Os invitamos a recorrer un viaje por el pasado de Sega, por uno de sus personajes más icónicos que nos ha dado la compañía, con el permiso del eterno erizo azul. Vamos a repasar la saga Shinobi, ¿nos acompañas?
En este primer artículo quiero hablar sobre una de las sagas ninjas más conocidas de los videojuegos. Es ni más ni menos que Shinobi, todo esto sin menospreciar a otra gran saga como es Ninja Gaiden.
Shinobi es un juego de SEGA que se lanzó en 1987 para máquinas recreativas que meses después fue lanzado en Master System, y claro, fue lanzado posteriormente para Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Atari ST, Amiga, PC Engine y NES. De esta última hay que hablar con más detalles, pero primero veamos los demás juegos.
La lista de juegos que existe es bastante extensa:
- Shinobi (1987), Arcade, Master System, Spectrum, Atari ST, Commodore 64, Amstrad CPC, Amiga
- The Revenge of Shinobi (1989) [The Super Shinobi, en Japón], Mega Drive
- Shadow Dancer: The Secret of Shinobi (1989), Mega Drive, Master System, Spectrum, Atari ST, Commodore 64, Amstrad CPC
- The Cyber Shinobi (1990), Master System
- Shinobi (1990), Game Gear
- Shinobi II: The Silent Fury (1992), Game Gear
- Shinobi III: Return of the Ninja Master (1993) [The Super Shinobi II, en Japón], Mega Drive
- Shinobi Legions (Shinobi X en Europa) (1995), Saturn
- The Revenge of Shinobi (2002), Game Boy Advance
- Shinobi (2002), PS2
- Nightshade (2003), PS2
- Shinobi (2011), 3DS
- Shinobi: Art of Vengeance (2025), Xbox Series, PS4, PS5, Nintendo Switch
El argumento de los juegos es casi siempre el mismo en todos los juegos. En algún juego es el futuro, otro el protagonista es el nieto o nieta del primer protagonista. El objetivo del juego es rescatar niños que han sido capturados por una organización llamada Zeed o, en otros juegos, no es rescatar niños, más bien es desactivar bombas. Pero desde el primer juego que se lanzó hay que decir que el primer personaje de la saga es Joe Musashi y aparece en la gran mayoría de los juegos que se han lanzado, salvo en algunos.

Una de las cosas que más nos pueden gustar de este primer juego de Shinobi es su nivel de bonus, donde tendremos que disparar estrellas ninja a diestro y siniestro a todo lo que se mueva en la pantalla. Puede costar un poco al principio porque se mueven muy rápido. Lo que realmente tendremos que evitar es que estos ninjas lleguen a saltar delante de nosotros, ya que entonces se acabará el bonus.
Hay que decir que en aquella época existían muchos juegos con temática ninja. Otro de los grandes juegos es Ninja Gaiden, también conocido como Shadow Warriors.
La versión de Master System es muy fiel a la recreativa, salvo la calidad gráfica evidente de la recreativa. En la versión de 8 bits de Master System la cadencia de disparo es de una estrella ninja hasta su impacto; en la recreativa la cadencia es mucho mayor.
Otra de las diferencias que hay entre la arcade y Master System es la resistencia a los golpes: en la arcade con solo un golpe estás muerto, mientras que en Master System tienes una barra de energía, que es bastante útil y una manera más cómoda y sencilla de llegar más lejos en el juego, ya que no estamos en una recreativa que lo único que quiere es nuestro dinero. Aunque tengo que decir que en esta arcade no se me da mal del todo, está bastante equilibrada la dificultad del juego; al menos el primer nivel lo pasé sin perder ninguna vida.
Algo que me llamó la atención, aparte del nivel de bonus matando ninjas, es en un nivel del juego que puedes saltar la valla y estar en el otro lado, evitando de esta manera los enemigos y volver a saltar la valla y atacar por la espalda. Algo interesante que le da más profundidad, pero solo se puede usar en un nivel. En posteriores juegos se siguió utilizando este movimiento en algunos niveles. Incluso puedes saltar a los tejados de los edificios, siempre que sea posible.
Shinobi también fue portado a otras máquinas, como Spectrum, Commodore 64, Amstrad, MSX, MS-DOS, Amiga y Atari ST. La conversión de Spectrum es una conversión muy correcta, ya que dispone de la fase de bonus que caracteriza a este juego.
Los niveles son bastante coloridos. Cuando crees que puedes esperar un juego con un sprite en blanco con fondo negro, te sorprende ver un juego colorido y con un nivel de detalles bastante conseguido para conseguir ser fiel al juego original. Pero con tanto colorido, uno de los problemas que nos encontramos son los ataques enemigos, ya que es difícil distinguir la munición con el fondo del escenario.

No es para menos, la puntuación me parece muy correcta, ya que tanto la jugabilidad como el aspecto gráfico es muy bueno, y todo esto sin dejar atrás la música, una de las mejores para mi gusto. Música que fue creada por Yuzo Koshiro, que participó en juegos como The Revenge of Shinobi de Mega Drive, Streets of Rage 2 y 3, y uno de los proyectos donde más me ha llamado la atención es la participación en Smash Bros. Brawl.
La continuación de este juego de Game Gear es Shinobi II: The Silent Fury (1992), y se lanzó en 1992. En ambos juegos trabajó Yuzo Koshiro, grandes juegos ambos y son exclusivos de Game Gear y con muy buenas críticas en las revistas de ambos juegos. A Shinobi II: The Silent Fury le dieron en HobbyConsolas un 91.
Pero no todos los juegos han tenido tan buena crítica como este de Game Gear. En Master System se lanzó el llamado Cyber Shinobi, es el mismo Shinobi que conocemos pero en el futuro, donde tendremos que enfrentarnos a la organización criminal llamada Cyber Zeed, un juego que no recibió buena crítica. Es un juego exclusivo de Master System en 1990.
El primer juego que se lanzó en máquinas de 16 bits fue The Revenge of Shinobi, conocido en Japón como The Super Shinobi.
Fue lanzado en 1989, convirtiéndose en uno de los juegos mejor valorados del momento y mejor valorados ahora. Incluso SEGA lanzó un pack de Mega Drive que incluye la Mega Drive junto con los juegos Monaco GP y Revenge of Shinobi.
En 1993 se lanzó la segunda parte de The Revenge of Shinobi, que se llama Shinobi III: Return of the Ninja Master. En Japón se le conoce como The Super Shinobi II, y fue el último juego. Pasaron unos años hasta que salió un nuevo Shinobi.
Como dato interesante sobre este juego, hay que decir que existe una versión preliminar de este juego, una beta en la que se eliminó un enemigo poco usual, un enemigo que se adhiere a las paredes, pero tiene fallos en la codificación del juego. Al ser una versión previa, no aparece dicho enemigo en el lanzamiento del juego final.

Shadow Dancer: hablar de este juego es hablar de dos juegos distintos cuando nos referimos a la máquina recreativa con respecto a la versión de 16 bits de Mega Drive.
En la versión de recreativas y en la de Mega Drive tenemos de acompañante a un perro que nos ayudará para bloquear a los enemigos. Una de las versiones de este juego que no lleva el perro es la de Master System. También la versión de Master System tiene una de las peores portadas del juego.
En la versión de Mega Drive tiene una gran diferencia con respecto a la recreativa y es el escenario donde se inicia el propio juego: en la recreativa es en el aeropuerto y en Mega Drive es en una ciudad apocalíptica por lo que podemos ver. El juego comparte el mismo nombre, pero al parecer en la conversión de Mega Drive decidieron cambiarlo un poco.
En el salto a Sega Saturn, SEGA apostó por gráficos prerenderizados junto a una cinemática de introducción como si de una película se tratara. El juego sufrió varios cambios de nombre según las regiones.
La última consola de SEGA no recibió ningún juego nuevo de Shinobi; el salto fue a la competencia, Nintendo y PlayStation 2.
Pero como datos interesantes, tenemos que hablar de Revenge of Shinobi de Mega Drive, del que mucho se ha hablado de los personajes sin licencia que aparecen, como Batman, Spider-Man, Terminator, Godzilla, un enemigo que se parece a Rambo, y evidentemente el juego sufrió diferentes cambios debido a las licencias.
Pero una de las cosas que no se cambiaron y siguen vigentes hasta la última versión que se lanzó del propio juego es la pantalla de presentación del juego, que tiene un parecido más que razonable a uno de los iconos ninjas más famosos de la televisión japonesa. Es el actor Sonny Chiba en la serie más conocida como Shadow Warriors, y sí, también aparece en la película Kill Bill.
Estas curiosidades de Revenge of Shinobi son por todos o casi todos conocidas y se ha hablado mucho en muchas webs, pero hay otra cosa de la que se ha hablado bastante poco y es sobre el primer Shinobi, tanto en recreativas como en Master System, donde aparece Spider-Man en el nivel 2 pegado en la pared. Sobre este tema no se ha hablado apenas y tampoco se ha corregido para posteriores revisiones del juego, se quedó de esta manera y en ningún momento se modificó, al igual que el póster de Marilyn Monroe.
Y eso es todo, hasta aquí sobre Shinobi. Un saludo a todos.
Bonus extra
Para complementar este artículo, os dejo un vídeo de un longplay del primer Shinobi. Espero que hayáis disfrutado con el artículo y lo mismo del vídeo. ¡¡Saludos y hasta pronto!!
VIDEO:
-Por Brownym para Orgullogamers- Entre ninjas anda el juego.
Orgullogamers es tu web favorita de videojuegos, cine, series, cómics y curiosidades sobre todos tus hobbies.

