El impacto de Minecraft

Muchos años han pasado desde el lanzamiento del videojuego Minecraft, pues a finales de este año cumpliremos el 12 aniversario del mismo. Quién nos iba a decir, más de diez años después, que Minecraft iba a estar tan vivo como el primer día e iba a tener una comunidad de jugadores tan activa como si del primer mes de lanzamiento se tratara. Y esto es por el impacto de Minecraft en los jugadores del mundo. 

Ya hemos repasado en nuestra web algunas de las grandes entregas de videojuegos que tuvimos en el 2011, sin embargo, que se nos olvidase mencionar el impacto de Minecraft no fue casual. Este juego se merece su propio artículo.

Como todos ya sabemos, Minecraft es el videojuego más vendido de la historia. Forma parte del género sandbox, en el que, partiendo desde cero, podemos crear y construir absolutamente todo lo que queramos. El único límite es, realmente, la imaginación (y la potencia que tenga el dispositivo en el que estemos jugando a este juego).

En un mundo infinito en el que todo tiene ángulos y formas que tienden a "geometrizar" todo, se han podido construir desde grandes paisajes de conocidas sagas hasta estructuras más humildes como barcos piratas, llegando incluso a poder simular la historia de The Mandalorian mediante contenido descargable e incluso mods.

Sobre esto, hablemos más detenidamente.

El Impacto de Minecraft

Mods en Minecraft

Minecraft no solo es un juego muy completo porque trae contenido para disfrutar horas y horas, sino porque, por si este contenido llegara a resultar limitado o finito, existe la opción de ampliarlo mediante el uso de mods. 

Los mods son paquetes de archivos que instalamos en nuestro videojuego para ampliar, modificar o expandir la experiencia de jugar Minecraft. Cuando jugamos este videojuego sin usar estas modificaciones, decimos que estamos jugando a Minecraf Vanilla.

Existen una gran variedad de mods; desde uno que amplía mínimamente el contenido "crafteable" del juego, para crear más muebles, hasta uno que añade sistema de electricidad e ingeniería necesaria para construir un cohete y viajar por el espacio.

Tan diverso y aleatorio es el mundo de los mods, que incluso podemos tener nuestra propia experiencia como entrenador Pokémon dentro de los mapas de Minecraft, a través del uso del mod conocido como Pixelmon.

Centrándonos más en el Minecraft Vanilla, tampoco es que el modo supervivencia de este juego se quede corto en cuanto a contenido. Con redstone, un tipo de mineral que podemos encontrar al ir a explorar a las minas subterráneas, tenemos la posibilidad de crear complejos mecanismos que abarcan desde hacer una melodía hasta cultivar de forma automática diferentes tipos de hortalizas.

Y todavía se puede dar un giro más de tuerca si nos centramos en el uso tan eficaz que supone jugar mediante el uso de granjas. Al hablar de "granjas" probablemente estarás pensando en agrupar animales y hacer que tengan mucha descendencia para poder aprovechar sus recursos (cosa que también se puede hacer), pero nada más lejos de la realidad.

Las granjas de Minecraft

En Minecraft, una granja consiste en una construcción habitualmente extravagante que persigue la obtención de grandes cantidades de materiales u objetos que, en condiciones normales, resultan complicados.

Poner en marcha una de estas granjas se escapa en lo absoluto de la definición de "fácil". Sin embargo, una vez puesta en marcha, los resultados son tantos y tan rápidos en algunas ocasiones que compensa todo el esfuerzo empleado. No obstante, algunos jugadores no son partidarios del uso de estas granjas, puesto que en ocasiones acortan mucho la experiencia de una partida completa de Minecraft.

Por último, formas de jugar a Minecraft hay muchas, siendo el modo supervivencia y creativo los más conocidos, pero no podemos olvidar otras formas de jugar Minecraft como es Minecraft Dungeons.

El impacto de Minecraft en Minecraft Dungeons

Esta variante de Minecraft consiste en vivir una aventura al uso, descartando la parte más característica de este videojuego, que es el crafteo de armas u objetos, para centrarse en la exploración y el combate contra enemigos. Es el resultado de mezclar una historia de aventura con el motor gráfico de Minecraft

Tal y como comentamos en su momento en esta web, Minecraft Dungeons, al igual que el modo “normal” de este juego, se disfruta más en compañía, pues ambas opciones dan ofrecen la posibilidad del modo multijugador.

Además, la página web de este videojuego ofrece a la comunidad multitud de actividades extra para los jugadores fuera del entorno virtual, como es la presentación del cubo de Rubik al estilo Minecraft así como ilustraciones splash arts del videojuego para imprimir en casa.

Para resumir, reunir en este artículo la importancia del impacto de Minecraft, más cuando se trata de un videojuego tan grandioso, resulta complicado, pero espero que con estas pequeñas pinceladas te haya podido trasladar al menos una pequeña parte del amor que profeso hacia este videojuego. 

"Nunca somos lo suficientemente mayores para vivir aventuras de cuadraditos."

Fuentes:

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mariola Juncal

¡Que artículo tan chulo y bonito! Me ha emocionado ver capturas del server. Minecraft tiene un huequecito en mi corazón desde el año pasado, cuando empecé a jugar en server… y eso que era con desconocidos. Y claro, nos quedamos con el gusanito y hemos acabado coincidiendo. Un placer jugar contigo Mary.

1
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x