Analisis de Life is Strange True Colors

La última entrega de esta saga desarrollada por Deck Nine, y
publicada por Square Enix, toca hueso a base de hacernos
conectar con las emociones de quienes nos rodean.

Desde que esta saga vio la luz en 2015, con ese primer episodio protagonizado por Max y su capacidad de influir en el tiempo, han sido diversas las historias que se han presentado bajo la fórmula. Desde ese primer Life is Strange pasando por Before the storm, The awesome adventures of Captain Spirit, Life is Strange 2, hasta llegar al título que hoy nos ocupa. Antes de adentrarnos en este análisis de Life is Strange: True Colors hemos de tener en cuenta que, en esta aventura gráfica, la protagonista principal es la propia historia que nos quieren contar valiéndose de las vivencias del elenco principal de personajes, fruto del resultado de sus decisiones en cada una de sus interacciones.

Esta vez será Alex Chen, y su particular “poder” para leer y comprender emociones, quien nos guiará por esta espectacular historia llena de dolor, pequeñas victorias cargadas de felicidad y superación a partes iguales. Estamos frente a un título que invita a relajarse y centrarse en la historia. Sin duda alguna, al finalizar este videojuego, no seréis las mismas personas que en su inicio. Creedme cuando os digo que, sentiréis cada victoria y cada derrota de la señorita Chen como si fuera vuestra. Life is strange: True Colors es ese videojuego que, sin ser nada que venga a revolucionar el medio, os vendrá a la memoria cuando alguien os diga “Me recomiendas un juego calmado, que no sea muy exigente, con una historia que disfrutar”.

Análisis de Life is Strange: True Colors

Los inicios siempre son duros.

Algo que arrastra la franquicia desde su primer lanzamiento, que de hecho podríamos considerar más o menos inherente a las aventuras gráficas, es que tiene un inicio lento. Los primeros capítulos se centran en presentar personajes, así como el entorno donde se desarrollará la historia. Es por ello que tendremos que ser pacientes hasta que la historia empiece a darnos esos matices que nos hagan querer continuar, aunque llegado el momento será algo que compense la espera.

La acción que se nos presenta en Life is Strange: True Colors nos trasladará a Haven Spring, un pueblo de montaña, rico en matices, aunque algo escaso en extensión. Es cierto que los pocos espacios que se nos permiten explorar en dicha ubicación tienen cuidado el detalle hasta el milímetro. Todo lo que hay a nuestro alrededor nos aporta información que bien ayudará a construir la personalidad e historia de nuestra protagonista, o la de algún que otro habitante del pueblo, sirviendo para ese elemento inmersivo que requieren las aventuras gráficas. Pero a la hora de la verdad, no podemos obviar que realmente contaremos con un puñado de localizaciones principales que tendrán relevancia en la historia, así como un par de ubicaciones cercanas al pueblo, y será inevitable la sensación de que Haven Spring podría habernos dado más.

Nos encontramos con la misma problemática al centrarnos en los personajes con los que convivimos durante nuestro día a día, aquellos que podemos considerar personajes secundarios relevantes para la trama, los cuales están muy bien construidos a nivel narrativo, pero por la contra, los irrelevantes para la historia apenas tienen líneas de diálogo, incluso algunos tienen por nombre algún adjetivo descriptivo como “mujer deportista”. Este hecho que afecta tanto al pueblo, en su vertiente de exploración, como a los NPCs, en su interacción, enturbian brevemente la experiencia, ya que alguna que otra vez, estos detalles, te sacan de la inmersión que consigue la trama.

Analisis de Life is Strange True Colors 3

La perfección está en los pequeños detalles.

Donde sin duda alguna brilla el juego es en construir y dar vida, y la protagonista de la historia no es una excepción. Alex Chen, como buena adolescente, vive en parte pegada a su teléfono móvil. Este dispositivo será el elemento por el cual nos presentarán el pasado y presente de Alex. Mediante un sistema de mensajería instantánea, podremos saber más sobre lo que dejó atrás al mudarse a Haven Spring. Amistades a las que tocó decir adiós, terapeutas que nos ayudaron a mantenernos a flote en los peores momentos, hay algunos traumas graves de la infancia que serán parte del motor de desarrollo de la personalidad de Alex, así como lidiar con abusones durante nuestro periplo por hogares de acogida, romances que pudieron ser y no fueron, y un sinfín de otras propuestas.

El otro nexo que nos anclará en el ahora, y lo que pasa a su alrededor, es una suerte de red social donde están todos los habitantes de Haven Spring. Aquí veremos cómo es el día a día en la tranquila localidad, como viven sus festividades locales y, en definitiva, lo que significa ser parte de esta comunidad.

Si tuviera que sacarle alguna pega a este apartado, pediría poder generar algún tipo de interacción a tiempo real en todo este entramado de Apps. Se echa en falta poder dar algún «like» o contestar algún comentario (aunque fuera con frases predefinidas) que puedan dar lugar a un intercambio de opiniones.

Analisis de Life is Strange True Colors 4

El verdadero poder reside en nuestras decisiones.

La capacidad (o poder) que presenta nuestra protagonista, se ha integrado a la perfección en el desarrollo de la aventura. Desde bien joven Alex tiene la capacidad de ver y sentir un aura, fruto de las emociones y sentimientos de cada persona. Concentrándose y canalizando dicha aura, puede llegar a experimentar lo que siente la otra persona, incluso llegar a leer el pensamiento que genera dicha emoción. También observamos que el aura puede quedar impregnada en los objetos, como una suerte de “eco”, es por esto que nuestra protagonista puede revivir experiencias personales de otras personas a través de dichos objetos.

La capacidad de Chen crecerá de forma gradual durante la aventura, de la mano del crecimiento personal que experimentará nuestra protagonista, llegando a hacernos ver las cosas como lo ven los demás e incluso teniendo que tomar decisiones basadas en si ayudamos a los demás a costa de nuestra integridad psicoemocional. Llegado el momento, ¿sacrificarías tu bienestar por el de alguien a quien aprecias? No son nuestras palabras las que nos definen, sino nuestros actos.

Sin duda alguna, los momentos de empatía que más vamos a disfrutar son los que envuelven el vínculo que formaremos con Ethan, hijastro de nuestro hermano, ya que llevarán al máximo nivel la expresión “ponerse en el lugar del otro”. Ver y sentir el mundo como lo hace él será la mejor mecánica que podremos experimentar, llegando a ser el capítulo 3 el que más explora y explota a la empática Chen.

Analisis de Life is Strange True Colors 5

Un hogar no es algo que encuentras, es algo que forjas.

Life is Strange True Colors nos plantea de forma directa la toma de decisiones sobre lo que dice y hace Alex Chen. Estos factores influirán en poder entablar amistades o generarnos ciertas enemistades mientras intentamos buscar nuestro sitio en esta tranquila localidad. Sobra decir que cada decisión que tomemos influirá en el final que veremos en el videojuego. Es más, cada decisión nos llevará, irremediablemente, a plantearnos que resultado hubiera tenido la otra elección.

Esta última entrega de la saga, aunque hemos visto que debería pulir ciertos aspectos relacionados con trabajar más el hacerlo más grande, nos presenta una buena historia, que brilla más por el cómo se presenta que por lo que presenta en sí misma. Disfrutaremos de unas diez horas de juego que dará para conectar con un buen puñado de personajes, odiar a otros tantos, salir tocado anímicamente de algún que otro capítulo para concluir con una catarsis (al menos nuestra protagonista).

Para ir cerrando, esta entrega nos da lo que propone. Una experiencia inmersiva en la exploración del abanico que son las emociones humanas. Una visión del como cerrarnos o abrirnos a ellas, en cada suceso de nuestra vida, es lo que pone en valor la calidad de nuestras elecciones personales.

Y tú, ¿te has planteado como sería sentir las emociones y pensamientos de la gente que te rodea?

Analisis de Life is Strange True Colors 6

Por Ricardo Charco

Entré en el mundo de los videojuegos por sus sprites y me quedé por la narrativa. Si quieres jugar un multijugador cooperativo soy la persona idónea.

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
MaestraPaladin

Holi Ricardo. Me ha gustado el análisis en general y el juego transmite buenas vibras y muchas cosas, pero, ¿no te ha pasado que los poderes de la prota no se quedan como cortos en comparación con los de juegos pasados?

2
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x