Consola R36S – metemos bajo el microscopio a la máquina del momento

Consola R36S sometida a microscopio por la autora del texto.

¿Qué es la consola R36S? Estos últimos meses no se para de hablar de ella. Noticias, ofertas, videos… y sobre todo, noticias falsas y clickbait que confundían a la gente. Pero, ¿qué es en realidad esta consola y por qué arma tanto revuelo?

Este cacharrillo, así a modo de resumen, es una consola emuladora. Pero lo que diferencia a la consola R36S de las demás, es su sistema operativo. Otras consolas del estilo vienen “capadas” de fábrica, con sistemas Android o sistemas imposibles de cacharrear con ellos.

Sin embargo, la R36S viene con ArkOS 2.0, un Sistema Operativo en base Linux. Este sistema, lo que hace es que tengamos un miniordenador con RetroArch. Esto la convierte en una consola open-source, y fácilmente configurable a nuestro gusto (si sabemos cómo).

Pero que no os engañen los anuncios de las ventas, los modelos de 64 GB, 128 GB, etc; son de las tarjetas micro SD con las que viene. Vamos, que lo que pagas de más, no es por memoria interna, sino por una micro SD de muy mala calidad. Eso sí, a rebosar de juegos, que en su mayoría no vienen ni en tu idioma. En definitiva, pagas por roms.

Consola R36S, foto de la caja en la que venía. Cuenta con un cable de carga y manual de usuario. También aparece una funda decorada por la autora del texto.

Analizando la consola R36S

El contenido de la caja es muy simple: la consola, un cable de carga, un protector de pantalla y una hojita a modo de instrucciones.

Cuando la encendemos por primera vez, nos aparece una pantalla de carga. Tal y como si de un PC se tratase, la consola carga el sistema operativo para que podamos utilizarla. A continuación, nos pedirá fecha y hora, idioma y demás parámetros obvios como brillo y tamaño de la fuente.

@istharvega

#videojuegos🎮 #R36s #consolasdevideojuegos #consola #linux #videojuegosretro #retrogaming #retro #aliexpress #unboxing #foryou Ya tengo la consolita de la que habla todo el mundo👀👀☺️ Le tenía muchas ganas porque quiero cacharrear con ella y meterle mi jueguito 💞

♬ Halloween ・ cute horror song – PeriTune

Más adelante ya nos aparecerá el menú con todos los sistemas y emuladores que lleva, con sus juegos y videos de muestra. Esto también lo podremos modificar más adelante. Pero vayamos a lo que nos interesa, el feedback y el uso.

Mi experiencia utilizando la consola

Muchas de estas consolas acaban en manos de coleccionistas, en la basura o como reclamo de especuladores. Y yo me negaba, en un primer momento, a comprarla por ese motivo. No quería tener un cacharro guardado en un cajón. Pero viendo a Rafa Lagoon y cómo hablaba de ella, de que no era una consolita al uso y se le podía dar más vida, decidí comprarla.

Una vez la compras, todo el mundo te recomienda cacharrearla y quitarle la SD que lleva para meterle otras de mejor calidad. Cierto es que la SD que lleva es una patata, pero yo quería ver hasta donde llegaba. La consola viene con dos slots o ranuras: una para el sistema operativo y otra para los juegos. La mía me vino con una sola tarjeta en la que llevaba todo junto. Aunque no fue un problema.

Ranuras para tarjetas SD de la  consola R36S. Arriba, la ranura izquierda es la de las roms, la de abajo, la de la derecha, es donde va el sistema operativo.

La SD con la que me vino me ha durado hasta estas últimas semanas. Con el apagón de la Dana, que me tuvo incomunicada durante días, sin PC, porque no tenía Internet, sin teléfono, y casi sin TV… la consola R36, junto con la Steam Deck, me hicieron los días más amenos.

Es un cacharro que te cabe fácilmente en el bolso y la mochila. Es pequeña, no pesa nada, y para echar partidetas rápidas, es lo mejor. En esos días en los que poco más podíamos hacer, puesto que la TV iba a ratos, y los móviles estaban fuera de línea, mis padres y yo nos picábamos al Tetris, como en los viejos tiempos, o a Super Mario.

La tarjeta SD no es que muriera, porque no lo ha hecho, pero sí que empezó a mover los juegos más despacio. Pantallas de cargas con tirones, juegos lentos… cosas que parecen nimias, pero que no había hecho en todos estos meses. Por lo que llegó el momento de trastearla y profundizar en ella en serio.

El cacharreo en la consola R36S

Una consola R36S abierta, foto cedida amablemente por Rafa Laguna.
Así es una R36S por dentro, foto cedida amablente por Rafa Lagoon, para este texto.

Si, como a mí, os da miedo hasta cambiarle las pilas a un mando, no temáis. En un principio puede parecer muy difícil, pero recordad que solo vais a tocar las tarjetas, la consola no va a sufrir.

La parte más complicada, es averiguar si la nuestra es la buena o la copia. Esto se sabe si lleva sistema ArkOS o no. Una vez tengamos eso claro, debemos saber el modelo de nuestra R36S. Para ello debemos ir a esta web y meter el fichero correspondiente. Este fichero viene en la SD con la que venía la consola. Por ello es muy, pero muy importante, hacer una copia de todo lo que lleva, antes de quemarla o romperla.

Una vez sepamos esto, el siguiente paso es meterle el SO, ArkOS en mi caso. Con eso en marcha, y cada tarjeta en su sito, encenderemos la consola y seguiremos los pasos para hacer la partición con los juegos.

En este hilo os lo explico paso a paso, pero si tenéis dudas, preguntadme sin miedo. También se puede actualizar por medio de WiFi, conectando en el puerto OTG que lleva, un Dongle Wifi, pero ese paso me falta investigarlo.

Puertos de carga, auriculares y OTG de la consola R36S.

Jugando con la consola R36S

El sistema que lleva la consola R36S te permite meter en favoritos aquellos juegos a los que más le vas a dar uso. Esto es una ventaja, ya que no tienes que ir buscando, entre cientos de miles de roms, tu favorito. En mi caso, la carpeta favoritos le sirve para a mi señora madre encontrar la versión de Tetris de Game Boy a la primera.

Siguiendo con el tema de juegos, el rendimiento de la batería fluctúa, y mucho, según el emulador y el juego al que estemos jugando. En mi experiencia, la batería me ha venido durando unas 6-8 horas, jugando sobre todo a Game Boy, Advance, Color y al sistema MAME de Recreativas. Cuando me ponía en PSX, la cosa bajaba a las 4 horas como mucho.

Pero bueno, esto es en un espacio separado de días. 5 horas seguidas jugando en esta consolita, no es muy recomendable. A pesar de que es bastante cómoda, sí que al ratito, y en juegos de conducción usando los gatillos, las manos se me adormecen.

Por lo demás, el tiempo de juego en esta consolita, para los amantes del retro como yo, es una auténtica pasada. Exceptuando NDS, que no recomiendo para nada jugar en la R36S, los demás emuladores que lleva los mueve sin ningún problema.

Botoncillos, crucetas y demás teclas

Cruceta, setas, joycons, y botones de la consola R36S.

La cruceta y botones son muy cómodos, con un clic nada molesto. Se podría decir que son los de la Switch, incluidas las “setillas”, que literalmente son JoyCons. Esto hace que el D-Pad de la R36S sea perfecto para las rom de la gran N. Aunque la Atari 2600 se maneja con las setillas de fábula.

Lo de que los botones y crucetas sean de la Switch permite que tengamos un amplio mercado de componentes de recambio, por si sufren algún daño o queremos tunearla. Por poner una pega, el select, Start y FN, para mi gusto, son demasiado duros y me dan la sensación de que tengo que pulsar muy fuerte cuando los utilizo.

La pantalla es una IPS de 3.5 pulgadas. Esta pantalla no tiene problema alguno para jugar en el exterior. Los colores permanecen vivos y vibrantes, sea cual sea la condición de luz u oscuridad. En títulos muy clásicos, como el Astérix de Sega, los colores están tan claros y definidos, lo que es un gustazo jugarlos.

El audio: el altavoz que lleva la R36S es potente, para mi gusto, demasiado. Incluso estando al mínimo, en algunos juegos, se escucha muy alto. No es que se escuche mal, o con ruido, para nada. Pero sí se escucha elevado. Por otro lado, el control de volumen es más fluido cuando conecto los auriculares.

Usos de la consola R36S

A pesar de que, en apariencia, es una consolita muy simple, que no lleva ni bluetooth, ni wifi; a mí me está ayudando, sobre todo, para probar mis experimentos con GB studio.

Esto me da la posibilidad de que, familiares y amigos, prueben y hagan de tester, de mis juegos hechos con este motor. Con la R36S es más fácil probar estos tipos de juegos, siéndome de ayuda para comprobar colisiones, textos, recompensas…

Videojuego corriendo en la consola R36S.

Yo la veo una herramienta más para devs con juegos hechos con GBStudio. Aunque este muy bien sacar de nuevo juegos para Game Boy, con sus cartuchos y tal, esta consola es un dispositivo de roms. De hecho, en mi juego he añadido una nota de instalación para esta consola.

Hay cientos de juegos en Itch.io que están diseñados para Game Boy y emuladores. Descargados en la R36S, se notan muy fluidos y mega amables. Esto me está ayudando a descubrir joyas ocultas.

La consola también cuenta el sistema Portmaster, con el que varios devs han subido sus juegos a esta plataforma. Entre estos juegos nos encontramos desde el primer Half Life, pasando por Stardew Valley hasta el famoso Quake. Claro está, unos funcionan mejor que otros.

Con todo esto, y más cosas que os contaría, sin ninguna duda, la R36 es un dispositivo muy recomendable. Bien la queramos como dispositivo retro, cacharreo o para descubrir jueguitos.

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x