Hay vida (y juegos) más alla de Indiana Jones y su juego de PS5. Repasamos su historia por las diferentes consolas y ordenadores por donde ha pasado el arqueólogo más famoso del celuloide
«Indiana Jones: Juego de PS5… Nah, es un frame de la peli.»
Ya nos sale Indiana Jones hasta por las orejas, pero el viaje ha merecido la pena y acaba aquí. Cuarta parte y última entrega del especial, espero que lo hayáis disfrutado leyendo tanto como nosotros escribiéndolo. Tras el salto, comenzamos… después de que contéis hasta diez… en griego.
Bien, en esta última entrega no vamos a hablar de videojuegos, pero sí de juegos de Indiana Jones en otros formatos que difieren de los electrónicos. No los controlas con un teclado, ratón o pad, pero puedes jugar con ellos:
Juegos de rol para ninguna plataforma, salvo tu mesa (1984 – hasta el infinito y más allá)
Durante los años 1984 y 1985, la compañía TSR publica unos suplementos para un juego de rol. Posteriormente, la compañía West End Games adquirió la licencia entre 1994 y 1997, basando las aventuras en el sistema de juego Masterbook y D6. Las hostias estaban garantizadas, ya que en otras adaptaciones literarias o cinematográficas a juego de rol, como El Señor de los Anillos, gracias a que contaba con una gran variedad de razas, nos daban a elegir entre una vasta fauna y flora (allá tú si elegías ser un Ent), sin tener que seleccionar necesariamente a un protagonista de la historia. En este caso, nadie se pelea por coger a Frodo. ¿Quién coño quiere ser un hobbit?
Pero en un juego de rol basado en el universo Indiana (ya la palabra en sí encierra contrasentido), lo dicho: hostias para ver quién se lleva la figurita de Indy, más codiciada que una virgen en una fiesta.
Indiana Jones and The Pinball Adventure (1993)
En los 80-90 si no tenías una versión de Pinball, es que no existías, como en los archivos de la República Galáctica. No hay mucho que decir sobre él y mucho que jugar en él, si lográis echarle el látigo. ¿Jugabilidad? Fácil: evitar que las bolas entren en el agujero, básicamente lo mismo que le dice un padre a su hija adolescente la primera vez que sale de «marcha» con sus amigas a la discoteca.
«Imagen del afortunado poseedor»
Quackshot – 1991
Un homenaje en toda regla a nuestro Doctor Jones apareció, en nuestra querida Mega Drive, en forma de Pato Lucas de Disney. No os dejéis llevar por las apariencias, aunque estoy seguro de que muchos de vosotros lo habéis catado. Detrás de la aparente inocencia de todo lo que huela a Disney, se esconde un pedazo de juego que no podéis dejar pasar. Si tenéis oportunidad, probadlo y dadle una oportunidad, bien en formato “casual” tirando de emulador, o bien como Dios manda, jugándolo directamente en vuestra Mega Drive (si aún no la tenéis o conserváis, ya estáis tardando… sé que es una reliquia, pero estamos o no estamos hablando de arqueología… pues eso). Además, la “Mega” es única aguantando calor de verano sin que le salgan las tres púas azules. Lo digo por experiencia: la mía lleva sin pisar el SAT desde mayo de 1991.
Merchandising. Año 1 después de Lucas – Actualidad
No llega al nivel de Star Wars, pero haberlo “háylo”. Para muestra un botón… o varios (espero que hayáis entrenado vuestro dedo índice para la rueda del ratón):
«Con esto ya puedes ir a cualquier boda»
«Tu armario no estará completo hasta tener uno de estos colgado al lado de las corbatas»
«Audio-Libro, hay vida más allá de los Podcast y Muse… ¡Enviado!»
«Homenajes con amor, Harry… amor»
«¿Cómo lo pudieron pasar por alto en Toy Story 3?»
Por lo demás, y en espera de algún juego basado en El Reino de la Calavera de Cristal, llegamos al punto y final de este especial. Una vez más, espero que os haya gustado. No queremos despedirnos sin antes haceros alguna que otra puntualización y una recomendación (más allá de que esperéis con ganas Indiana Jones: su juego de PS5).
Las puntualizaciones:
No hemos tenido en cuenta los juegos de Indiana Jones en su juventud, así como tampoco hemos hecho mención a la serie del Joven Indiana Jones. Nos hemos querido centrar en aquellos juegos basados en el personaje tal cual es, es decir, el Indiana adulto (mmmm… ¡machote!), el que nos gusta. Lo otro es, como dije, estrujarle más el chocho a la gallina de los huevos de oro.
Aun así, os soplamos a la oreja (como en Selectividad) los juegos del Jovencito Indiana, para completarlo y que no os falte ninguno:
- The Young Indiana Jones Chronicles para NES – 1992
- Instruments of Chaos: Starring Young Indiana Jones para Mega Drive – 1994
Tampoco hemos nombrado ni hecho referencia alguna a los juegos basados en Indy de Lego… Vale que son entretenidos, están bien para pasar el rato y te echas unas risas, que sí. Pero estamos un poco hasta los huevos cansados de Lego y de su rollo. Entiendo que un hombre debe ganarse la vida, pero observad un momento… Lego Batman, Lego Harry Potter, Lego Piratas del Caribe, Lego Star Wars, Lego Lego, Lego te llamo, Lego todos mis bienes a Encarnita, Lego lego lego lego lego… ¡No hubiera acabado nunca el especial!
Aún así, aquí están:
- Lego Indiana Jones: The Original Adventures para PS3, PSP, Xbox 360, PC, Wii, PS2, Nintendo DS (y porque no hay más) – 2008
- Lego Indiana Jones 2: The Adventure Continues (originalidad al poder) para las mismas plataformas
Página oficial de la comunidad de fans en España de Indiana Jones. En ella daréis respuesta a cualquier inquietud que tengáis sobre esta fabulosa saga y su personaje, aparte de noticias relacionadas con su guionista, director, actores, secuelas etc…, especial mención a la sección dedicada a la confección del «Diario del Grial», yo he comenzado a fabricar el mío!
Bueno, despedida y cierre: ¡SEGUIDME, CONOZCO EL CAMINO!
«-¡Le llamaron como al perro!
–¡Adoraba a ese perro…!»
By Baito, Abuelo Cebolleta, Smadky, Mr. Hyde – Orgullogamers
Hasta la próxima!
«Beeeep tuptilupit priit chuiiiit pi»
Las otras partes del especial de Indiana Jones:
Especial Indiana Jones y sus juegos (1ª Parte)
Especial Indiana Jones y sus juegos (2ª Parte)
Especial Indiana Jones y sus juegos (3ª Parte)

Doctor en Filosofía. Campeón del mundo de futbolín. Mira la magia de mi melena. Practico el deporte y la cultura. Rey Emérito de Orgullogamers.




















