Análisis de Fabledom: un city building de cuento

Disfruta de un city building de fantasía, vistoso y sencillo, con mecánicas intuitivas. En este análisis de Fabledom os hablaremos del primer juego de Grenaa Games.

Grenaa Games, empresa sueca formada por dos personas, se estrena en la industria con un juego de estrategia tipo city building. En este análisis de Fabledom os hablaremos de la versión que ya ha salido en early access y que nos ha enganchado. Y no podemos hacer otra cosa que valorarlo positivamente y recomendarlo.

¿En qué consiste Fabledom?

En Fabledom estás al cargo de todo un reino… Bueno, en realidad empezamos con cuatro campesinos y una carreta llena de recursos. Y con lo que se nos da, iremos construyendo un asentamiento con lo que atraeremos a más campesinos, los cuales querrán vivir en él. Guiados por la voz de un narrador (tranquilos, es bastante callado) y con misiones marcadas en la parte inferior izquierda de la pantalla, aprenderemos a jugar.

Análisis de Fabledom

Este juego es muy similar a otros city buildings, y me he pasado las dos partidas que he hecho pensando, una y otra vez, en Cities: Skyline y en los Simcity, títulos que debía mencionar en este análisis de Fabledom. En esta clase de juegos se empieza con un fragmento de mapa (ampliable) donde tendremos que crear una zona residencial para que vivan los habitantes. En el caso que nos compete, se trata de «casas campestres» y alojan a tres campesinos, siendo uno el administrador de la hacienda, que la proveerá (por lo que no podremos darle otro empleo).

Los campesinos generan ingresos mediante el pago de impuestos y pueden ser empleados en las diferentes construcciones «productoras de recursos» para extraer madera o piedra, principalmente. También tendremos que construir granjas para producir alimentos… ¡Y en invierno no se cosecha!

Partiendo de construcciones más elementales (categorizadas como de nivel 1) iremos consiguiendo diferentes recursos (madera, piedra, vegetales y carbón), con el que podremos dar trabajo a nuestros campesinos y suplir sus necesidades. A medida que crezca el asentamiento, se conseguirán construcciones de mayor nivel, principalmente de industria de transformación, con las que obtener tablones a partir de la madera, por ejemplo.

Cuando el asentamiento ha crecido lo suficiente, se nos permitirá crear un condominio (casas adosadas sin jardín) que puede albergar más habitantes y, en concreto, plebeyos.

Análisis de Fabledom

Aspectos más destacables y puntos fuertes

Como cualquier juego del género, el objetivo consiste en hacer crecer de forma sostenible tu población, tanto en dinero como en recursos. Pero todo esto lo hace bajo unos gráficos vistosos y monos, los cuales lo hacen muy atractivo. Es bonito ver a los habitantes correteando por las calles, con su cara regordeta y sus andares torpes. Además de que hay cambios de estaciones y, a su vez, cambian el cómo se ve en general tus tierras.

Si se tuviese que escoger los puntos fuertes del juego para este análisis de Fabledom, se puede hablar de más allá de lo estético. El juego introduce mecánicas de diplomacia con reinos colindantes y se puede llegar a iniciar cortejo con sus gobernantes (por el momento solamente hay dos disponibles), que tendrán sus gustos y apetencias: Agnes por los tulipanes y Giovanni por el dinero.

Análisis de Fabledom

De igual modo, habrá más mecánicas de diplomacia en el futuro. El poder influir o comerciar con estos reinos me parece una característica muy diferenciadora e interesante, aunque hasta que no la implementen no se puede juzgar todavía.

Otro aspecto llamativo es el poder interactuar con el mundo empleando la figura del Héroe, una unidad militar con el que se puede rastrear ruinas o hablar con personajes como Bob Pielcorteza, un enorme árbol parlante.

Por último, se puede destacar los «eventos mundiales», por los cuales una malvada bruja puede imponernos un castigo o los mendigos de la ciudad exigen alimento. Hacen que le den un poco de «vidilla» a la partida y a la vez, sintamos la urgencia de obtener los recursos que nos piden. Además, tenemos la suerte de que en estos eventos no salgan los lagartos gigantes del Simcity.

Mi experiencia

He jugado dos partidas diferentes y he desbloqueado el contenido en 4 horas, por lo que puedo decir que el juego engancha y que con el contenido que promete sus creadores, hará que la experiencia sea aún mejor que la que he tenido y que ese tiempo se incrementará sustancialmente. Se me ha pasado el tiempo volando y, parte del encanto del juego, además de su estética vistosa, ha sido lo fácil que es entenderlo y avanzar en él. En este análisis de Fabledom no puedo mentir diciendo que no se me ha hecho corto, pero tratándose de un early access, me considero más que satisfecha con lo que se me ha ofrecido.

Puedo decir que es un buen gestor de ciudades, y es bastante accesible para conocer el género. Lo que más me ha frenado en el avance ha sido gestionar el dinero, porque, como te pongas a construir como un loco, se te va todo el dinero en mantenimiento de las construcciones. Por suerte, poniendo el juego a velocidad máxima, he podido alcanzar las cantidades que necesitaba para seguir avanzando.

Por otra parte, me ha llamado la atención el poder entablar relaciones con otros reinos y, teniendo en cuenta que van a introducir unidades militares, acabará teniendo componentes de juegos de «conquista estratégica». Sin duda será un punto de diferenciación con los city building más tradicionales.

En el estado en el que está, he detectado y he reportado algunos bugs; pero ninguno es demasiado grave. No se me ha crasheado el juego ni ha habido errores que me impidiesen retomar o continuar la partida.

Conclusiones de este análisis de Fabledom

Fabledom es un título city building llevado a un entorno medieval cargado de fantasía. Tiene elementos clásicos del género, al que han introducido mecánicas de diplomacia y romance y, en un futuro, de gestión de unidades armadas. El juego es competente y sumamente entretenido; y no puedo hacer otra cosa que no sea recomendarlo en este análisis, incluso estando en early access.

(Nota: Esta clave ha sido proporcionada por Grenaa Games para su análisis.)

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x