Análisis de Donut Dodo

Conoce por este análisis de Donut Dodo un buen juego arcade. Disponible en Switch desde el 1 de diciembre.

Donut Dodo es el último título distribuido por Flynn’s Arcade para Nintendo Switch. Sus creadores son Pixel.games y lanzaron este juego en la plataforma Steam este pasado junio. En este análisis de Donut Dodo hablaremos de qué es este juego y nos centramos en su dificultad y niveles. Sin olvidarnos de su aspecto visual vistoso y llamativo.

¿Qué es Donut Dodo?

Donut Dodo es un juego arcade de plataformas, inspirado en el juego Donkey Kong de NES (1981). Pero en esta ocasión no somos un carpintero (Mario se cambió posteriormente de profesión, como curiosidad) y nuestro enemigo es ahora un dodo gigante. ¿Por qué un dodo gigante? Sinceramente, no tengo ni idea. La premisa para derrotar a este enemigo nivel a nivel es obtener todas las rosquillas desperdigadas por las diferentes plataformas. Eventualmente aparecen frutas, similares a las que aparecen en las tragaperras de un casino, para darnos puntuación extra.

El interés en obtener mayor puntuación es llegar a la parte alta del ranking que tiene por defecto el juego, para presumir en redes… y obtener vidas extras. Empezamos con 3 vidas y es fácil perderlas en el primer nivel (especialmente el primer nivel), ya que un váter te persigue incansablemente. No entiendo el porqué un váter es el enemigo de un cocinero que recoge rosquillas. Cuando hay que huir de él, tampoco es que me importe saberlo. Le he pillado un poco de pánico, confieso. El caso, es que cada 15000 puntos, obtenemos una nueva vida.

Para conseguir mayor puntuación debemos darnos prisa en atrapar las rosquillas y obtener las frutas que nos da puntuación extra. El juego tiene niveles de dificultad cada vez mayores que debemos desbloquear. A cuanta mayor dificultad, más enemigos extra aparecen en los escenarios para complicarnos la vida. Tampoco hay mucho más que deba comentar.

Análisis de Donut Dodo

La dificultad del juego

Desde que sigo a Flynn’s Arcade en redes me entero de todos sus lanzamientos, así que cuando me dijeron de hacer este análisis de Dodo Donuts, acepté sin pensarlo. Igual fue un error, porque he tenido que enfrentarme a mi peor miedo: yo misma, la que tiene dos manos izquierdas. A pesar de ello, lo cierto es que ha sido una experiencia placentera. Y os explico porqué.

Muchas de las muertes sucedieron hasta que me aprendí los niveles: cómo se movían los enemigos y las partes móviles. El cómo se comunicaban las diferentes partes del escenario para poder acceder a todos los donuts. Y lo más importante: si el dodo defecaba un huevo llameante para hacerlo caer sobre mí, o decidía escupirme fuego.

Cada nivel superado era un pequeño paso. Mantener la concentración y la calma daban sus frutos: es extremadamente placentero superar cada nuevo nivel. Lo cierto es que ni siquiera son muchos, pero la dificultad es alta. No me he querido enfrentar siquiera a dificultades por encima del modo fácil-medio, rindiéndome a ver gameplays. Vi a muchos señores sudando. Es más, hay en youtube una emisión de cinco horas seguidas de un pobre señor intentando superar la dificultad más alta del juego. Así que si os preocupa la duración del título, pensad en ese mártir.

Análisis de Donut Dodo

Aspecto visual y fluidez

El juego intenta recrear el aspecto, mecánicas y música de los primeros arcades, pero los supera con creces. Evidentemente esto es así porque sale más de 30 años después que muchos de esos títulos. Así que se nota la fluidez de movimientos y la necesidad de una precisión en el control del personaje, porque no he notado input lag en ningún momento. Los gráficos además son vistosos, con una gran gama de colores y buenas animaciones. Es sin duda, un juego bonito.

Además, a mi me ha gustado saber que ha sido hecho con el Godot Engine. Para quien no lo conozca, es un motor de videojuegos libre, que permite crear juegos 2D y 3D multiplataforma. Sus creadores son argentinos y detrás del proyecto hay una comunidad implicada.

Conclusiones

Donut Dodo es un juego sencillo, con un puñado de niveles que se suceden una y otra vez. Su dificultad alta requiere un aprendizaje para superarlos y sentir que se hace repetitivo, garantizando horas juego. Cualquier fan de juegos de plataformas arcade valorará este título y lo disfrutará.

Esta clave ha sido proporcionada por Flynn’s Arcade Publishing para su análisis.

Por Mariola Juncal

Ingeniera de minas que no trabaja de lo suyo (da igual cuando leas esto). Está fascinada por la Xbox Series S y el Game Pass.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x