Análisis de A Winding Path

El juego dibujado a mano que estará disponible para Nintendo Switch el 27 de octubre. Análisis de A Winding Path.

El minimalismo es su máximo exponente. A Winding Path es un título creado por Three Eyed Games y fue publicado originalmente en Itch.io y Steam el 26 de agosto de 2021. Su distribuidor para Nintendo Switch es Flynn's Arcade Publishing, una compañía barcelonesa. En este título indie, recibiremos una mágica lira que será clave en el viaje para conseguir celebrar un festival y llamar al Sabio del Mar. Descubre con este análisis de A Winding Path sus puntos fuertes y porqué me ha parecido tan interesante.

Análisis de A Winding Path

En la sencillez reside su encanto

Mi historia con A Winding Path es un amor a primera vista. Tiene un estilo muy característico y único. Este minimalismo no hace que resulte pobre, sino que entre por la vista y resulte hasta gratificante. El que esté dibujado a mano, como bosquejo, tiene su encanto especial y nada más verlo, quise seguirle la pista, así que me siento afortunada de haber podido jugarlo para traeros este análisis de A Winding Path. Su propuesta además es reforzada por su sonido ambiente, mecánicas, escenarios disponibles, personajes e historia.

El juego tiene un estilo que solo podría acompañarse con sonidos ambientales igualmente sencillos. Y así es. Nos acompaña el viento, el ruido de la lluvia y los gansos volando en el cielo. Podrían ser sonidos obviables, pero en realidad considero que están genialmente escogidos.

Con respecto a mecánicas, interaccionamos con el botón A siempre que aparezca una flecha sobre nuestro personaje y podemos usar la lira con el joystick derecho en todo escenario y momento. Ya está. También podemos consultar los últimos diálogos desde el menú. El juego no requiere de más mecánicas para avanzar, tampoco es que las requiera para su duración de 2 horas.

Los escenarios del juego son limitados y nos exige visitarlos en más de una ocasión, ya sea porque se nos empuja la historia a viajar por ellos o porque se requiera completar misiones secundarias. Sea cual sea el motivo, no se hace repetitivo o pesado. Estas misiones secundarias nos gratificarán con Gotas de rocío, que nos permitirán desbloquear "cosméticos" para el juego.

Porque aunque sean monigotes, todos los personajes tienen una personalidad y elementos característicos. Si es relevante, su aspecto será único. Es un recurso inteligente que emplee pequeños detalles, como unas gafas, para conseguir este efecto.

Por último, toca hablar de su historia.

Análisis de A Winding Path

Los amigos que hacemos por el camino

"Pero bueno, ¿y este juego de qué va?". A eso vamos. Al inicio del juego estamos en una pequeña aldea afectada por la sequía, pero por suerte, el Hacedor de la lluvia vive cerca, en una cueva sobre la montaña. Él nos hará entrega de una lira mágica que llama a la lluvia, permitiéndonos regar los campos y traer de nuevo la prosperidad. Este primer contacto nos sirve como un tutorial para entender el juego y meternos en la historia, pero pronto tendremos que marchar y viajar en globo.

A partir de este punto se nos abre un mundo mayor, con diferentes localizaciones como el bosque, el pueblo de Hopford y la ciudad de Guildhaven. Es en este primer pueblo es donde nos podrán al día de sus problemas: la falta del agua. El mar está seco y se ha acabado la pesca. Nuestra lira no es capaz de solucionarlo, por mucho que la toquemos, pero nos ayudará en nuestro periplo, que nos conduce a conocer el Festival de las Buenas Nuevas, que no se organiza desde hace años y que celebraba la amistad y el mar.

A partir de ese momento, tendremos que hacer todo lo posible para que se celebre de nuevo, conociendo a muchos personajes y entablando amistad entre ellos, que es precisamente el significado del festival. En esta tarea nos ayudará la arqueóloga Leo, quien nos hablará de cómo la magia es controlada por los sabios y la existencia del Sabio del Mar.

El qué sucede entre medias y cómo se concluye con esta misión, es cosa vuestra y no es motivo de este análisis de A Winding Path el desvelaros más.

A Winding Path

Conclusiones

A Winding Path es de esos juegos indies que me calientan el corazón. Es una propuesta diferente, hecha con muchísimo mimo y que pone en valor un estilo que no vemos en una industria llena de títulos que aspiran al realismo gráfico. Puede ser un juego de una tarde, de disfrutar de jugar a un videojuego por la propia satisfacción de realizar esa acción. No tiene grandes aspiraciones ni pretensiones, y eso lo también lo hace especial.

Esta clave ha sido proporcionada por Flynn's Arcade Publishing para su análisis.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

1
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x