Análisis de Sentry City

Análisis de Sentry City

Juego side-scroller con ambientación ciberpunk donde frenaremos una rebelión de máquinas. Análisis de Sentry City.

En este título, distribuido para Nintendo Switch por Flynn’s Arcade, nos enfrentaremos a Inteligencias Artificiales. A las clásicas, a esos seres robóticos capaces de rebelarse contra sus creadores. Este tópico, que había pasado a un segundo plano a partir de los noventa, vuelve a nuestra vida de una forma genialmente desarrollada gracias a Crashable Studios. En este análisis de Sentry City os hablaré de sus aciertos, errores y qué nos encontramos en este juego de prueba-error.

Análisis de Sentry City

La ciudad de Sentry City

Empezamos el juego con una cinemática de Chris tomando unas copas en el bar de siempre. Explica a su barman de confianza, un robot, que los ataques de IAs han aumentado recientemente y que va a pasar algo grande. Es entonces cuando entra un robot diciendo que van a acabar con la humanidad, contagiando este pensamiento al barman. Chris, sin dudarlo un momento, dispara a ambos y se da cuenta de la urgencia de la situación. Marcando como objetivo descubrir quién hay detrás de todo ello y queriendo acabar con cada red neuronal de la ciudad. Se sube a su moto y entonces, empezamos el primer nivel.

La introducción es directa, va a al grano y traslada esa urgencia a nosotros, que debemos superar niveles lo más rápido posible, puesto que la humanidad no puede esperar. Los escenarios que vamos a ver a lo largo del juego son edificios y azoteas de la ciudad de Sentry City, que nos traslada a paisajes que asociamos a ambientaciones ciberpunk. De hecho, no paro de pensar en Blade Runner cuando lo juego.

Los niveles nos transmiten la sobriedad y oscuridad de la ciudad depredada por la decadencia. Una decadencia industrial, donde la luz y la esperanza han quedado relegadas a neones de colores chillones. Los robots son lo único con lo que podremos interactuar que tenga al menos una chispa de vida y no se puede confiar en ninguno de ellos.

Nuestro héroe, del que solamente sabemos su nombre, se presenta como la única salvación posible para la ciudad. Y la ciudad de Sentry City no se lo va a poner fácil en su misión.

Selector de niveles

Prueba-error: erra, aprende y vence

Cada nivel de la ciudad representa un barrio invadido por las IAs, que aunque se asemejen entre sí, tienen un elenco de elementos a tener en cuenta en su diferenciación. Ya no solo son los enemigos, que aunque no son variados, cumplen su función y nos permite aprender perfectamente qué hacen y qué alcance tienen. Lo sabremos por las malas, claro.

La colocación de cajas, plataformas flotantes, corrientes de aire… nos dicen qué debemos hacer y a dónde nos dirigimos. Se nos introduce poco a poco, como si el juego nos estuviese enseñando los peligros de la ciudad. A veces, sucede que no tenemos ni idea de cómo superar un enfrentamiento, a ese robot que apunta en tu dirección, por lo que debemos probar una y otra vez.

Cuando conseguimos superar esa piedra en el camino, la sensación es más parecida a la que podríamos tener al resolver un puzle, más que el avanzar en un Dark Souls. Después de todo, cada nivel se divide en tres tramos con checkpoints, no hay un castigo por errar, sino que el juego va de aprender. Avanza, tropieza, levántate y continua. Y se premia el hacerlo rápido.

He disfrutado cada nivel y no he sentido frustración alguna hasta más o menos la mitad del juego, que la escalada de dificultad se va de las manos y he llegado a desesperarme. Aunque quien busque un reto, lo encontrará llegado a este punto. No miento que tuviese que repetir cierto nivel más de 100 veces, porque se me hacía impredecible el movimiento de un enemigo. También confieso que la sensación al derrotarlo fue única. Aún así, creo que desmerece todo lo que habían conseguido en la primera parte del juego.

Pantalla de nivel superado

Gráficos, música y efectos de sonido

Siendo sincera, de inicio no me atrajo en absoluto. A pesar de que su pixel art es más que competente, su aspecto oscuro me hacía pensar que era más shooter que juego de plataformas. Que iba a tener que enfrentarme a hordas de robots. Me alegro de haberme equivocado y que sea equilibrado entre ambos géneros.

Por otra parte, aunque la ciudad sea siempre igual (siempre vamos a ver edificios), los escenarios están aprovechados, con sus elementos casados con cara reto. No hay escenarios vacíos, no hay momentos de paseo sin motivo, sino que han puesto especial cuidado a cada tramo de los niveles. Por lo que no hay una sensación de monotonía.

La música, salvo que tengas que repetir el mismo nivel tantas veces como he tenido que hacerlo yo, es excelente. Sus toques de música industrial le van al dedillo. También mantiene ese rollo ciberpunk con el empleo de sintetizadores. Los gráficos y la música en su conjunto, funcionan estupendamente.

Aunque también hay que destacar los sonidos. Sí, se escuchan disparos, el vuelo de los drones, pero he sabido la posición de los enemigos solo por eso, así como información para superar los niveles, como por ejemplo: ¿Debería bajar ahora de esta plataforma? E incluso he podido notar el ritmo de los disparos de los enemigos, sabiendo cuando cubrirme. Esos detalles me han gustado, a pesar de que son muy sutiles.

Análisis de Sentry City

Mi experiencia

Empezar un juego a ciegas siempre da cierto reparo. La duda de si este juego me gustará, si es lo que espero, si sabré cómo encarar un análisis de Sentry City… pero lo cierto es que entró muy bien. El primer día al que le dediqué tiempo me resultó adictivo y fácilmente estuve 2-3 horas del tirón. Superaba los niveles queriendo más. Me resultaba muy ligero, disfrutable. Podría perfectamente repetir los primeros niveles para superar mi marca de tiempo. Era un juego sobresaliente, sin duda.

Pero es entonces cuando llega a la mitad del juego y todo empieza a ser imposible. Los niveles se me empezaron a hacer bola. Eran tediosos, incluso. Al tener que repetirlos tanto, esa sensación de resolver un puzle se convirtió rápidamente en probar lo que sea por terminar con semejante castigo. De poder jugar durante horas a solo dedicarle una horilla diaria a un único nivel. Con la posibilidad de suspender la consola en cualquier momento, ni me esperaba a los check points del juego para dejarlo.

Me da lástima dedicarle estas palabras, porque de verdad lo estaba pasando bien con este título hasta entonces.

Nivel de Sentry City

Conclusiones

Sentry City cumple con creces lo que promete. Es un juego side-scroller con componentes shooter y con una ambientación ciberpunk, donde debemos superar sus niveles mediante prueba-error. Resulta adictivo y se siente cómo sus niveles son un puzle a resolver, resultando muy satisfactorio superarlos. La ambientación está muy lograda gracias a su pixelart y música, muy cuidados.

Finalizo este análisis de Sentry City teniendo que aclarar que su sobresaliente gameplay y diseño de niveles va perdiendo fuelle. El incremento de la dificultad perjudica enormemente toda sensación agradable de la primera mitad del juego. Si queréis retos, los tendréis.

Esta clave ha sido proporcionada por Flynn’s Arcade Publishing para su análisis.