Conduce para encontrar respuestas: ¿hasta dónde estarías dispuesta a llegar para volver con tu hermana? Análisis de Caravan SandWitch.
Caravan SandWitch es el primer juego del estudio Studio Plane Toast y se merece que su obra obtenga el éxito que se merece. Estamos ante un juego de exploración y narrativo, con dosis de misterio y con mecánicas de resolución de puzzles. En él, estamos en la piel de Sauge, quien abandonó hace años su planeta natal para buscar fortuna, pero vuelve al recibir la señal de la nave de su hermana, desaparecida hace seis años. En este análisis de Caravan SandWitch os hablaré de este magnífico juego, sus temáticas y puntos fuertes.
Este juego está disponible en Steam desde el 12 de septiembre y está también disponible para PlayStation 5 y Nintendo Switch. Sus editores son Dear Villagers, a quienes ya conocíamos como editores de Fabledom.
¿Qué es Caravan SandWitch? La ambientación
Es un juego independiente basado en viajar por el planeta Cigalo, que hace muchos años cayó en manos del Consorcio y explotó sus recursos. Si no fuese poco, se encargó de contaminar los mares con petroleros, sólo se permitió el uso de semillas modificadas poco eficientes y volaron por los aires su luna. Es decir, colonizaron un planeta, lo exprimieron y en tanto no les resultó económico, lo abandonaron a su suerte. Este paralelismo con nuestro planeta y los fenómenos de colonización remueve bastante la conciencia, y a su vez, es un escenario muy especial sobre el que construir una historia como esta.
El principal motivo del abandono es la enorme tormenta electromagnética que apareció en su superficie, espantando inversores. Su existencia es algo que se averiguará en el juego, siendo una de sus principales incógnitas. Aunque, personalmente, es para mí la peor resuelta.
A pesar del estado de Cigalo, existen comunidades que todavía habitan en él y se niegan a abandonarlo. Teniendo que lidiar día a día con las consecuencias del abandono del Consorcio y, a veces, deseando su vuelta. Esta contradicción le da mucha profundidad al juego y a la propia motivación de los personajes con los que nos encontraremos.
Sauge como protagonista
Sauge es una de las tantas personas que abandona Cigalo y busca fortuna en el espacio. Hasta que le llega un mensaje de su hermana desaparecida y decide volver a sus orígenes, para desentrañar la verdad.
Este personaje que vuelve a su hogar y debe ponerse al día, es un tropo que me encanta. Porque permite que la presentación del resto del elenco resulte natural y, como jugadores, recibimos una adecuada introducción a ellos. Lo había comentado en su momento cuando escribí sobre Lake, que también usa este tropo.
El volver a ver a sus seres queridos y ponerse al día de sus vidas permite que nos interesemos por ellos y que Sauge sienta la necesidad de ayudarlos. Tanto por tenerlos en estima como como deuda tras su marcha, por lo que todas esas misiones secundarias de ayudar a los habitantes se perciben de forma orgánica.
La bruja del desierto
Entre leyenda urbana y misticismo, se nos introduce la figura de la bruja del desierto como un ente que observa a Sauge e intenta persuadirla de su misión. Hasta el final del juego no se explica su naturaleza, pero más de una de sus apariciones me ha dado un susto tremendo. Cada recordatorio de su existencia crea una tensión y aura de misterio ideal para un juego con incógnitas y con tanto a descubrir.
En este análisis de Caravan SandWitch no podía no mencionarla: da nombre al título y su figura se percibe como protectora de lo que queda de Cigalo. Seguirá de cerca nuestros pasos, a veces hasta guiándonos de forma no intencionada, hacia las localizaciones y áreas clave del juego.
Mecánicas: la fragoneta
A estas alturas uno puede preguntarse, ¿y la furgoneta por qué es un pilar tan importante en el juego? Porque el juego se sustenta en la exploración y en el viaje. Transportarte por un planeta como Cigalo sería una tarea tediosa sin un vehículo, pero es que además han dado en el clavo con sus funcionalidades. A lo largo del juego se obtienen mejoras (la herramienta de escáner, el gancho…) que permiten interactuar con el escenario y localizaciones concretas para limitar nuestro avance en el juego como se hacía en juegos más clásicos.
Como escenario abierto, se puede ir a cualquier localización desde el principio, simplemente nos limitan acceder a habitáculos y zonas específicas de forma accidental, pero se percibe de forma orgánica. No he percibido que el juego me cortaba las alas en la exploración de algún área, sino que las he visitado más de una vez para ver si podía hacer algo más en ella. Además, el volver a diferentes escenarios a medida que avanza el juego y profundizar más en su exploración se percibe como si el juego fuese un puzzle a desenmarañar.
Mi experiencia en el juego
Era un juego al que le tenía muchísimas ganas: estéticamente es precioso, su música es absorbente y mecánicamente es muy sencillo y fluido. Es divertido perderse por el planeta, descubrir cada rincón de él y aprender sobre su historia. La historia avanza de capítulo a capítulo, ofreciendo nuevas aventuras secundarias y permitiéndonos hacer cada vez más cosas. Me atrapó como si fuese una polilla y el juego una lámpara. Me hice el juego en unos pocos días, como si aquello fuese un maratón. No sabía hasta cuándo parar intentando desbloquearlo todo.
Los personajes y su representación LGTBI+ también fue un soplo de aire fresco a una ambientación tan original y futurista (aunque veamos la parte postapocalíptica). Resultando un juego que se nota que es actual y para el público actual. Cosa que no debería siquiera mencionar como punto fuerte en un análisis de Caravan SandWitch, sino fuese porque hay demasiada ambientación de ciencia ficción que teme proponer a nivel social avances y cambios, resultando en muchas ocasiones una fantasía sexual masculina (*cof*, *cof*, Mass Effect).
Conclusiones
Por mi parte, solo puedo felicitar a Studio Plane Toast por el pedazo de juego que se ha marcado en su debut. Es un juego donde es divertido perderse, explorar y conocer hasta el último rincón del mapa. Me ha gustado muchísimo su ambientación, así como personajes e interacción entre ellos. Mecánicamente es entretenido, teniendo mecánicas diversas y permitiendo sacar partido a un escenario sencillo y que en otros contextos, resultaría vacío.
Así que por mi parte, solo puedo darle la nota máxima: cinco birras… ¡A esta ronda invito yo!
Nota: Esta clave ha sido proporcionada por Dear Villagers para su análisis.
Ingeniera de minas que no trabaja de lo suyo (da igual cuando leas esto). Está fascinada por la Xbox Series S y el Game Pass.