. Vamos a contarte cuál es la mejor forma de empezar a jugar a Resident Evil. ¡Al turrón!

Zombis atacando a protagonistas de Resident Evil desde distintos ángulos y en lugares recónditos de la mansión Spencer.

La opción clásica y típica: Resident Evil y su remake

Por supuesto, una de las decisiones más lógicas a la hora de adentrarse en una nueva franquicia es empezar por el primero de sus títulos publicados. En el caso de Resident Evil, su primera iteración en los videojuegos vino dada en 1996, con la entrega homónima que vio la luz en PlayStation y más tarde en otros sistemas, como PC.

Para entender por qué fue el padre del género a mediados de los 90, diría que es la mejor opción, pero claro, sería por lo único. Lamentablemente, es una obra que ha envejecido fatal a todos los niveles. Escenarios, jugabilidad, música, historia… incluso el nivel de terror es muy parco a día de hoy, pero bueno, al menos es muy accesible, ya que tenéis la versión arreglada para PC en GoG y la versión Director’s Cut en PlayStation 4 y 5 a través de la PS Store.

A diferencia de esta, su remake sí me parece una recomendación con todas las de la ley. Estrenado en exclusiva para GameCube en 2002, estamos no solo ante uno de los mejores remakes de la franquicia, sino de la historia de los videojuegos. Es un juego que sigue viéndose y jugándose muy bien a día de hoy, siendo muy terrorífico y aportando una casilla de salida maravillosa para conocer a los personajes tan carismáticos (y villanos) que ya forman parte de la historia del medio. Además, tenéis su remasterización HD prácticamente en todas las plataformas actuales, y a precio de risa.

¿La única pega? Pues que si no te gustan los controles tanque o pasarlo mal, es una opción a evitar. Es de las entregas más difíciles y sus puzles —sumando a cómo están pensados algunos enemigos— pueden ser muy fastidiados, haciendo que os atasquéis en multitud de ocasiones.

Claire enfrentando a Mr.X en el juego original y Leon en el remake.

La opción moderna y de calidad: el remake de Resident Evil 2

Aunque nos perderíamos un poquito —de nada— de contexto si no jugamos la primera entrega, la segunda puede vivir independiente fácilmente. Con un punto de partida más cercano a las películas de brotes zombis, acompañar a Leon y Claire en su periplo de terror por Raccoon City también es una alternativa más que viable para adentrarse en Resident Evil. En concreto, Resident Evil 2 (2019) unifica lo mejor del terror, el backtracking y los puzles de los juegos clásicos con la acción, con cámara al hombro, de las entregas siguientes.

Por un lado nos sirve para conocer los orígenes de personajes tan importantes en la franquicia como Leon S. Kennedy o Ada Wong, además de entender qué pasó con una de las ciudades más icónicas de la saga y del medio, con el plus de disfrutar una de las mejores entregas en lo jugable y en lo audiovisual. Por el otro lado, creo que no es sustitutivo del juego original de 1998, pudiéndose jugar ambos de una sentada para disfrutar de los cambios. A diferencia del Resident Evil original, la secuela sigue siendo un juegazo —si te gustan las cámaras fijas—, pero no es tan accesible como el citado ni su remake.

Dicho esto, Resident Evil 2 (2019) para mí es una opción 10 de 10 para adentrarse en la saga, una que suele estar tirada de precio también (en PC). Este Resident Evil 2 lo tenéis disponible en todas las PlayStation y Xbox modernas.

Comparativa gráfica mostrando evolución visual entre Resident Evil 4 original y remake con Leon disparando.

La opción para los que buscan acción sobre terror: Resident Evil 4

Esta opción puede ser algo más polémica por el precedente que sentó en su momento para la saga, pero al César lo que es del César: Resident Evil 4 es un pepino de juego. Aunque deja un poco de lado el terror, siendo ya un action horror en vez de un survival horror, nos presenta una nueva forma de jugar en la franquicia, con un Leon renovado teniendo que rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos en un pueblo perdido de España.

El juego, estrenando cámara al hombro, nos instaba a apuntar quietos para realizar disparos con precisión a puntos débiles de los enemigos. Los puzles perdieron mucho peso, el backtracking es mucho más liviano, y prácticamente la totalidad de la aventura se centra en que disparemos mucho y bien. Me parece una de las opciones más asequibles para conocer y adentrarse en Resident Evil, dada la espectacularidad de su conjunto y lo fácil que es dejarse engatusar por su propuesta tan simple pero eficaz.

Por supuesto, en estos dos párrafos hacía alusión a las dos entregas, tanto el original de 2004 como el remake estrenado hace dos años. Ambos comparten las mismas fortalezas (en mi opinión) y ambos se juegan y ven de alucine en la actualidad. Aunque el remake sigue algo caro —lo tenéis en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC— el original tenéis su remasterización HD en todas partes, incluso en móviles y hasta en la consola brasileña Zeebo (aunque no os recomiendo esa versión en absoluto). Si tenéis PC, tiraos a por la Ultimate HD Edition, pues es la mejor en términos visuales de todas las remasterizaciones y está más barata que las balas en Texas.

Mosaico de protagonistas y antagonistas de múltiples entregas que anima a empezar a jugar a Resident Evil.

Ya sé por dónde empezar a jugar a Resident Evil, pero, ¿cuál es la cronología?

Pues bien, orgullosete, la timeline de Resident Evil es algo caótica, porque los remakes están haciendo retcon a parte de los sucesos originales, a partir del acervo que nos trajo Resident Evil VII. No obstante, como soy un tío majo, te dejo a continuación cómo funciona la cronología en cada caso:

Cronología ordenada antigua (igualmente válida si queréis recorrerla en orden en 2025)

  • Resident Evil Zero – GameCube – 2002
    • Su versión HD apareció en PS3, PS4, Xbox One, Switch y PC en 2016
  • Resident Evil – PlayStation – 1996 / Resident Evil Remake – GameCube – 2002
    • Tendría versiones especiales, como la Dual Shock, Director’s Cut o la Deadly Silence, que adaptan el juego a otros sistemas con más añadidos y mejoras (sin llegar a ser una remasterización). El remake tuvo una remasterización en 2015 para los sistemas de Sony y Microsoft. Más adelante también para PC y Nintendo Switch.
  • Resident Evil Gaiden – Game Boy Color – 2001
    • Juego donde encarnábamos a Barry Burton, sobreviviendo en un barco infestado por el Virus-T. La exploración era desde una perspectiva cenital, y el combate se resolvía mediante QTE. No tuvo relanzamientos.
  • Resident Evil 2 – PlayStation – 1998
    • Lo mismo que la entrega anterior, tuvo versiones en infinidad de sistemas, destacando los experimentos de Dreamcast, Nintendo 64 o Game.com. Aquí un ejemplo de los extras que traía la versión de PC.
  • Resident Evil Outbreak y Outbreak File #2 – PlayStation 2 – 2003 y 2004
    • Entregas para jugar vía multijugador online donde controlábamos a diferentes supervivientes del brote en Raccoon City. Tuvo dos entregas que jamás se remasterizaron.
  • Resident Evil: Operation Raccoon City – PlayStation 3, Xbox 360 y PC – 2012
    • Multijugador y campaña cooperativa, al estilo de Gears of War, donde estábamos a los mandos de una unidad de Umbrella que debía cumplir misiones encubiertas en Raccoon City durante el brote. También podíamos controlar a una patrulla de los U.B.C.S.
  • Resident Evil Umbrella Corps – PS4 y PC – 2016
    • Multijugador competitivo donde diferentes unidades especiales de Umbrella debían competir entre ellas. No queda claro dónde queda dentro del canon, pero yo la meto junto a los demás sucesos de Raccoon City.
  • Resident Evil 3: Nemesis – PlayStation – 1999
    • Como pasa con todas las entregas principales, tuvo infinidad de relanzamientos y reversiones. La mejor forma de jugarlo al día de hoy es con la versión de PC y mods.
  • Resident Evil Survivor – PlayStation – 2000
    • Controlamos a un tío sin memoria en una isla infestada de zombis, mientras es acosado por un Tyrant. Se juega con pistola de luz y en primera persona. Se quedó estancado en PS1.
  • Resident Evil Code: Veronica – Dreamcast – 2000
    • Más adelante saldría la versión X para PS2 y GameCube. Tuvo una remasterización para PS3, PS4, Xbox One y Series.
  • Resident Evil Survivor 2 Code: Veronica – PlayStation 2 – 2001
    • Ofrece una mirada alternativa a los sucesos de Code: Veronica. Se juega en primera persona y con pistola de luz. No tuvo relanzamiento.
  • Resident Evil: Dead Aim – PlayStation 2 – 2003
    • Pertenece a la subsaga de Survivor, mezclando exploración en tercera persona y disparos en primera. Teníamos que parar a un científico de Umbrella que intenta huir en un crucero.
  • Resident Evil Umbrella y Darkside Chronicles – Wii – 2007 y 2009
    • Recorren historias conocidas y cuentan otras nuevas en primera persona, siendo shooters sobre raíles. Tuvieron una versión remasterizada en PlayStation 3.
  • Resident Evil 4 – GameCube – 2005
    • Posiblemente sea la entrega más portada de la saga. Destacan sus versiones de iPhone, Zeebo y Wii por ofrecer controles y experiencias diferentes. La mejor versión es la Ultimate HD de Steam.
  • Resident Evil: Revelations – N3DS – 2012
    • La primera entrega salió en exclusiva para 3DS pero se portó a los sistemas actuales.
  • Resident Evil 5 – PlayStation 3, Xbox 360, PC – 2009
    • Tuvo una versión mejorada, llamada Gold Edition, en PS3 y X360, portándose más adelante a las siguientes consolas de Sony y Microsoft. También está en Switch y PC.
  • Resident Evil: Revelations 2 – PS3, PS4, X360, XOne, Switch, PC – 2015
    • La segunda entrega nació como una entrega episódica, estando ahora como un juego completo para todas las plataformas.
  • Resident Evil: The Mercenaries 3D – N3DS – 2011
    • El juego consiste en la modalidad Mercenarios de Resident Evil 4 y 5 con más personajes y mapas. No interfiere en el canon, por lo que he decidido incluirla. No salió fuera de 3DS.
  • Resident Evil 6 – PlayStation 3, Xbox 360, PC – 2012
    • Cronológicamente estamos ante el último título de la saga original. Tuvo remasterización en PS4, PS5, Xbox One y Series. También se lanzó en Switch.
Leon S. Kennedy apunta pistola rodeado de personajes icónicos demostrando lo guay que es empezar a jugar a Resident Evil.

Cronología moderna (tras el lanzamiento de la séptima entrega numerada)

  • Resident Evil Remake – GameCube – 2002
    • Sigue estando en el canon moderno mientras Capcom no diga lo contrario o saque otro remake que lo pise.
  • Resident Evil 2 (2019) – PS4, PS5, XOne, Series, PC, Switch (nube), Apple
  • Resident Evil 3 (2020) – PS4, PS5, XOne, Series, PC, Switch (nube), Apple
  • Resident Evil 4 (2023) – PS4, PS5, XOne, Series, PC, Apple
  • Resident Evil VII (2017) – PS4, PS5, XOne, Series, PC, Switch (nube), Apple
  • Resident Evil Village (2021) – PS4, PS5, XOne, Series, PC, Switch (nube), Apple
  • Resident Evil Requiem (2026) – PS5, Series, PC, Switch 2

Ahora ya sabéis cómo empezar a jugar a Resident Evil. Esperemos que Capcom continúe su buen trabajo con los remakes y recupere las entregas menos accesibles al día de hoy, para que ningún orgullosete se quede sin empacharse en futuros Halloweens de la mejor saga de terror nipona (con permiso de Silent Hill).

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x