La Historia detrás del Juego – Beyond Castle Wolfenstein

Detalle de ilustración de la carátula Beyond Castle Wolfenstein mostrando retrato del oficial militar nazi en primer plano.

La aventura continúa, una segunda misión de importancia mundial, en la cual el destino de la historia estará en juego.

Os invito a acompañarme en este nuevo análisis Beyond Castle Wolfenstein, la secuela de una saga que no solo vale la pena vivirla, sino también llevarla guardada en el corazón.

Beyond Castle Wolfenstein (1984)

La secuela del gran juego Castle Wolfenstein, y claro está, desarrollado por Muse Software en 1984. A diferencia de su predecesor, Beyond Castle Wolfenstein fue diseñado para ser un juego que le diese más importancia al sigilo, aunque sin dejar de ser una aventura de acción en tiempo real. Otras de las diferencias, pero en este caso más comercial, es el lanzamiento del juego en dos plataformas distintas de forma simultánea. Apple II y Commodore 64 fueron sus plataformas iniciales, pero no se hizo esperar mucho en MS-DOS (8 bits).

Carátula del juego Beyond Castle Wolfenstein con militar en uniforme nazi y soldados de fondo sobre cielo azul.
«Carátula del juego 1984»

Más allá del interior

El juego nos lleva, como es su línea temporal, a la Segunda Guerra Mundial en los tiempos en que Adolf Hitler rige como canciller de Alemania. El führer se esconde en su bunker personal con todos sus oficiales de confianza, sin imaginar que juega con el destino de su vida y de sus más fieles comandantes.

Adolf Hitler (1889-1945)

Como en nuestra anterior aventura, nuestros ojos están ubicados en una vista de arriba hacia abajo, permitiéndonos ver el movimiento de nuestros enemigos y tomar nuestras acertadas decisiones al momento de hacer nuestros precisos movimientos. Pero si no hemos sido lo más precavidos posibles y nos topamos con los no muy queridos soldados de la guardia personal de Adolf, ya las armas serán inútiles, porque el sistema del juego ha cambiado. El nuevo sistema permite a los guardias mandarnos llamar (claro que nosotros estamos camuflados como un oficial de la Alemania nazi) y nos pedirá el pase correcto del nivel, y si el pase no es lo que él considera correcto, pues se nos complicará la vida allí dentro. Las alarmas sonarán en todo el bunker y nuestra misión pasará a la historia. Pero tendremos un truco bajo la manga (que actualmente es muy famoso), hablo del soborno, arte milenario de pagar por debajo de la mesa sin que el modesto se percate del movimiento de muñeca. Pues vale, si el guardia no le tiene cariño a su trabajo nos dejará el paso libre, pero si no es así tendremos dos posibilidades de que acepte nuestro regalillo. Vamos, si el soldado es muy responsable y le encanta su empleo, podrá eliminarnos a sangre fría y también activar el sonido que tanto nos gusta.

Pero vamos, que esto no significa que no podamos darles muerte, aunque en este caso no podrá ser con nuestras encantadoras granadas, ya que el juego las ha sustituido por una letal y silenciosa daga. Lo que lo hace más furtivo y, en mi opinión, más entretenido. Ayudando al sigilo y al ocultamiento de los cuerpos ya inertes por nuestra mano (no significa que no tengamos pistola, pero hace mucho ruido para los delicados guardias).

También podremos apilar cuerpos para formar puentes de paso y, como no, revisarlos para poder conseguir ítems útiles para nuestra misión.

Otro de los adelantos de Beyond Castle Wolfenstein es la actualización e integración de nuevos diálogos y efectos de sonido.

Portada azul de Beyond Castle Wolfenstein con castillo en perspectiva isométrica y logo de MUSE Software.
«Pantalla principal en sus versiones Apple II / MS-DOS»

La misión va más allá

Como habréis notado, no he dado información de la misión principal de nuestro espía; vamos, que quería generar una atmósfera de misterio e intriga, pues vamos allá.

Nuestra misión es igual de sencilla pero peligrosa: deberemos eliminar al manda más, al mismísimo Adolf Hitler, y acabar con la guerra de una vez por todas (no sé si os suena de algo esta misión).

No, no hablo de eliminar a un führer con tecnología futurista incorporada (el cual es otro relato), sino de una operación inspirada en la realidad; os contaré un poco de historia ahora.

Más allá de la Operación Valkiria

Todo empezó con algunos altos oficiales de las fuerzas armadas alemanas que no querían llevar a Alemania a un conflicto bélico a gran escala en Europa. Esto ocurría en 1938, pero la gran indecisión de algunos participantes y la gran popularidad del führer en años subsiguientes evitó la organización clara de esta operación.

No fue hasta 1941 que se formó un grupo de resistencia dirigido por el coronel Henning von Tresckow, que asumió que la guerra contra la URSS estaba ya perdida y que los esfuerzos alemanes no valdrían la pena, tanto en recursos como en hombres. Aunque todavía era imposible reclutar fuerzas de confianza gracias a las conquistas del ejército alemán que desanimaban la operación, Henning lograba a pesar de todo conseguir apoyo.

La derrota del führer en Stalingrado, en 1943, fue un gran impulso para que la operación saliera adelante.

«Pantalla a color negro y morado, Commodore 64»

Claus von Stauffenberg (1907-1944)

Es allí que en 1944, precisamente el día 20 de julio, el atentado se llevaría a cabo. Organizado por el coronel Claus von Stauffenberg, quien colocó una bomba dentro de una sala de cartografía que pertenecía a «La guarida del Lobo» (como se denominó al cuartel general de Hitler), donde él y sus generales se encontraban reunidos.

El plan falló. Hitler solo recibió metralla en sus piernas, ya que la mesa lo protegió de la onda expansiva (mesa no comprada en IKEA, claro está, sino voy ahora mismo por una). Pero lo que le originó fue la caída en una profunda paranoia (vamos, que veía atentados por todas partes).

Si esto no hubiera fallado, se estima que hoy habría 10 millones de personas más en el mundo, porque con la muerte del führer hubiera terminado el empuje alemán nazi.

Esto fue un poco de historia; os invito a buscar más información al respecto para poder entender toda la operación a gran escala.

«Escena luego de la explosión»

Volviendo al castillo

Es verdad que nuestro personaje debe colocar un maletín de forma estratégica en la reunión del führer con sus oficiales de más alto rango. Nuestro encantador maletín de cuero lleva un regalillo explosivo para poder erradicar de la faz de la tierra a Adolf.

Debemos pasar por todas las plantas del castillo, teniendo en cuenta no ser descubiertos y que cada vez que empecemos a jugar, los mapas se modificarán de forma aleatoria (como en su antecesor).

En el momento final del juego, los diseñadores nos dan un pequeño obsequio. Se trata de una imagen de alta definición (HD de la época) con nuestro personaje escapando de la explosión.

Más allá de las críticas

Es verdad que los cambios no fueron notorios, el juego seguía cargándose demasiado lento y los mapas no tenían ningún cambio estructural. La única crítica a destacar pertenece a Antic, que comentó que el juego de 8 bits en la consola Atari «promete más de lo que ofrece en la estrategia».

Más allá del legado

Luego de la muerte de Silas S. Warner en 2004, como forma de honrar su memoria, el código fuente del juego fue lanzado de forma gratuita. La autora de este acto tan noble fue su esposa.

Soldados verdes en plataforma dentro de castillo durante misión en Beyond Castle Wolfenstein, cronómetro visible.
«Pillando a Hitler desprevenido»

Un pequeño consejo

Si queréis enteraros más de la operación Valquiria de forma entretenida, podéis ver dos películas que tratan del asunto.

Tenéis la película estadounidense con Tom Cruise (2008), película que en mi opinión no vale la pena quemarse las pupilas por verla. Y la versión alemana de 2004, que solo fue emitida por televisión; esta película sí que es una obra de arte.

Espero que este corto análisis os haya gustado; no podía dejar pasar la oportunidad de compartir este segundo juego de la saga Wolfenstein.

De CyborgChameleon con mucho gusto para Orgullogamers.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x