Una vez concluida la primera parte del ranking que pudisteis disfrutar (espero) el pasado día llega el momento de presentaros la segunda parte de nuestro Top10 de aventuras gráficas de LucasGames. Después de numerosas disputas y votaciones acaloradas entre los miembros de Orgullogamer, hemos llegado, sin ninguna baja en el hospital, a una resolución.
Así ha quedado:
En la quinta posición tenemos un empate técnico, y como no hemos podido solventarlo y nos era complicado elegir uno entre los dos, hemos decidido que sean ambos los que ocupen el quinto lugar:
5.a) Sam & Max Hit The Road (1993)
Una vez acostumbrados a la nueva estética de animación, iniciada con el Día del Tentáculo, que habían sufrido para bien las aventuras de Lucas, el aspecto que lucía la nueva propuesta del tito Jorge la recibimos con agrado así como su cambio del menú clásico SCUMM a una interface animada en la que cambiábamos las acciones a realizar con nuestro personaje con el botón derecho, y las ejecutábamos una vez seleccionada con el izquierdo, aunque existía la posibilidad de subir el cursor para que aparecieran las clásicas acciones ordenaditas por fila para los más veteranos del lugar, nunca llueve a gusto de todos y algunos preferíamos el sistema de menú clásico ya que este nuevo sistema “simplificaba” la acción de la aventura al existir menos posibilidades de interactuación.
Lo cierto es que el SCUMM en su origen nos ofrecía una cantidad ingente de posibilidades muchas de ellas inútiles en las siguientes aventuras, se fueron acortando acciones, adaptándolas o unificando varias en una sola. No cabe duda que este nuevo sistema gustó, fue resultón, de hecho Lucas repetiría método en las siguientes aventuras como Full Throttle o The Curse of Monkey Island, hasta hacerlo prácticamente desaparecer en las últimas aventuras en las que la exploración del entorno respondía al movimiento de cabeza del personaje, fijando la vista en aquel objeto que pudiera servir para meterlo en su inventario. Las demás acciones pasaron a ser atajos en el teclado o directamente los botones del control pad.
Sam, el perro y Max, el conejo (de nada!) son una pareja de detectives, dedicados a la lucha del crimen con una particularidad debido a su naturaleza “animal”, no les importa traspasar las fronteras de lo moral, de lo que los humanos consideramos moral, eso los convierte en pragmática pura y en numerosas ocasiones demostrarán su falta de escrúpulos, sobre todo el conejo psicópata Max, para resolver sus casos.
La aventura nos propone encontrar el yeti. Congelado naturalmente y que formaba parte del Circo como atracción visual dentro del carnaval “Frikie”.
5.b) Grim Fandango (1998)
Este juego ha sido especialmente conflictivo, donde las votaciones han generado más discusión por mi parte, frente a mis compañeros, ya que para mí es la mejor aventura de Lucas, aunque finalmente quedé conforme en la decisión ya que se lo merecen más los que están por venir. La nostalgia puede y hace subir posiciones, bien merecidas desde luego ya que de ser objetivo lo primero y original aquí tiene mucho peso, el resto es mejorar y evolucionar. Vamos que lo único que hago es justificar mi pataleta!.
A Tim Schafer se le pego un tirón de orejas cuando publicó Full Throttle debido a que algunos aficionado consideraron su aventura demasiado facilona (y mucho tuvo que ver la simplificación de interface que hacíamos mención líneas más arriba) esto no le gusto mucho al bueno de Tim, por lo que dijo: si…pues ahora os vais a cagar!. Sin llegar a ser desesperante su dificultad, puedo decir sin que los colores aparezcan en mi rostro que este Grim Fandango es la aventura más difícil que este servidor ha instalado en su PC (del periodo aventurero de Lucas me refiero evidentemente ya que posteriormente me he encontrado con un Ninja que…bueno que desviamos el tema). Presumo de haberme pasado todos los juegos de esta lista sin usar una guía pero para este cabrón huesudo sí, recuerdo con un “cariño especial” la putadesca situación en el canódromo, estuve semanas intentando saber qué coño tenía que hacer, lo probé todo, active el “Protocolo de emergencia del aventurero nº1” (consistente en hacer combinaciones con todos los objetos de tu inventario y todo lo interactuable del escenario, uno por uno) pero nada…y sí, confieso, agarré la guía de Micromania para descubrir que tenía que estar al tanto de megafonía para falsificar el boleto ganador…manda huevos. Ahora eso sí, para salvar mi honor de jugador también digo que a partir de ahí, y viendo cómo se las gastaba, no precisé de guía para el resto del juego.
Grim Fandango, Many Calavera, Glottis, cine negro, México, día de los muertos, humor, en fin una pequeña obra de arte atemporal.
“las comparaciones ahora son odiosas”
«Genio y figura hasta la sepultura»
4. Loom (1990)
Maravilloso y soberbio, este Loom. Un pilar básico para lo que luego vendría.
Solo podemos decir:
«Traducción: La experiencia gráfica y musical que disfrutamos con este juego no se describe con palabras.»
3. Indiana Jones and the Fate Atlantis (1992)
Tercera posición y podio para el arqueólogo más famoso del globo. Que decir de esta fantástica aventura digna de guión de cine, si Spielberg hubiera llevado esto y no la cosa extraña esa de las calaveras de cristal nos hubiéramos encontrado con un peliculón a la altura de las otras tres entregas y no como ha sucedido, que tenemos una película pasable con el aliciente de que sale Indiana Jones…Lucas así no se juega con los recuerdos de la gente…
Indiana Jones tiene el firme propósito de encontrar la Atlántida en esta aventura y con la inestimable ayuda de su compañera Sofía emprenderán el viaje para encontrar la misteriosa ciudad y los secretos que guarda en su interior, secreto codiciado por los, imprescindibles en las aventuras de Indi, Nazis.
Solo decir que este juego respira la esencia de las películas de Steven.
2. Monkey Island 2 Lechuk Revenge (1991)
En segunda posición y medalla de plata tenemos la que muchos consideran, y no por falta de razón, la mejor aventura gráfica de todos los tiempos. Para nosotros no, es evidente. Nos encontramos ante la última obra de Ron Gilbert en las oficinas de Lucas. Este genio nos vuelve a enviar al caribe poniéndonos de nuevo en la piel de un más ¿maduro? Guybrush Threepwood esta vez para encontrar el legendario tesoro del Big Whoop. No faltarán viejos conocidos como nuestra querida gobernadora Elene, o la hechicera quien nos instruirá para hacer nuestros pinitos en el mundo de la magia negra y vudú.
La aventura comienza con Guybrush, una mano sujeta una cuerda, la otra un extraño cofre en el borde de un abismo. A nuestro auxilio acude Elene, que extrañada nos pide que le contemos como hemos llegado a esta situación.
En uno de los mejores comienzos de los videojuegos se nos traslada a la isla Scabb, convirtiendo gran parte del juego en un fabuloso flashback, casi todo él, ya que el inicio, coincide con la historia próxima al final, primer aperitivo de lo que vendrá con el controvertido pero genial final del juego.
El resto ya lo conocéis, si no ya estáis tardando!
Y llegamos al número uno. La hoja de laurel se posará sobre la agitada frente del emperador, del presidente, del rey, de Michael Jackson. De lo más alto del cajón. De la que para nosotros es la mejor aventura gráfica jamás concebida. Experiencias como ésta lo apenan a uno cuando concluye su historia y piensa que nunca más lo podrá volver a jugar, como la primera vez, una nueva primera vez.
Señoras, señores el número uno es:
1 The Secret of Monkey Island (1990)
«Ya está todo dicho. Ala! Adiós.»
Monkey Island fue el primer videojuego que cambio mi concepción de los mismos. Pasaron de ser un pasatiempo, una forma de entretenerme a considerarlo un arte o al menos a intentar convertirse en él, métodos y motivos no le faltaban, era una experiencia que se acercaba por su concepción al cine, para la época y comparándolo con los juegos de los que disponía, gozaba de una libertad absoluta, hoy día veo sus límites y su jugabilidad encarrilada, pero en aquel momento era algo nuevo para mí, que quiero ir a la cocina, pues voy, que quiero hablar con este tipo, pues hablo!! Increíble podía hacer con el pirata todo lo que se me pasara por la imaginación eso sí, dentro de las cuatro paredes del escenario de turno.
Cierto es que primero llegó Indiana Jones con su última Cruzada o el mismísimo Maniac Mansion, pero este lo jugué primero, y por tanto fue mi primera incursión en este maravilloso género. Fue el que me hizo repetir más aventura gráficas y que repasara las ya publicadas, los otros llegaron antes si, pero también es verdad que solo los veía y disfrutaba a intervalos de merienda en casa de algún amigo.
Antes decíamos que lo primero y original aquí tiene mucho peso, si hubiéramos seguido nuestra norma qué duda cabe que el primero de la lista sería el original de SCUMM, el Maniac, las normas a veces son pautas y ésta nos la hemos saltado sin contemplaciones, ya que si bien no es el “original” es porque a su lado parece una versión preliminar de lo que Ron nos tenía preparado. Monkey eleva, corrige y mejora esa primera experiencia original, Monkey es la noche del estreno frente al ensayo general de Maniac.
A parte de la experiencia personal de cada uno, que también ha influido en la selección de este juego ya que si algo nos apasiona tanto como son los videojuegos, es de esperar logicamente que esa pasión se refleje de algún modo en una elección de tus juegos “sagrados”, también le sobran los motivos más objetivos:
Por la ambientación, por los piratas en sí, Ron fue muy hábil en darle un tono humorístico, y esa fantástica mezcla de “edades” es decir elementos de la época actual que encontramos en la época de pleno apogeo de estos corsarios, es decir, los famosos anacronismos de Monkey Island, por la lucha de insultos, por la historia, y como se nos cuenta la historia!!, a saber :
Ron nos enseña un pedacito de cordel de hilo del gigante y aún por descubrir del secreto ovillo, nos pide que tiremos de él, vamos tirando y tirando…tirando… y es que al principio llegamos a la isla solo para convertirnos en un pirata. Nos damos cuenta que para eso necesitamos pasar tres pruebas, en una de ellas conocemos a Elene, es raptada y vamos en su búsqueda a una Isla que contiene un secreto, el secreto de la Isla de los Monos etc etc etc,
En fin una obra de arte videojueguil. Si no has jugado a esto, no puedes decir que te gustan los videojuegos.
Para Orgullogamers: Baito, Abuelo Cebolleta, Smadky, Sadakho y Lukyvalero
Y ahora para los más valientes y en honor a nuestro ganador os ofrecemos un Bonus Track:
La demo en versión amiga:
y aqui nuestro Monkey Island en versión CGA aun visto asi, desprende «amor Harry, amooor!!»
Hasta la próxima!!!
Orgullogamers

Doctor en Filosofía. Campeón del mundo de futbolín. Mira la magia de mi melena. Practico el deporte y la cultura. Rey Emérito de Orgullogamers.






















