Análisis de Nimbusfall

Un enemigo a destacar en el análisis de Nimbusfall. Se trata de una espada gigante. Predominan colores rosados.

Véngate de la Luna en este boss rush español publicado por Devilish Games. Para PC y Switch. Análisis de Nimbusfall.

El juego está desarrollado por Daniel Agulló (Godzipixel) y publicado por Devilish Games. Esta editora también fue la responsable de juegos como Minabo, Onirike o Path to Mnemosyne. En este análisis de Nimbusfall hablaremos de las principales claves y puntos fuertes de este título, disponible tanto en Steam como en Nintendo Switch.

Este título ha sido mi primer acercamiento a un boss rush, al menos como juego orientado específicamente a esto. Ya que en otros videojuegos se ofrecen modos de juego que consisten en zurrarse con una ristra de enemigos. No obstante, hay una historia detrás y una concepción de juego diferenciada con progresión de niveles de dificultad, que lo diferencia de estos modos de juego.

El juego es 2D, pixelart y de vista lateral. Ideal para jugar con mando. Por desgracia no tiene opciones de configuración para cambiar el mapeado de controles o el volumen de la música.

El personaje sube por la torre para encontrarse con el siguiente enemigo. Dice "tú no eres de por aquí..." refiriéndose a la naturaleza del guardián.

Soy un superviviente, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

El juego empieza con un mensaje, breve, directo y esclarecedor: «Estoy solo. La Luna exterminó a toda mi raza y se escondió en aquella torre, protegida por sus guardianes. Mi misión es vengarme y tú vas a ayudarme.» La historia del juego se sostiene en la venganza y capacidad de superación del protagonista.

La crudeza del juego se masca desde esta presentación. La siguiente escena es ya en la torre y frente al primer guardián a derrotar. Sirve como toma de contacto y para entender las mecánicas y lo que espera el juego de nosotros. Con unas dinámicas más propias de un darksoulslike, acabaremos aprendiéndonos los movimientos de cada guardián, el cuando atacar, cuando retirarse o cuando esquivar.

Acabas mecanizando movimientos y estrategias, por lo que cada vez que te enfrentas a un mismo enemigo te dura menos. También aprendes las diferencias entre las armas y qué te permiten hacer. Es una experiencia muy disfrutable, basada en el aprendizaje y desarrollo de destreza.

Un enemigo gira formando un huracán. El personaje se posiciona sobre una columna para evitarlo.

Variedad de dificultades y enemigos en Nimbusfall

Para que el superviviente complete su venganza, debe superar cada uno de los enemigos de la enorme torre en la que se esconde la Luna. Considero un gran punto positivo la variedad de enemigos que se presentan, con diferentes escenarios, estrategias enemigas y… variantes dentro de las dificultades.

El juego te permite empezar una partida en dificultad fácil, normal, difícil y locura; pero es que además puedes configurar la cantidad de vida hasta 10 (que desaconsejan).

Este incremento de dificultad implica un incremento en la cantidad de enemigos a superar (empezando por los 13 enemigos del modo fácil) y estos además también incorporan nuevos ataques que te obligan a seguir aprendiendo. No obstante, los enemigos que se incorporan a la torre no necesariamente son más complicados que los que hay existentes desde dificultades inferiores.

Aunque es verdad la existencia de estas dificultades, el juego te intenta persuadir de reducir la dificultad del juego o jugar con el máximo de vidas, pero en todo momento te permite regular la dificultad del juego a tu gusto. Así que debo agradecer que permitan al usuario configurar la partida y la libertad para elegir cómo jugar.

No obstante, en modo fácil no podrás enfrentarte a la Luna, así que te van a dejar con las ganas de culminar la historia. O te dan van a entrar ganas de seguir jugando, claro.

Un ciervo gigante en un bosque. Emplea ramas y espinas como armas. El personaje se encuentra a un lado, esperando a que termine el ataque para actuar él.

Aspecto cuidado y llamativo

Nimbusfall posee un aspecto muy retro, con ese filtro de ruido sobre un pixelart tan acertado. La elección de colores y las buenas decisiones de diseño lo llevan a parecerse a un dibujo. Aunque es evidente que se hiciese así más por asemejarse lo más posible a juegos de generaciones pasadas. Sin duda es elogiable que detrás de ello haya una única persona, Daniel Agulló. Pero no solo es el aspecto lo que llama la atención, sino que la música chiptune (sintetizador) de Esteban García le va al pelo.

Todo esto junto, con la cuidada jugabilidad, hace que sea muy inmersivo y hace que no te despegues de la pantalla. Para ser un género de videojuegos poco llamativo para mí, ha conseguido que quiera jugarlo y disfrutarlo a pesar de ser una persona especialmente torpe.

En resumen de este análisis de Nimbusfall, se trata de un juego artísticamente cuidado y con unas mecánicas pulidas. Es una experiencia sencilla, directa al grano y que hace bien lo que ofrece. Ni más ni menos. Elude por completo errores de otros desarrollos indie que por miedo a ofrecer «poco» acaban convirtiéndose en algo pretencioso.

Una cabeza gigante con dos brazos con garras. Al fondo, una especie de coliseo. Tonalidades azules. El personaje está en el centro de la imagen, aguardando el primer ataque.

Comentarios finales

Una broma habitual en la redacción es la racha que estaba teniendo de juegos a analizar que no me estaban gustando o tenían problemas evidentes. Parece que tenía una especie de maleficio encima que me impedía tener buen ojo eligiendo qué analizar. En esta ocasión no puedo decir que fuese un juego totalmente deseado. Sino que me animé a jugarlo por mi buena relación con el trabajo de Devilish Games, del cual he jugado una buena parte de su catálogo. Porque desde luego, no soy el público objetivo de un boss rush.

Así que me alegró mucho dar con este juego, que me ha dado un buen rato. No puedo elogiarlo más que lo que ya he hecho antes. Se nota la dedicación de su creador que, con una premisa tan sencilla, ha sabido hacer que sea interesante rejugarlo. Me lo he pasado especialmente bien trasteando con las dificultades y ver sus dificultades. Aún solo habiéndolo pasado en nivel fácil.

Además, su precio es competitivo, de seis euros, por lo que puedo decir abiertamente que vale cada euro que se pide por él. Estando además rebajado hasta el 27 de septiembre como descuento de lanzamiento, ¡no podéis no jugarlo!

Espero que en este análisis de Nimbusfall haya sido capaz de transmitir mi sorpresa por el juego y mi respeto por el trabajo que hay detrás del mismo.

Es por eso que voy a darle 5 birras, ¡esta ronda la pago yo!

Se muestran cinco jarras de cerveza con las letras OG (Orgullogamers) sobre una tabla de madera, que es la puntuación que se le da a Nimbusfall. Debajo aparece el comentario "Brebaje de los dioses".

Esta clave ha sido proporcionada por Devilish Games para su análisis.

Si te ha gustado el texto, no te pierdas:

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x