El fracaso de PC Fútbol 8 y su lanzamiento frustrado

portada fracaso de pc fútbol 8

Tras fechas de lanzamientos incumplidas, vetos a medios de prensa, amenazas a youtubers… Se confirma el total fracaso de PC Fútbol 8.

Siguiendo los pasos de PC Fútbol 8 asistimos a una master class de cómo no llevar la nostalgia a un nivel de esperpento. Ver día a día el fracaso de PC Fútbol 8 se ha convertido en un entretenimiento que me llevará al mismísimo infierno por lo mucho que lo estoy disfrutando. Se trata de una historia de orgullo mal entendido, efecto Dunning-Kruger, masculinidad tóxica, buitreo de youtubers y la importancia de tener estrategias de comunicación en un proyecto.

¿Qué es PC Fútbol 8?

Es la ambición de un nostálgico Héctor Prats para revivir la saga de juegos de gestión deportiva más jugado en España en los años noventa. Fue el buque insignia de la desaparecida Dinamic Multimedia y su éxito fue una acertada decisión de comercializar las entregas en los kioscos[1] (más numerosos que las tiendas de videojuegos) y la participación del genial Michael Robinson. Además de videojuego, tenía una increíble base de datos sobre los clubs de la liga española, cosa que también lo hacen una pieza de historia.

Con 370.000 copias en su PC Fútbol 7.0, fue un juego de referencia para una generación de futboleros y aficionados a los videojuegos. En años posteriores hubo intentos infructuosos de revivir esa saga, tanto por parte de FX Interactive como de Gaelco Mutimedia. Existiendo Unifutbol como alternativa de referencia y completamente gratuita.

Por el motivo que sea, hay quien no está satisfecho con esto último. Héctor Prats mismamente, quien está a los mandos de PC Fútbol 8. ¿Y quién es este hombre? Un desarrollador web que fue también Technical Lead de PC Componentes.

Pantalla de ordenador con la visualización de los equipos en un encuentro de fútbol, reflejando pésima organización del juego que abocó el fracaso de PC Fútbol 8.

El fracaso de PC Fútbol 8 parte de otro fracaso

Este desarrollador web ya había intentado hacer su particular PC Fútbol en el año 2004 en colaboración con Francisco Lifante, cabeza visible de Alisoft Studios[2]. El proyecto acabó con ambos socios enfrentados y el proyecto Football Manager 2004 enterrado. No lo suficiente, porque claro, esto es internet y nada se olvida.

Esto habría sido evidencia de que era mejor dejar el diseño de videojuegos de fútbol, pero no. Prats adquirió el foro PcFutbolmanía, punto de encuentro de fans de PC Fútbol, adquirió la cuenta de Twitter de PC Fútbol y, a base de pico y pala, consiguió que los dueños de la marca accedieran a que se hiciese el PC Fútbol 2023 (nombre original del proyecto). En estos inicios, confieso, no tengo referencias cronológicas para saber todas las actuaciones y cuándo las llevó a cabo. El caso es que Prats estaba consiguiendo lo que se estaba proponiendo.

Con sus contactos en PC Componentes, realizó allí una preventa (febrero de 2023 [3]). La reputación en la marca murciana fue un pilar para que aficionados confiasen ciegamente en este reboot del gestor deportivo.

Pero no todos confiaban en Prats y su empresa Una partida más, S.L.. Sin evidencias de que este juego estuviese en marcha o que estaba en desarrollo como tal, tuvo que llevarse las preventas a una web propia que, cuando escribo esto, sigue anunciando que el juego será publicado el «7 de junio».

En el año 2024 y con el hype todavía candente, el juego sería renombrado primero como PC Fútbol 2024 y posteriormente a PC Fútbol 8. Continuando la saga en el punto en el que Dinamic Multimedia la dejó. Una declaración de intenciones, ¿verdad?

Pese al fracaso de PC Fútbol 8, su gestor del campo es bastante competente y está repleto de muchas opciones.

¿Proyecto asset flip?

Con el dinero en la mano, se inició el proyecto sabiéndose que casi la totalidad del equipo de desarrollo era argentino. Pagar poco para producir mucho, porque Prats no dejaba de airear características que finalmente no iban a estar en la versión final del juego como el modo multijugador. Aunque no panda el cúnico, porque en su web está anunciado PC Fútbol 9 para diciembre de 2025 con esta característica.

Con el bajo presupuesto, una ambición desmedida y nula experiencia en el sector del videojuego, llevó al proyecto a convertirse, presuntamente, en un asset flip. Para aquellos no familiarizados con este término, se trata de juegos que se sostienen prácticamente en recursos prediseñados. Buceando un poco en internet, se pudo localizar el simulador de fútbol, en el que una cuenta llamada «pcfutbol» critica así: «Falta de todo, hay fallos por todas partes»[4].

Emplear assets prediseñados no es una mala práctica en absoluto, pero el precio de PC Fútbol 8 era elevado (40€) como para ser un videojuego asset flip. Eso sin dejar de lado el uso de IA generativa para la caratula, personajes, avatares en el juego…

Colega, ¿dónde está mi juego?

Pero esto no era el problema del proyecto. El problema es que su lanzamiento fue anunciado para abril de 2024. Después para mayo, alimentado por la publicación oficial de un Making of [5]. Después sí que sí en julio… esta táctica fue tan empleada que creo que cuando saquen el juego nadie se lo va a creer, como una versión actualizada de Pedro y los lobos [6].

Estos continuos retrasos alimentaron los directos del youtuber Virtua (Spinecard), que se convirtió en el principal azote de Prats y en su el chivo espiatorio del fracaso de PC Fútbol 8. Prats habría insinuado y enviado indirectas de que iba a denunciarle, pero al youtuber no le habría llegado absolutamente nada.

A pesar de los problemas, Héctor explicaba que el juego ya estaba, que quedaban simplemente cosas a pulir, pero que estaba totalmente terminado. La prensa, los compradores y los aficionados en general exigían explicaciones de porqué no salía de una vez el juego.

A todo esto, el primer gameplay oficial del juego no se publicaría hasta agosto. Es decir, antes de julio apenas teníamos unas capturas de pantalla y clips moviéndose por un menú de juego[7].

El fracaso de PC Fútbol 8 se ve reflejado hasta en las caras de sus NPC.

Rueda de prensa

De ahí llegamos a la famosa y deleznable rueda de prensa. Se llevó a cabo a mediados de julio con algunos medios selectos que no fueron vetados previamente por el propio Héctor Prats [8]. Afortunadamente para la gente más curiosa, esta rueda de prensa se filtró y emitió en directo vía Twitch.

En esa rueda de prensa se vio a Héctor derrotado y sudoroso. Su aspecto producía lástima, por mucho que se esforzaba en llevar el timón con chascarrillos y quitándole hierro a la sucesión de crasheos y problemas de su juego. Nada iba bien. Además de que su estado, preocupante, motivó que la gente se plantease si cargar contra él era un acto de extrema crueldad innecesaria y si era necesario velar por su salud mental.

Hasta que dijo a la prensa que a la semana siguiente sí que sí, que se les haría llegar el juego. Desde entonces hasta el 13 de septiembre se dio seis fechas de lanzamiento diferentes.

El inicio del fin

A este punto del artículo, no sé qué más aportar que no sea la sucesión de despropósitos por los cuales puedo afirmar el fracaso de PC Fútbol 8:

  • Se dejó de informar del desarrollo del proyecto en la anteriormente conocida como Twitter. Era una de las principales vías de comunicación del propio Héctor Prats y que empleaba también para pelear con usuarios. Enzarzarse con usuarios manchaba la propia reputación del proyecto.
  • Dejó de responder emails donde la gente solicitaba la devolución del dinero debido a los reiterados retrasos y fechas incumplidas [3].
  • Acabaría cerrando la posibilidad de adquirir el juego desde su web, eludiendo devoluciones futuras.
  • El subforo de PC Fútbol 8 del foro PCFutbolmanía se ocultó a usuarios no registrados cuando se convirtió en el foco de las críticas y cerró registros en PCFutbolmanía por la sucesión de comentarios exigiendo explicaciones. Sumado a que Prats daba todavía más fechas e información que no quería que fuese tomada como oficial (a pesar de ser la única fuente de información del proyecto).
  • Presuntamente Prats habría contactado con la administración de El Otro Lado para exigir la eliminación del subforo temático de PC Fútbol 8 ante las críticas generadas y mensajes de odio.
  • Héctor no paró de notificar fechas de lanzamiento que no se dieron. Insistía que no eran comunicaciones oficiales al no hacerse por email. No obstante, tampoco paró de comunicar fechas de lanzamiento por email que no se cumplieron. La más «realista» fue anunciar el envío de una demo a la prensa el viernes 13 de septiembre. Fecha que tampoco respetó y que motivó que escribiese este artículo.
Menú de fichajes de PC Fútbol 8 los cuales no llegan ni a mostrar precios.

Una lección de cómo no hacer las cosas

No sé si he sido capaz de transmitiros la deriva sin rumbo de PC Fútbol 8. Aunque es cierto que se trata de un videojuego más que no merecería más atención que esa, sino fuese por toda la farándula formada a su alrededor. Pero es inevitable que no la tuviese por los incumplimientos continuos de un mentiroso compulsivo, que no sabe cuando parar y pedir ayuda. Prats ha cruzado un punto de no retorno y ya no puede salvar la reputación de su inconclusa obra. A menudo comparada con No Man´s Sky, no hay nada que apunte a una heróica redención.

Acepta tus capacidades y sé transparente

Ante la experiencia frente al diseño de un videojuego, solo se puede optar a proyectos realistas con las capacidades del equipo, puesto que la avaricia por el triunfo es la vía más rápida para la decepción. Más si cabe si apelas a un target con una conexión emocional con la obra que estás creando y que no vas a poder satisfacer.

La comunicación también es muy importante. Es por ello que muchos obras, tomando como ejemplo en los juegos de rol de mesa La puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona) y en la literatura Apocalipsis Z (Manel Loureiro), compartieron diarios de diseño y avances. Un ejercicio de transparencia permite a sus potenciales clientes interesarse por la obra, conectar con ella y adquirirla de lanzamiento. Si además de ser un proyecto opaco, solo encuentras torpes desencuentros en redes entre autores y aficionados, la obra no merece atención.

Tapar los desaciertos ocultándolos, como sucedió con el subforo de PC Fútbol 8, frente a aceptar y querer aprender, solo alimenta la ira de quién ya ha adelantado su dinero y espera fervientemente un juego. Si tan sólo hubiese aceptado que el juego no estaba terminado en abril y que necesitaría meses en terminarlo, no semanas, la gente lo hubiese aceptado mucho mejor que el mareo de fechas.

Referencias

Si te ha gustado el texto, no te pierdas:

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Desde el primer momento me pareció muy ambicioso y desconfié… Se aprovechó de la nostalgia.
Ahora con Football Manager tengo el cupo de managers cubierto.

1
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x