Los aciertos y fracasos de Road 96: Mile 0

Los aciertos y fracasos de Road 96: Mile 0 que han dividido a la opinión del gran público. ¿Qué le pasa a este título?

Road 96: Mile 0 es la precuela de Road 96, un juego que no solo me encantó, sino también recibió un Manny de oro en 2022 por parte de nuestro compañero Erick. Road 96 sorprende por la forma en la que se avanza en él: siendo una persona anónima, un adolescente anónimo huyendo de su país. Sin cara o nombre, tenemos que tomar decisiones para conseguir el objetivo de ser libres. Así, cada capítulo es el viaje de uno de estos chicos anónimos, y a medida que avanzamos estamos cada vez más cercana del aniversario de un atentado en la frontera que conmocionó a todo un país.

Así que es evidente que por lo menos Road 96: Mile 0 iba a confrontar ese recuerdo al ser tan diferente a su título predecesor. No obstante, hay razones de peso para entender el porqué ha disgustado tanto. Aunque es verdad que en él sí veo cosas positivas, por lo que deseo compartir con vosotros lo que podríamos considerar un análisis de los aciertos y fracasos de Road 96: Mile 0.

No es continuista en mecánicas o desarrollo de la historia...

...y eso en realidad es bueno. Porque encasillar al estudio y condenarlo a hacer una y otra vez Road 96 hubiera hecho que perdiese todo el interés en el trabajo de Digixart. No obstante, es cierto que se han equivocado en cómo han planteado los niveles musicales y la forma de interaccionar con el entorno. Han hecho que la historia sea demasiado lineal y bastante previsible en cómo acceder a sus finales. Después de todo, te chivan en qué punto está Zoe y Kaito en cuanto a convicciones y en cada decisión te dicen qué consecuencias tiene. En Road 96, en cambio, tenías cierta incertidumbre en cuanto a si estabas haciendo o no lo correcto.

No funciona bien los niveles musicales...

...a nivel de jugabilidad, porque funcionan de forma tosca. Siendo la mecánica central del juego, esperaba encontrar algo más pulido y que no me diese tantos problemas. No soy una persona especialmente torpe; pero omitía continuamente los avisos de si quería saltar los niveles hasta el punto de sentir frustración porque no, no quería saltar los niveles musicales. Eso sí: me hubiese gustado recibir ayudas y disponer de más accesibilidad para poder superar esos niveles, ya que son importantes para entender las emociones de los personajes. Cualquier cosa, vaya, pero no quitártelos de enmedio. Porque eso no es hacer el juego accesible.

No obstante, sí me gustaron los niveles musicales y creo que es un cambio muy interesante con respecto al primer juego. Además, Mile 0 funciona como un nexo entre Road 96 y Lost in Harmony, juego que también desarrolló Digixart.

El diseño de Colton City es limitado...

...tanto en áreas a visitar como en eventos que suceden. Con respecto a todos los escenarios y situaciones creadas en Road 96, este juego es muy reducido. Entiendo que la comparación es odiosa, ya que Road 96 es un juego destinado a ser el más emblemático de la carrera del estudio; pero me hubiera gustado ver más. La capital de Petria resulta pequeña, nada imponente y, desde luego, vacía. Además, esos pocos escenarios se repiten a lo largo del juego y debemos pasar por ellos en diversas ocasiones.

Tampoco ayuda a tapar esa sensación de repetición la cantidad de personajes sacados de Road 96 que aparecen en forma de guiño. Espero que si hacen más juegos alrededor de este título no vuelvan a ponerlos por obligación.

No obstante, hay muy buenos momentos

Dentro de la mediocridad del título, hay momentos que lo hacen brillar. El primer nivel musical, con las trompetas sonando el Bella Ciao, me pareció un puntazo y una gran carta de presentación de lo que podríamos esperar de Mile 0.

También me encantó la fase musical de Kaito imaginándose su huida de la tiranía de Tyrak. Avanzar en un escenario teñido de rojo, mientras ves unidades de bombeo de petróleo subiendo y bajando, me puso la piel de gallina. A pesar de lo exagerado que es todo, me permitió empatizar con él. También me encantó la parte final del título, con el enfrentamiento entre Zoe y Kaito, el cual me pareció bastante épico y, asimismo, divertido de jugar.

Veredicto final

Por desgracia, por muchos aciertos que tenga el título, los fracasos de Road 96: Mile 0 pesan demasiado. No es una buena precuela para un título como Road 96 y tiene fallos graves de jugabilidad en su mecánica principal de niveles musicales. Además, se ve previsible, con pocas decisiones y pocos finales. Hubiese funcionado mejor como título independiente, y ajeno al universo de Road 96, y como un buen final para la historia de Kaito. Al menos el gran público hubiese sido mucho menos severo con esta precuela.

También se echa de menos esa aleatoriedad que tenía el título principal. Aportaba una rejugabilidad que no posee Mile 0, ya que si lo que cambia es solamente el final, que son un par de escenas realmente; para eso me voy a Youtube a verlas.

A pesar de todos los fracasos de Road 96: Mile 0, os invito a que juzguéis por vosotros mismos este título y lo juguéis en vuestra plataforma o consola favorita.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

1
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x