Análisis/Reflexión de To The Moon

Somos los creadores de recuerdos. ¿Estás a punto de morir y quieres hacerlo en paz? Pide por esa boquita y se te dará. ¿Ir a la Luna? Dalo por hecho.

¡¡¡Muy buenas queridos orgullogamers!!! La entrada de hoy trata de To The Moon, o A La Luna, un juego muy pequeño, muy cortito, y muy bonito en estética, pero como se te ocurra decir que no te ha gustado… PREPÁRATE PARA SER JUZGADO POR LA GUARDIA DE LOS JUEGOS QUE HAN DE SER ADORADOOOOOOS *leer con voz de ultra tumba*. Este es uno de esos juegos, digamos malditos, que te han de gustar sí o sí. En los que si no lloras, es que estás muerto por dentro y no has entendido su historia. Yo no os voy a juzgar, a mi no me ha gustado, pero me enrollo mas y voy al turrón. Digo al faro… a la luna, a esto.

Título: To the Moon

Fecha de lanzamiento: 1 noviembre 2011

Desarrollador y Editor: FreeBirds Games

BSO: Laura Shigihara

Historia

To the Moon nos cuenta la historia de cómo dos Doctores, Eva Rosalene y Neil Watts son llamados por el anciano Johnny, para que le cambien los recuerdos y le hagan ir a la Luna.

Estos doctores son científicos de la corporación Sigmund Corp, empresa que se dedica a hacer realidad los sueños de las personas a las puertas de la muerte, para que se marchen, más felices y en paz consigo mismas.

Estos dos doctores, se meterán en la mente de este anciano para descubrir entre sus recuerdos, el porqué desea ir a la luna. Así podrán hacer realidad su deseo. Por el camino de esta búsqueda entre recuerdos, se toparán con una historia de amor entre Johnny y su amada River y la obsesión de esta con los conejos, durante toda su vida juntos, y hasta la muerte de River.

To The Moon - Niños

La luna y las lagrimas

Este análisis va ser más una reflexión de lo que me he encontrado jugando, su historia, y el impacto que ha creado mi reacción…

Este juego me lo recomendaron a raíz de haber jugado Rakuen, juego 100% recomendado (la reseña la tenéis aquí mismo) puesto que Laura Shigihara hizo la BSO para To the Moon, y es de lo poco que salvaría de este juego. Me dijeron literalmente «Pilla pañuelos, porque conociéndote este juego es de lagrima constante» Quizás he ido con las expectativas demasiado altas, o a mí su historia, y su argumento no me han llegado ni he empatizado ni un solo minuto.

Su argumento lo he notado forzado, cogido con pinzas, repitiendo en bucle situaciones para que te des cuenta de las cosas y de lo que está ocurriendo: Conejos, luna, faros, casa en el acantilado, piano, aceitunas, aceitunas…aceitunas, mi señora está malita, aceitunas… (Ya sé a quien le gustan las aceitunas en salmuera deja de repetirlo, POR FAVOR) La historia ¿del llorar?, poniendo música melancólica de piano en situaciones clave en las que hay silencios eternos, pero obviando que la historia de detrás, lo que quieren ocultar o borrar, es lo importante.

Nos quieren hacer ver  que es bonito cumplir los sueños, que cualquier  error se puede borrar, o cualquier situación de tu vida, por muy dura que sea, pum y borrado (esa maquina es el boli de MIB mejorado) Yo soy de las que si has cometido errores, aprende todo lo que puedas de ellos, y para adelante. No borraría ni cambiaría nada de mis recuerdos. Todos, creo, hemos tenido momentos duros en nuestra vida. Tenemos sueños que queremos cumplir, pero de ahí a cambiar toda una vida de recuerdos por un sueño incumplido… no sé, yo no lo haría.

To the Moon, a mí parecer, ha envejecido muy mal, no en plan gráficos, que son preciosos y adorables, pero sí en su argumento. No niego que para la época que salió fuera un éxito. En plena ebullición del indie de juegos de historias profundas, narrativas y de lagrimeo fácil, muy poco visto. Pero ahora no lo es. Al menos para mí. Hay juegos con historias más profundas y que me han llegado más a la patata que To the Moon.

To The Moon - Torre

Johnny, está atormentado y desesperado por descansar en paz, no recuerda muy bien porque quiere ir a la Luna, pero quiere hacerlo o mejor dicho, recordar que lo ha hecho, a cualquier precio.

No ha tenido una vida muy fácil, pero si ha tenido el amor de una mujer a la que apenas comprendía. River padece lo que parece ser un Asperger muy avanzado, (también esto está muy cogido con pinzas y lleno de topicazos, de series y cine, <<estás en mi sitio>>) y durante los viajes entre recuerdos, vemos como los doctores se van coscando de que Johnny no era tan «ejemplar» ni feliz en su matrimonio, aunque amara a River con todas sus fuerzas. Pero tiene mil manías, y es muy egoísta (que puede estar bien) pero solo piensa en su propia felicidad.

Ha habido momentos, en los que me he replanteado dejarlo a medias, por su pesadez y pereza que me daban algunas situaciones  pero lo he terminado por si mejoraba, incluso con su único logro (el cual solo salta si lo juegas y terminas en inglés) Pero para mí no ha mejorado. Y me ha dado mucha pena, porque no he conectado ni un segundo con la historia. La cual me siguen diciendo que no he entendido. La he entendido, y como peli de tarde siestera, no está mal.

To The Moon - Puente

La ciencia no se hace, hay que hacerla

Los recuerdos se van recopilando mediante notas, objetos que se pueden recoger o simplemente tocar y  mediante puzles de slide, en los que hay que descubrir una imagen,  para pasar de una fase a otra. Diálogos infinitos en los que se te cuentan una y otra vez lo mismo de diferente manera. El control es muy sencillo, únicamente utilizaremos el ratón, en sus 4 h de duración. Quitando dos mini juegos en los que nos pasaremos unos segundos al teclado.

Recomendado: únicamente si vais sin pretensiones de lo que se comentaba, ya no es el juegazo que fue, y muy probablemente no llores ni una sola vez. Tienes que jugarlo sin pensar mucho en su historia, en las moralidades o en lo que está bien o mal. ES UN JUEGO. Te puede gustar o no. ¿Es entretenido? Sí, si te gustan los juegos narrativos de mil diálogos y leer mucho. Yo este juego lo resumiría como la peli de tarde jugable, que mezcla futurismo, ciencia ficción, romance pasteloso(demasiado), papiroflexia conejil y toque de moralidad y ética de sus protagonistas en su parte final, para darle un girito, que no es tal, porque SABEMOS desde el principio, desde el propio titulo, que vamos  hacer realidad los sueños del ancianito, cueste lo que cueste.

Un juego muy sencillo, corto, y con una historia bonita, pero sin más. Cuenta con una secuela y a finales de año sale una tercera. La edición que tengo me vino con dos capitulitos extras, (se pueden obviar puesto que aportan poco a la historia, pero son entretenidos) la BSO, un cómic en el que te cuentan un poco la historia de los doctores y su empresa y la secuela Finding Paradise.

@IstharVegaLuna  La que lloró con Conan