Moons of Darsalon

Si te gustan los juegos con sabor a retro, no puedes dejar escapar la joya que te descubrimos en este análisis de Moons of Darsalon

Después de casi ocho años y medio, ya tenemos en nuestras manos, Moons of Darsalon, el juego de Dr. Kucho, al que una servidora le hizo una entrevista en esta casa, hará ya unos tres añitos, justo cuando su creador sacaba el pre Spin Off de este juego: Pilots of Darsalon.

Moons of Darsalon es un juego de actualizaciones diarias y de detalles cuidados. Un juego de plataformas y puzles de toque muy retro, tanto en su estética como en su jugabilidad. Un reto en el que tendremos que rescatar a Darsonitas y llevarlos de regreso a su hogar (Base).

Desde el menú de carga, con olor a Spectrum, con su sonido y estática, ya nos damos cuenta de que nos encontramos con un juego especial, que se ha creado con cariño, dedicación y mucho mimo.

Pantalla de carga de moons of darsalon
Pantalla de carga de Moons of Darsalon.

El Desafío de Moons of Darsalon

Moons of Darsalon no es un juego fácil: sus plataformas son desafiantes y nos recuerda mucho a juegos como Los Lemmings y Worms; pensando muy bien esa estrategia para salvar a todos los darsonautas. (Aunque tampoco mucho si queremos la estrella de hacerlo en tiempo récord).

Moon of Darsalon es un juego titánico originado por una única persona, un trabajo de casi ocho años y medio y que sigue actualizándose diariamente, para solventar los pequeños errores que van saliendo y que, gracias a la comunidad tan viva del Discord que pose, le ofrecen al creador Dr. Kucho, un feedback enorme.

Aunque el juego es complicado, la curva de dificultad con la que cuenta es muy amable con el jugador, para que vayamos aprendiendo poco a poco, y nos familiaricemos con el juego. 

Es un juego que te enseña y es benévolo, sobre todo si nunca has jugado a juegos de este estilo. Ya que no necesitamos una puntuación de “pro gamer” o del 100% para seguir avanzando en más niveles.
Aunque se recomienda repetir niveles para familiarizarnos con el estilo de juego y aprender nuevas estrategias.

Órdenes a los darsonautas por mando
Órdenes a los Darsonautas por mando

A sus órdenes mi Darsalon

Para rescatar a los Darsonautas deberemos guiarlos con unas ondas de sonido que, accionando órdenes, llegaran a los oídos de los compis: «Sígueme», «espera», «ve izquierda»; y después esperar que ellos nos sigan o nos vean, y así acatar la orden. (Se los piensan mucho, en ocasiones, sobre todo si hay peligro cerca).  

Es de destacar la inteligencia otorgada a los Darsonautas: se comunican entre ellos, son capaces de ayudarse y saltar barrancos enormes, calculando la distancia de salto y el daño que se pueden hacer si fallan. También detectan a los enemigos y huirán al mínimo contacto con ellos. Pero, por muy listos que sean, no les gusta la oscuridad, y si no llevamos un punto de luz en zonas oscuras, no acatarán nuestras órdenes ni nos seguirán. De hecho nos lo harán saber con un «no veo nada».

Los Darsonautas, como ya he dicho, son inteligentes; pero también respondones: se cuestionarán nuestra autoridad. También son exigentes, tienen emociones y las expresan: «Quiero café», «cariño, estoy en casa» o «estoy muy mal»; estos bocadillos y emotes, nos ayudarán a saber qué les pasa por su cabecita y cómo se encuentran. Así como leer los chascarrillos que suelta nuestro personaje hacia su desarrollador.

Los compis son impacientes, y se desesperan si tardamos mucho en rescatar a sus amigos. Más que nada porque todo en ese planeta quiere matarles.

Darso-herramientas

La dificultad es progresiva y escalada. Esta va avanzando conforme vayamos encontramos las herramientas que nos ayudaran en nuestra aventura: Linterna, jetpack, pistolas láser, y la herramienta estrella del juego, El Ground Maker. También llamada creadora de terreno, una herramienta que es capaz de crear puentes, caminos y montañas para solventar los peligros y poder avanzar.

El rescatador de Moons of Darsalon
El rescatador de Moons of Darsalon.

El mundo de Moons of Darsalon no es un camino de florecillas y prados verdes. Es salvaje, escarpado, vivo y en continuo movimiento en algunas ocasiones.  El objetivo de cada nivel será superar el terreno, salvar Darsonautas y completarlo con las herramientas y estrategias que tengamos en nuestro poder. Dependiendo de nuestra destreza, obtendremos más o menos puntuación. 

Retro-Actualidad

Una de mis pasiones en mi vida jugona es el modo foto. Y Moons of Darsalon tiene modo GIF, una mecánica curiosa y destacable que nos permite generar un GIF de nuestra jugada magistral o del fallo más gracioso que cometamos. Luego podremos compartir estos GIF con nuestros amigos o en redes.

Gif creado por mí de moons of darsalon
GIF generado por mí de Moons of Darsalon.

También disponemos de un editor de niveles, para hacer o descargar los que van generando la Comunidad Darsoliana. 

Además, y debido a que nos encontramos en plena era «twitchera», Moons of Darsalon no se iba a quedar atrás, contando con una integración visual que nos permite una mejor vista para compartir pantalla en tanto Twitch como en Discord. 

Conclusiones

Moons of Darsalon es un regalo para los amantes del retro. Nos trae esa nostalgia y aromas de los juegos de siempre, pero con mecánicas de ahora y un control fluido y amable con el jugador. 

El pixel da el toque perfecto al apartado visual con unos fondos semi estáticos que nos dejaran boquiabiertos, sumado a los compis que aunque no tienen rostro definido, nos los podemos imaginar su expresión en cada situación del juego. 

Pantalla
Pantalla Moons of Darsalon.

No puede faltar en un juego de Dr. Kucho una BSO tan pegadiza y envolvente que nos acompañara en nuestra aventura de rescate de los Darsonitas. Con algunos temas de sobra conocidos y reconocibles.

El humor que lo caracteriza lo hace perfecto para jugar con amigos por Discord o incluso en directo con las herramientas que trae para la integración de Twitch y Discord. Comparando las herramientas y vehículos que utilizamos cada uno en la superación de cada nivel y cómo las utilizamos.

En definitiva: es un juego divertido, desafiante y de humor socarrón, sobre todo ver como los compis se ríen con alguna de nuestras caídas o fallos del láser.

Por Isthar Vega

Redactora en mis ratos libres, en Orgullogamers, en DeVuego , en Nivel Oculto y en mi blog, de mi pasión favorita: los videojuegos.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x