Rakuen: ¿Y si los países de cuentos estuvieran a tan solo cruzar una puerta?
Muy buenas querid@s orgullogamers, hoy os traigo Rakuen, un juego en apariencia pequeñito, simple y que poco tiene que ofrecer. Pero que una vez nos metamos en sus «páginas» nos sorprenderá mucho, porque de pequeño y simple no tiene nada.
Rakuen: El cuento de un niño
Somos un niño hospitalizado. Nos aburrimos muchísimo, sin tener nada que hacer. Por suerte nuestra madre nos lee un cuento por las noches que nos hace soñar y querer salir de aventuras por el hospital. Como el protagonista de nuestro cuento favorito, Rakuen.
Una noche recibimos la visita de un extraño niño que también se aburre, pero a este no le dejan salir de su cuarto… Por ello, al menor descuido de la enfermera, se escapa.
En el hospital empiezan a ocurrir cosas extrañas: robos imposibles, puertas que se abren y cierran solas… Así que como tenemos el permiso de nuestra doctora, formulamos un plan con nuestra madre para investigar por el hospital esos fenómenos tan extraños. Nuestra madre nos cuenta que nuestro cuento favorito es mucho más que un libro viejo, ese libro lleva eones en nuestra familia, y con una llave que nos entrega podemos ir al bosque Leblele, si somos capaces de encontrar la puerta que lleva hasta allí, claro está…

Objetivo del juego
En el juego controlaremos a Niño y mamá conjuntamente, nos moveremos por el hospital y por el extenso bosque. El objetivo es despertar a Marizora para que cumpla nuestro deseo, pero para ello deberemos devolver la felicidad a los demás pacientes de la sala.
Hospital y bosque están conectados, por ello lo que hagamos en el bosque se trasladará al hospital y viceversa. Cada personaje tiene una historia compleja detrás, y descubrirla no será fácil.
El dios del bosque o Marizora se despierta con una canción, la canción está formada por pedazos de otras canciones que nos irán dando los personajes a los que ayudemos.
Por su aspecto, diríais que es un juego infantil o enfocado a ese público. Nada más lejos. El mensaje que lleva detrás es tan adulto y profundo que un niño, sí, podría jugarlo, pero no lo entendería como si lo hiciera con más edad.
Rakuen y el mensaje de su historia
Este juego junto con su creadora nos han dejado un mensaje tan bonito y a la vez tan rompecorazones que me he visto reflejada en mi yo de cada día… Sobre todo con Kasiburo.
SPOILER: La historia de Kasiburo la vivo cada día en mi trabajo, una persona con Alzheimer, con pequeños momentos de lucidez, pero que en esos momentos quiere darlo todo, muy rápido y deprisa para que su mensaje no se le olvide para siempre.
A ver, los hospitales, a no ser que vayas a dar a luz o el nacimiento sea de algún familiar, no son sitios alegres… Por suerte, hay personas, como en el juego pasa con Cora y sus amigos, que se esfuerzan muchísimo para que la estancia de los enfermos sea lo más agradable posible. Para ellos y para sus familiares.
Ese mensaje es el que me ha gustado del juego, el de hacer que la estancia en un hospital o el de llevar una enfermedad sea lo más cuidado y agradable, favorable en todo momento.

El mundo de Rakuen y el color
La «historia» del juego no es nada alegre, a ver, eso es obvio, pero la manera en la que se cuenta es tan dulce y preciosa que hace que te olvides por momentos de que el protagonista está en un hospital ingresado.
El mundo de Rakuen es colorido, alegre y muy vivo. Sus personajes invitan a hablar con cada uno de ellos. Que nos cuenten su vida, que dejemos el teclado un ratico y les escuchemos. Y ya os aseguro que querréis un Leblee de peluche, no hay bicho más cuquimonis.
El bosque es alegre, iluminado de mil colores, por el contrario el hospital es de colores fríos y apagados, pero uno no puede vivir sin el otro, se complementan. Es un todo.
Analizando la creación de Laura Shigihara
Rakuen es un juego en el que los puzzles avanzarán en dificultad según vayamos avanzando en el juego. Y aunque mami esté con nosotros, a veces no lo estará.
Nota importante: El juego está traducido al español, pero los puzzles no, eso se traduce a que, en ocasiones, al poner una fecha de cierto acertijo, y sepamos que está bien, que es esa fecha, el juego no avance porque la estemos poniendo mal, puesto que hay que ponerla de manera anglosajona: mes, día, año.
La BSO ha sido también creada por Laura Shigihara, una banda sonora cuidada hasta el mínimo detalle que nos acompañará en cada escenario del juego y en cada rincón de la historia. La podéis escuchar aquí para que os hagáis una idea de lo que se ha implicado esta mujer en crear esta belleza de juego.
El juego avanzará muy poco a poco, ya he dicho al principio que no es nada corto. Y así como de primeras sabremos la historia de los demás pacientes, la de nuestro protagonista o protagonistas se descubrirá poco a poco, para que vayamos empatizando con él, llevándolo de la manita, comprendiendo sus temores. Para que al final sepamos cómo actuar.

Conclusiones
Rakuen es una fábula tan bonita que me fastidia que no se hable más de juegos así, es un juego que no necesita más. Es perfecto en su esencia, sin peros. Con una historia con su moraleja tan perfecta que pocos juegos tienen, y más en la actualidad.
La cultura y costumbres japonesas están muy presentes en el juego, y si como yo sois locuelos de la cultura popular japonesa, las fiestas y festivales, canciones, cuentos, comidas, bebidas… que nos vayamos encontrando, os dejarán con la boca abierta.
Laura ha sabido tocar todos los palos y casos probables de una estancia larga en el hospital, y es muy probable que algún personaje nos toque la fibra. A mí, más de uno. Y acabé llorando.
Es un juego eterno, da igual cuándo lo juguemos, lo vamos a disfrutar, tiene un humor muy bueno, del que te deja con buen rollo en el cuerpo durante días. Un juego necesario.
@IstharVegaLuna ¿Queréis que os cuente un cuento?

Redactora en mis ratos libres, en Orgullogamers, en Nivel Oculto y en mi blog, de mi pasión favorita: los videojuegos.
En mis ratos ocupados, soy directora y apuntadora de un grupo de teatro infantil, jefa de Comunicación de Orgullogamers y responsable de comunicación de ElectroJocs.
También hago otras cosas, pero son muy aburridas.

