Semana de oro del Mega CD: Snatcher

Gillian Seed apunta su arma en una ciudad futurista iluminada, símbolo del estilo cyberpunk de Snatcher.

Snatcher, una videoaventura ciberpunk de Konami para Mega CD, firmada por Hideo Kojima

¿Sabéis de esos juegos que encuentras por casualidad y resultan ser un juegazo de culto entre los grupos de jugadores más selectos del mundillo? Pues eso me pasó a mí con este Snatcher. Hace mucho, en una de mis acostumbradas sesiones de búsqueda de juegos para Mega CD por páginas y canales de YouTube, me topé con esta maravilla. No recuerdo bien si lo que buscaba eran títulos para el CD de Mega Drive o videojuegos con temática parecida a Blade Runner; el caso es que este título apareció en no pocos listados que lo recomendaban. Empecé a interesarme por él.

Venía de jugar a la aventura gráfica de Blade Runner y me apetecía seguir por esos contextos en cuanto a juego y ambientación. ¿Snatcher? Tenía buena pinta. Una especie de aventura gráfica (perfecto) y con temática ciberpunk (más perfecto aún): era el candidato ideal para, una vez acabara con Blade Runner, ponerme con este descubrimiento. Y así quedó la cosa: descargado y en el tintero. Es hora de sacarlo en la sección para que cumpla dos funciones: compartirlo con vosotros y darme el empujoncito que necesito para ponerme con él.

Gillian Seed apunta su pistola a un enemigo de abrigo rojo en un enfrentamiento intenso de Snatcher.

Me ha costado un poco decidir incluir este videojuego en la sección de Retro-Caza. No me atrevía a presentarlo ante ustedes, pues nada sé de él más allá de lo que se puede leer en Wikipedia. Os transcribo su ficha —salvadora de entradas y comodín perfecto para el relleno—:

“Snatcher es un videojuego de aventura con una trama ciberpunk, escrito y dirigido por Hideo Kojima. Fue desarrollado y publicitado por la compañía Konami. Originalmente lanzado en Japón para NEC PC-8801 y MSX2 en 1988, fue relanzado para TurboGrafx-16 en 1992. En Japón y Europa fue lanzado para Mega CD y su homólogo, Sega CD, en América en 1994, y posteriormente trasladado a las plataformas PlayStation y Sega Saturn en 1996.
La versión para Mega CD y Sega CD fue la primera y única versión oficial traducida al inglés. Snatcher se ha ganado a través de los años un reducido grupo de fans gracias a una narrativa madura, temas fuertes y su posterior actuación de voz. Snatcher fue fuertemente influido por varios filmes de ciencia ficción y dramas criminales como Blade Runner y The Terminator.”

Sabía que era un título que debía estar en la sección de “Los mejores videojuegos de Mega CD” y pude confirmarlo cuando el maestro Tito Uda me lo comentó por Telegram: debía traerlo a la sección no solo como uno de los mejores de Mega CD, sino como uno de los imprescindibles del sistema. No podía alargar más la espera y os lo traigo y comparto con vosotros. Me habría gustado poder contar algo más, pero, bien pensado, en esta sección no corresponden los análisis detallados, sino recordarlos, hablar de ellos del modo que sea y pasaros el juego en sí para que lo juguéis o archivéis.

Confrontación entre Gillian Seed y un antagonista de traje negro en una sala tecnológica dentro de Snatcher.

Aun con todas mis ignorancias sobre el juego, algo sí os puedo contar de su argumento. ¡Vamos allá!

Nos encontramos en 1996. Los rusos —cómo no, los malos recurrentes en los 80— han desarrollado un arma muy jodida; ya solo el nombre acojona: Lucifer-Alpha. Y no se han andado con chiquitas como pasa en las pelis donde todo queda en amenazas: ¡no! Aquí le han echado un par de “vodkas” y la han usado contra la población euroasiática, haciendo cascar a un ochenta por ciento de la población y contaminando la atmósfera. Vamos, que lo han dejado como un solar. Los gases producidos por Lucifer la hacen inhabitable durante una década, nada menos. A este hecho se le conocería como… “La Catástrofe”.

Pasan los años —cincuenta, para ser exactos— y, en este contexto poco festivo, empieza a aparecer una nueva “raza” de vida artificial (como los replicantes, vaya) conocida como Snatchers. ¿Qué pretende esta nueva raza? Lo de siempre: supremacía, poder, control y exterminio de la raza “inferior”. Aparte de ser “roboces”, también son, digamos, un poquito de jodidos “nazis”. Estos artificiales a lo “Hitler” están matando a la gente y ocupando su lugar en la sociedad (aquí nos vamos un poco a La invasión de los ultracuerpos). Nadie sabe exactamente qué son estos “roboces” ni de dónde vienen. Pero la humanidad, como especie, toma la decisión habitual en estos casos: exterminarlos a todos.

Aquí entras tú —o tu personaje—: Gillian Seed, “el Semillas” para los amigos. Un currante del futuro con… ¿adivinanza? Sí, con amnesia. ¡Sorpresa! Eres parte de la fuerza anti-Snatcher llamada Junker (no confundir con Junco, el cantante) y tu objetivo es rastrear, buscar y cazar a estos seres replicantes, además de descubrir las extrañas, misteriosas e inquietantes conexiones que tienes con los robots “arios”.

Primer plano de un androide con rostro metálico y ojos verdes brillantes, enemigo emblemático de Snatcher.

Y hasta aquí puedo llegar. El resto es cosa tuya. Os dejo el videojuego por aquí.

Nota: usad Firefox o Edge para acceder al juego. Chrome lo bloquea y no deja bajarlo.


Vamos ahora con los créditos de la entrada.

El juego lo había tomado prestado de la página del compañero y amigo Friky Vintage. Os recomiendo encarecidamente que visitéis sus dominios: tiene un archivo excelente de auténticas joyas. Sin embargo, el enlace estaba caído, así que lo he tomado prestado de los dominios de Juego Viejo, que también tienen tropecientos juegos buenos para descargar.

El videojuego nos llegó en inglés, pero la versión que os ofrezco está en perfecto castellano.
Desconozco el autor de la traducción o localización. Si has sido tú y me lees, déjame un comentario y te cito por aquí.
Y vosotros, si conocéis al autor, lo mismo: dejádmelo en los comentarios y lo añadimos.

EDIT — 06/11/2018, 14:47
¡Dicho y hecho! Me acaban de chivar por Twitter el compañero @MigueDrive, que colaboró en la traducción junto con el grupo de traductores que trabajaron en el proyecto. Os dejo su enlace y, ni que decir tiene, visitadlo: gracias a ellos podemos disfrutar de esta obra en nuestro idioma. ¡¡Gracias, gente!!

[Proyecto: Snatcher en español]

Vista en primera persona con una mira sobre ruinas oscuras, secuencia de disparos interactiva en Snatcher.

Aprovecho para decir —y esto es extensible a todo el contenido de Orgullogamers (tanto aquí como en Twitter, YouTube, Twitch, Taberna o Steam)—: lo nuestro es nuestro y lo vuestro es vuestro. Si os encontráis con algo que es vuestro y no os nombramos, decidlo. Si no habéis sido nombrados ha sido por absoluto desconocimiento y nula mala intención, no por aprovecharnos de nada ni de nadie para “¿lucrarnos?” (jajaja, me descojono).

Así evitamos malos entendidos o malas prácticas por parte de “compañeros”, como ha ocurrido hace escasos días, echándome a su horda de imbéciles que me acusan de algo que no soy, cuando con un simple mensaje privado (o público, mediante mención en Twitter) se evitan estos casos.

Llevo más de siete años escribiendo en esta página contenido mío, nuestro y original, bastante más currado (infinitamente más) que cuatro tuits pedorros “firmados”, como para que me venga ahora una panda de parvularios a decirme que copio y plagio. Copio y plagio mis cojones morenos.

Dicho esto, hasta más ver. Hasta el próximo capítulo de la retrocaza.
Un saludo, orgullosos: salud y croquetas.

Mario Landfyer — Orgullogamers
Plagiando fotos de Red Dead 2 desde tiempos inmemoriales.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
5
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x