La saga de videojuegos ‘Tomb Raider‘ cumple 25 años y Crystal Dynamics nos revela grandes noticias para el futuro de nuestra arqueóloga Lara Croft.

A lo largo de las últimas décadas, Lara Croft se ha convertido en uno de los personajes femeninos más relevantes y queridos del mundo de los videojuegos. Su primer debut, en 1996, significó un cambio radical en la industria, ya que se convirtió en una de las primeras mujeres protagonistas de un videojuego en solitario con historia. Cogiendo las bases del estilo de Indiana Jones, Lara fue el auténtico bombazo del momento, y hoy hablaremos del futuro de la saga.

Es importante remarcar que, en aquella época, los tipos de juegos que se estilaban eran los de lucha como ‘Mortal Kombat‘ o ‘Battle Arena Toshinden‘. Por tanto, la empresa Core Design quiso apostar por crear algo novedoso e impactante pese a saber que el público objetivo era mayoritariamente masculino. Se arriesgaron y crearon a Lara Croft, una arqueóloga británica que dedica su vida al riesgo y a la aventura, con el objetivo de descubrir sitios ocultos y objetos perdidos.

El inicio de una gran historia

Hemos visto a nuestra gran protagonista viajar por Egipto, China e incluso por la Antártida, con el objetivo de conseguir grandes artefactos como Scion o el Amuleto de Horus. Historia tras historia, Lara se ha mostrado como una persona fuerte y totalmente independiente. Esto fue algo sorprendente para la época, ya que el papel de la mujer en los videojuegos era totalmente dependiente del sexo masculino. Asimismo, su físico tampoco ayudó a esa lucha contra la concepción de los personajes femeninos: el cuerpo de Lara Croft fue pura estrategia de marketing para intentar atraer así más miradas y, consecuentemente, más dinero.

Con el tiempo, empezaron a salir las secuelas del primer videojuego: ‘Tomb Raider II‘ (1997), ‘Tomb Raider III: Las aventuras de Lara Croft‘ (1998) y ‘Tomb Raider: The Last Revelation‘ (1999). Poco a poco, se formaba una saga que iba construyendo el futuro de Lara Croft, convirtiéndola así en un gran icono internacional. Sin embargo, en su última aventura, CoreDesign pensó que había llegado el momento de apagar la historia del personaje para siempre y la sepultaron entre las rocas del Templo de Horus. Fue un suceso que tuvo un gran impacto, pues resultó ser un final un tanto abrupto para un personaje con tanto peso.

Tomb Raider VI

…que también pasó por terrenos pantanosos

Sin embargo, en el año 2000 Lara resurgió de las cenizas cual fénix, con la entrega ‘Tomb Raider: Chronicles’. No obstante, resultó ser un videojuego diferente al resto, pues se trató de un simple homenaje. Este nuevo título nos relata, a través de los amigos de Lara, las aventuras de nuestra protagonista a lo largo de su vida. Con esta nueva y arriesgada fórmula, CoreDesign cerró la etapa de Lara Croft en la primera consola PlayStation.

Más tarde, concretamente en 2003, apareció ‘Tomb Raider VI: The Angel of Darkness’, con fallos técnicos y agujeros argumentales que provocaron disconformidad e hicieron desencadenar la desestabilización de la empresa. Es en ese momento cuando los derechos de Tomb Raider pasaron a manos de Crystal Dynamics, una empresa reconocida por desarrollar el videojuego ‘Legacy of Kain: Soul Reaver‘. Gracias a la aparición de PlayStation 2 y, posteriormente, PlayStation 3, Crystal pudo coger las riendas de la saga y creó nuevos juegos que reconocieron el futuro de Lara Croft. Además, ‘Tomb Raider: Legends‘, ‘Tomb Raider: Anniversary‘ y ‘Tomb Raider: Underworld‘ representaron un gran cambio en el personaje femenino: supieron encontrar la esencia perdida de los primeros juegos y, gracias a las nuevas tecnologías, mejoraron los gráficos notoriamente.

La reconstrucción del personaje de Lara

Amoldándose a los nuevos tiempos, la empresa Crystal Dynamics decidió darle un giro de tuercas a la saga, cambiándola así por completo y nombrándola como la edición definitiva. Nos sorprendieron con un reboot totalmente renovado que llegó a nuestras pantallas en 2013, para las grandes consolas del momento. Esta nueva fórmula la enfocaron hacia un tono más realista, con un nuevo enfoque en la acción y en la jugabilidad, aunque siempre conservando la gran personalidad que definía a Lara Croft. En ‘Tomb Raider‘ (2013) nos muestran la transformación y transición de una arqueóloga joven e inexperta hacia una mujer guerrera y audaz. Además, la empresa se habría centrado en crear un viaje emocional más intenso y un guion más dramático gracias a nuevas mecánicas, objetos y habilidades.

“Lara es vulnerable. Es real. Hemos trabajado mucho en construir un personaje con mucha personalidad emocional. Eso es lo que más me gusta de la nueva Lara y este nuevo juego.”

Más tarde, pudimos gozar de la continuación de la saga con ‘Rise of the Tomb Raider’, en 2015, que siguió reforzando el espíritu superviviente de Lara intentando encontrar la ciudad de Kítezh con la ayuda de su compañero Jonah Maiava. A pesar del aparente éxito que estaba teniendo el reboot, Eidos Montreal pasó a ser la nueva desarrolladora. Se encargó de cerrar el último arco de la saga en 2018 con ‘Shadow of the Tomb Raider’, en el que Lara debía luchar contra un apocalipsis maya para salvar, una vez más, a la humanidad.

El futuro de Lara Croft empieza a tomar forma

Desde hace 3 años, el futuro incierto de Lara Croft dejó un sabor agridulce entre el fandom. Sin embargo, el pasado 28 de octubre, la cuenta oficial de Twitter @TombRaider comunicó que todo cambiaría para 2022. Crystal Dynamics y Feral Interactive se encargarán de traernos  ‘Lara Croft: The Guardian of Light’ y ‘Lara Croft: The Temple of Osiris’ para Nintendo Switch. Tras el anuncio, la primera impresión no ha sido del todo positiva, ya que se cuestiona la potencia de la consola para hacer funcionar ambos juegos. Aun así, no debemos precipitarnos, pues la nueva Switch OLED puede haber llegado para cambiar estos defectos significativos.

Por otro lado, aunque el nuevo debut de Lara Croft nos quede lejos, por su 25 aniversario podremos disfrutar de otras muchas novedades, como el juego de ‘Rise of the Tomb Raider’ para PC del 1 hasta el 14 de noviembre. Todos aquellos que estén suscritos al servicio de Amazon Prime Gaming podrán disfrutar de este gran juego de forma gratuita. ¿A qué estás esperando? ¡No pierdas esta oportunidad de oro!

Tomb Raider Reloaded

Más sorpresas para Lara Croft, aunque habrá que esperar

Asimismo, Netflix y Legendary Television han anunciado una serie de animación de Tomb Raider situada justo después de los acontecimientos de la última trilogía. La expansión del mundo de Lara es algo que ya hemos visto en reiteradas ocasiones, y nos encanta. Hemos tenido la oportunidad de ver a la arqueóloga británica de muchas maneras, incluso siendo interpretada por actrices como Angelina Jolie o Alicia Vikander. Tasha Huo, guionista y productora ejecutiva de la serie animada, ya nos ha dado los primeros detalles de la serie:

“Lara Croft ha sido una heroína increíble, con una gran historia que atraviesa 25 años en la historia de los videojuegos. El equipo de Crystal Dynamics está trabajando duro unificando las líneas temporales de Tomb Raider y está realmente emocionado de formar parte de ese esfuerzo.”

Como último regalo de aniversario, el año que viene podremos ver el universo de Lara en ‘Tomb Raider: Reloaded’, un arcade desarrollado por Emerald City Games y Square Enix, que tendremos disponible para dispositivos iOS y Android. Ya no solo podremos verla en la gran pantalla o en nuestras consolas, sino que, además, estará al alcance de nuestras manos.

Sin duda, las compañías que han dado vida a uno de los personajes femeninos más significativos nos están haciendo pasar un gran aniversario. Aun así, parte del fandom está insatisfecho con los movimientos de Crystal Dynamics, ya que todavía esperan un nuevo resurgir de Lara, acompañado de nuevas metas y obstáculos. ¿Podrá la empresa sorprendernos más adelante con un nuevo elenco? Por el momento, solo nos queda esperar y disfrutar con lo anunciado para estos próximos años.

 

Por Clarbett

Amante de la edición de vídeo, pizza con piña, horchata y anacardos. AH SÍ y también me gusta escribir algún que otro artículo por aquí.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x