Análisis de Papertris

Análisis de Papertris

Flynn’s Arcade acerca a Nintendo Switch un juego de rompecabezas entretenido y cuidado. Análisis de Papertris.

Papertris es un «juego rompecabezas arcade» creado por Paper Games y publicado en Steam por primera vez en marzo de 2022. Su precio es asequible y su duración garantizada, por lo que su disponibilidad en Nintendo Switch es un acierto. En este análisis de Papertris os hablaré de qué es este título, qué lo caracteriza y, definitivamente, el porqué debéis comprarlo.

Uno de los aspectos más llamativos es su cuidada imagen y estética, relacionada con el papel y las hojas de cuadrículas, que considero uno de los mayores aciertos. De tal forma que tiene una apariencia muy reconocible y única, que invita mucho a conocer el título y jugarlo. En general, la editora Flynn´s Arcade tiene muy buen ojo para seleccionar títulos que causan esa impresión, como A Winding Path.

¿Tetris? ¡No! ¡Columns!

Curiosamente, en cuanto a marketing del juego e incluso el nombre, se asocia a Tetris. Ese título donde piezas formadas por cuatro cubos (de ahí su nombre) deben colocarse de tal forma que completen líneas, cosa que hace aumentar la puntuación. El completar líneas es la base del Tetris, y aunque haya juegos imitando el concepto, con piezas de todos los tamaños y formas, lo cierto es que siguen sintiéndose como Tetris. En Papertris, no importan las líneas.

En cambio, sí tiene un concepto de juego más similar al Columns, donde debes juntar tres formas o colores para que se eliminen y sumen puntuación, pudiendo solamente cambiar el orden de los bloques de cada pieza. No obstante, en este juego, a diferencia de Papertris, admite las diagonales y en ese sentido es más sencillo avanzar y obtener resultados mayores.

Es por ello que hago este apartado aclarativo en este análisis de Papetris, pues permite entender mejor el juego desde el punto de vista mecánico. Como tienes que juntar bloques de igual color, siendo todas las piezas de tres bloques verticales, se aleja de la concepción del Tetris en su totalidad. Que conste que me hubiera gustado muchísimo el poder eliminar líneas completas, ¡habría más de un nivel que no hubiera necesitado repetir!

Modos de juego

El juego es bastante completo, puesto que nos permite jugar solos (modo un jugador) o acompañados (cooperativo local). Con respecto al modo de un jugador, se nos permite realizar partidas libres donde aumenta la dificultad añadiéndose más bloques diferentes e incrementando la velocidad a medida que sube nuestra puntuación. Este modo arcade me ha gustado, puesto que no hay quien aparte la mirada de la pantalla y es realmente absorbente.

Por otra parte, tiene un modo de un jugador que consiste en superar niveles con condiciones especiales. Los primeros, y más sencillos, tratan solamente de conseguir eliminar los bloques de un color concreto, pero a medida que avanzas, piden eliminar bloques concretos señalizados… ¡o no eliminarlos! Muchos disgustos me he llevado con esto último.

Análisis de Papertris

Mecánicas, bloques especiales y planos

El juego se complica con los bloques especiales. Porque es especialmente divertido intentar, durante un nivel entero, no destruir un bloque señalizado y que una pieza especial vuele una fila entera llevándoselo por delante, ¿verdad? Estos bloques especiales destruyen líneas, o solo una columna, explotan llevándose los bloques a su alrededor… y toca reconocerlos bien para que no te jueguen una mala pasada.

Estos bloques especiales me han parecido un punto interesante entre el beneficio de su efecto (eliminar bloques) y sus defectos (llevarse por delante bloques que no quieres eliminar), aportando momentos de tensión y de estrategia, por lo que considero que son un acierto.

Por otra parte, el juego aporta una nueva jugabilidad: los planos. Cuando las piezas rebosan el nivel marcado, se crea un nuevo plano de colocación de piezas, en las que las nuevas que coloques, interaccionarán con los bloques colocados en el plano previo. Es decir, se puede jugar por capas y le da tridimensionalidad al juego.

Análisis de Papertris

Mi experiencia y conclusiones con este análisis de Papertris

Lo cierto es que me ha gustado mucho Papertris y os lo recomiendo. Me parece ideal para llevar de viaje y matar tiempo en el transporte público y así he estado jugándolo yo, aprovechándolo todo lo que he podido en el trayecto al trabajo. Estuve avanzando niveles y repitiendo los que fallaba estrepitosamente hasta superarlos, habiendo alguno me ha llevado más tiempo de lo que me gustaría. Por suerte, el poder jugarlo en Nintendo Switch me permite suspender la consola y retomar la partida en otro momento, por lo que en ese sentido, esta consola mejora la experiencia de juego.

Esta clave ha sido proporcionada por Flynn’s Arcade Publishing para su análisis.