Reseña Cómic: Désida

Désida (Acto 1)

Los désidos (Desidae), conocidas como arañas intercotidales o intermareales, son una familia de araneomorfas que viven en un lugar bastante inusual: la zona intermareal.

-Wikipedia-

Pero, ¿Qué es Désida?

  • Cómic
  • Autor: Bardeo
  • Guion y Dibujo: Bardeo
Portada Désida
Portada Désida

Désida es el cómic autopublicado del artista español Bardeo. Este autor madrileño nos presenta una historia “apocalíptica” demasiado cercana a la realidad.

Entre viñetas

Página interior dedicada para nuestra web, con las 2 postales que venían incluidas.
Página interior dedicada para nuestra web, con las dos postales que venían incluidas

La historia de Désida nos cuenta que unos días antes de las votaciones de un referéndum, un nuevo y peculiar videojuego sale a la palestra: Désida.

Nos encontramos en Mágeryt, 2021; una plaga asola a la población, tanto salubre como virtualmente. En esta «Nueva-España» existen dos redes: una es la segura, llevada, controlada y extremadamente vigilada por gobiernos y grandes corporaciones, que controlan los informativos y medios de comunicación. Esta Red Segura está libre del Wurm, el temido virus.

La otra red existente es La Anónima y Global, llena de blogs, webs, y redes sociales llevadas por gente rebelde y sin pelos en la lengua. Gente real, cansada de los chiringuitos gubernamentales y la situación del país.

En esta red libre, Uli, activista y poseedor del blog clandestino Proverbios 22:7, unos días antes de la votación del referéndum, recibe un mail de una nueva desarrolladora joven de videojuegos, haciéndole saber que la Beta de su nuevo juego, Désida, saldrá al día siguiente. Una rápida búsqueda en Google, nos muestra lo que dice este Proverbio de la biblia: El rico se enseñoreará de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta. O lo que es lo mismo: el rico cada vez más rico a costa de los pobres, que son cada vez más pobres.

Entre partidas

Fragmento del cómic Désida
Parte de una página del cómic

El videojuego nos lleva a Mágeryt, Europa, en el año 2029, un futuro distópico acontecido como resultado del virus, guerras frías, rescates financieros y terribles terremotos ocasionados por el fracking.

A las grandes esferas y gobiernos les pareció una buena idea que, para recuperar la economía, había que vender el subsuelo. El plan fue conocido como el "Proyecto Topo". Esto ocasionó la destrucción masiva de los cascos antiguos y centros de ciudades, quedando la periferia, de construcción más reciente, en pie.

Todo aquel que podía permitirse abandonar el centro lo hizo sin mirar atrás, dejándolo arruinado y apenas habitable.

En este juego se controla a Keriot, un cantante y rebelde libertador, que está cansado del régimen opresor. Keriot llevaba desaparecido años, tras de una famosa y controvertida entrevista que concedió tiempo después de su último concierto.

El juego es de estilo rol acción, con unos cuantos puzles consistentes en controlar a la turba mediante la música (sí, reseño el juego también, un dos en uno).

Tu mundo es el mío

Castillo con sus guardias: parte de una página del cómic Désida.
Castillo, con sus guardias: parte de una página del cómic

El cómic tiene dos mundos muy bien diferenciados: por un lado tenemos el mundo gris y oscuro de Uli, la realidad. Esta realidad está quemándose y pudriéndose.; se respira inseguridad y mentiras en sus calles y en los noticiarios.

Este mundo es también el de Laureen, la bailarina; artista y profesional de la danza en grandes teatros y escenarios… pero eso era antes. Lleva tiempo sin un papel, pero un día antes de la manifestación los desarrolladores de Désida contactan con ella para ofrecerle un papel en el apartado de captura de movimientos.

Ambos quieren que su mundo cambie, lo necesitan, y esto se aplica tanto ellos como al resto de personas del mundo. Un cambio que mejore sus vidas… Trabajo, libertad, seguridad y acceso a la medicina.

El otro mundo es colorido: el videojuego nos presenta un mundo ya quemado y podrido hasta las entrañas, pero despierto. La gente es consciente de la opresión y lucha en pos de la libertad, como un ejército controlado por las ansias de recuperar lo que los de arriba les robaron.

Keriot controla este ejército, que ha estado dormido durante una década. Un mundo colorido, aunque de tonos oscuros, lleno de lucha, con las fuerzas de la ley corruptas, que no piensan en proteger a los ciudadanos más débiles, solo en sus bolsillos y en proteger a toda costa al Heredero del Virrey que, evidentemente, es el que les paga las nóminas.

Conclusiones de Désida

Desarrolladores contratando a Lau.
Desarrolladores de Désida contratando a Lau.
¿De qué me suenan estos dos? ¿Tip? ¿Col?

"Désida Acto 1" es la primera parte de dos de una historia con una gran carga política. Sus páginas están repletas de desengaños, promesas vacías y manifestaciones que recuerdan a varias ocurridas en nuestra realidad, como el 15M.

En las TV nos dan a entender que están literalmente al servicio de los políticos, pintando una realidad que no es tal, culpando a una fuerza «imaginaria» de los problemas de la ciudadanía.

Dos mundos separados, tanto por los «años» como virtualmente, pero relacionados como dos universos paralelos conectados entre si.

El dibujo es maravilloso y detallado, con personajes demasiado reales y que nos recuerdan a personajes de la TV y del mundo de nuestra política. El guion es brutal, no te deja separarte de sus páginas ni un segundo, engancha desde la primera viñeta.

Lamentablemente para los lectores, el cómic termina con un CONTINUARÁ que trae mucha frustración, pero también muchas ganas de leer la siguiente entrega en la que, segura estoy, Bardeo no nos defraudará.

5 2 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

1
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x