Opinión sobre Los Secretos de Hyrule

En esta opinión sobre Los Secretos de Hyrule; más allá de The Legend of Zelda, volvemos a disfrutar de los resultados de una impecable búsqueda de información y posterior desarrollo de la obra.

Con el lanzamiento de Los Secretos de las Tierras Intermedias, Adrián Suárez Mouriño sentó precedente en lo que a la investigación sobre videojuegos se refiere. Consiguió exprimir el 100% de un juego que, de manera somera, explica su historia y detalles. Algo similar ocurre con este libro. Te cuento mi opinión sobre Los Secretos de Hyrule a continuación.

EL CONTENIDO

En Los Secretos de Hyrule el contenido principal es la descripción de la cronología de The Legend of Zelda, así como algunos apuntes y curiosidades que han envuelto la creación de las diferentes entregas de estos juegos a lo largo de los años.

Lo primero que puedes pensar al hablar de un libro que explica la historia de una conocida saga de videojuegos es la ventaja que supone recopilar, resumir y exponer la historia de unos juegos con un apartado narrativo tan completo como los The Legend of Zelda. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

La exposición que lleva a cabo el autor en esta obra en ningún momento deja de sorprender, pues aunque a grandes rasgos la narrativa del videojuego se vaya desarrollando, ningún jugador es capaz de llegar al nivel de conocimiento sobre la trama de cada juego al mismo nivel de profundidad que al expuesto en este libro.

Partiendo del uso de la historia principal de cada juego como base para su escritura, Adrián Suárez Mouriño ha conseguido sorprender, pues nunca antes habíamos podido leer la cronología de The Legend of Zelda tan detallada y pulida, con un trasfondo que refleja muchas horas de investigación, y más si tenemos en cuenta que Nintendo adapta la cronología una vez creado el videojuego, tal y como el autor nos comenta en el libro.

Tras el estudio de libros de arte, la visualización de multitud de entrevistas y, por supuesto, haber jugado a cada videojuego de esta saga, de principio a fin leemos una historia en la que todas las historias están conectados entre sí, otorgándole a la la trama principal de The Legend Of Zelda un hilo conductor común.

El autor ha conseguido, mediante la elaboración de este libro, explicar la cronología de estos videojuegos de manera continúa, como se estudia la historia en los colegios, dejando de lado el esquema tan obtuso presentado por Nintendo con el lanzamiento del libro Hyrule Historia.

opinión sobre Los Secretos de Hyrule

LA NARRATIVA

En una opinión sobre Los Secretos de Hyrule debemos hacer notar la forma en la que Adrián relata la historia de estos videojuegos no resulta en ningún momento farragosa o difícil de leer. La prosa no resulta pesada, y aunque a efectos prácticos lo que hace es explicar historia, en ningún momento se tiene la sensación de estar leyendo un libro de texto propio de un centro educativo. Semejante logro no es fácil partiendo de que narrrativas de juegos tan amplios como Breath Of The Wild, en los que también se basa para redactar el libro, son muy extensos como para abarcarlo todo.

Para empezar, el texto en ningún momento abusa de descripciones extensas o uso desmesurado de adjetivos. Lo curioso es que esto no impide que al final la sensación que tengamos cuando acabamos el libro es de haber aprendido hasta los últimos detalles de la cronología de The Legend Of Zelda

El empleo de sustantivos que comparten una temática común y las descripciones necesarias pero cortas facilitan el ser detallista sin caer en los adornos narrativos y agilizan mucho la lectura de la obra literaria.

Por otra parte, la ausencia mayoritaria de figuras retóricas (más allá de alguna metáfora puntual) forma parte de los, en este caso, recursos no empleados. El texto que propone el autor no pide este recurso literario. De hecho, la historia de The Legend Of Zelda es tan impresionante por sí misma que adornarla con figuras retóricas empobrecería la calidad de la trama original.

Podríamos decir, por consiguiente, que la narrativa se encuentra en el término medio perfecto entre profesor de historia y narración épica de juglar.

OTROS ASPECTOS

En una opinión sobre Los Secretos de Hyrule hay algunos elementos que no podemos pasar por alto. Nada más hacerte con un ejemplar llama la atención el estilo artístico de la cubierta del mismo. Podemos ver como la ilustración realizada por el artista Francisco Riolobos recoge la esencia de The Legend Of Zelda; Link se dirige decidido hacia el castillo de Hyrule montando a Epona, con detalles de varios juegos como elementos decorativos (dragón volando en el cielo, montaña de la muerte a la derecha).

Las ilustraciones que puedes encontrar a medida que te sumerges en la narrativa del autor complementan la misma. Se trata de piezas de arte sencillas que representan de manera precisa lo que se describe en cada momento, y complementan el trabajo realizado por el autor.

Al abrir este libro es el prólogo escrito por Salva Fernández, el cual inevitablemente trae nostálgicos recuerdos del libro Zelda: detrás de la Leyenda. Esta obra se aleja del concepto que propone Adrián Suárez Mouriño, pues se trata más bien de un libro de detalles técnicos de los videojuegos de la saga Zelda en orden de salida. No obstante, el hecho de que haya sido escrito por Salva Fernández es un detalle que los seguidores de la prensa de videojuegos de habla hispana apreciamos.

opinión sobre Los Secretos de Hyrule

Además de todo esto, cada vez que Adrián comienza a explicar una de las ramas de la cronología de la saga Zelda, se apoya en unos esquemas a los que recurre en repetidas ocasiones, lo que facilita el entendimiento de la narración a pesar de que éste no resulta complicado.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Con el libro de Los Secretos de Hyrule los fans de The Legend Of Zelda hemos disfrutado como si de un nuevo videojuego de esta saga se tratara. En esta opinión sobre Los Secretos de Hyrule hemos podido apreciar el cariño reflejado en cada palabra, cada párrafo y cada capítulo, lo que hace que la lectura se disfrute todavía más, pues resulta gratificante leer sobre tu saga favorita escrita por otro fan. 

Los Secretos de Hyrule se ha convertido en un libro imprescindible para todo amante de The Legend Of Zelda, hecho que se ve reforzado al tratarse de una obra literaria con tanto detalle y cuidado, a la que no se le escapa ningún detalle.

Si no eres fan de esta saga de videojuegos puedes disfrutar también de este libro, ya que a nivel narrativo se encuentra entre los mejores y la historia y datos que trata hacen que la lectura resulte muy amena y entretenida. 

Por todo esto, y por lo que he disfrutado leyendo Los Secretos de Hyrule, te recomiendo su lectura.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

1
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x