Análisis de Ryuutama

Cuando el camino y quien te acompaña es más importante que el destino. Análisis de Ryuutama, un juego de rol reconfortante y mágico.

Ryuutama es un juego de rol japonés que pertenece al género honobono. En este género la contemplación de la naturaleza tiene un papel fundamental, por lo que espero transmitir correctamente en este análisis de Ryuutama de qué trata este juego y qué tipo de jugabilidad nos encontraremos.

Other Selves publicó este título en español en junio de 2017, financiado dos años antes en una exitosa campaña de crowdfunding; y está más vivo que nunca, teniendo el apoyo de una comunidad de creadores sana y activa. Aunque solamente hay un suplemento oficial publicado, Las Cuatro Estaciones, la calidad del material fan no tiene nada que envidiar a esta producción. Además, es relativamente fácil encontrar partidas de este juego en las principales jornadas de rol de España.

¿Qué es Ryuutama y qué lo hace diferente a otros juegos?

Ryuutama es un juego de rol de fantasía natural centrado en el disfrute mediante experiencias agradables que suceden durante un viaje. Es decir, en las partidas se pone el foco en lo que sucede en el día a día durante las travesías de un grupo de personajes. A nivel de narración, esto se pone de manifiesto mediante la descripción de los escenarios que apelan a sentimientos y a estímulos sensoriales; a nivel de mecánicas, hay una serie de tiradas para saber si los personajes se pierden, si encuentran un sitio seguro donde acampar o qué tal se encuentran al empezar el día (Tiradas de viaje).

El tono del juego y lo que sucede en estos viajes depende de la figura del Ryuujin. El Ryuujin es el personaje del director o directora de juego, con lo que este puede tener un impacto en las partidas. Puede ser de cuatro tipos y estar centrado en: la exploración y la esperanza, historias de amistad y amor, tramas donde el combate tiene un gran peso y, por último, historias con gran carga dramática. Este Ryuujin, que es representado por un dragón, tiene una serie de poderes/bendiciones que se pueden poner en juego para potenciar este tono. Esto hace que Ryuutama sea idóneo para gente que quiera empezar a dirigir rol, puesto que da herramientas para facilitar su labor.

Muestra de imágenes del interior de Ryuutama

El manual: aspecto y contenido

Para jugar a Ryuutama necesitamos su manual, de unas 200 páginas de tamaño superior a A5. Este manual está disponible en tapa blanda con una sobrecubierta que recuerda a los mangas; después de todo, se trata de un juego japonés. Además, en el interior de la sobrecubierta se incluye el Campo de Batalla para emplear en combates. En la contraportada, bajo esta sobrecubierta, se encuentra un resumen de las Tiradas de viaje. Es decir, este manual está preparado para que resulte práctico y útil. Por experiencia, también puedo asegurar que es resistente y se le puede dar mucho uso antes de que se estropee.

A nivel de contenido, estamos ante un manual muy completo: creación de personajes, magias y conjuros, sistema de combate, sistema de viaje, equipo, creación de aventuras, creación de mundos, bestiario y una preciosa recopilación de dragones. La ambientación es más desdibujada: tiene cierto carácter genérico para que traslademos a Ryuutama nuestros mundos favoritos de fantasía. Aunque, viendo las magias y la existencia de amistosos dragones, se ponen sobre la mesa elementos originales y únicos, diferenciándose claramente una partida de este juego con respecto a otros de fantasía.

Otro punto a comentar de este manual, con respecto a su aspecto, es su apartado visual. Aunque el libro está prácticamente en blanco y negro, no echaremos de menos el color. Existen, repartidas por el manual, viñetas para exponer ejemplos e ilustraciones de las diferentes clases de personaje y ryuujines. También veremos una increíble lista de dragones. Esta lista es la que suelo mostrar a todo el mundo para que se enamore del juego: los diseños son preciosos y transmiten mucha simpatía.

Sistema de juego: los personajes en Ryuutama

En este juego de rol las principales tiradas están basadas en lanzar dos dados (de cuatro, seis, ocho, diez… caras) indicados por dos características diferentes (o dos veces la misma característica). La dificultad, normalmente, es la suma entre la dificultad del Terreno y el modificador del Clima. El tipo de terreno y la climatología tienen un papel muy importante, ya que los personajes se pasarán gran parte del tiempo viajando.

Además, los personajes son de una clase y de un arquetipo. Como clases tenemos el Cazador, el Sanador, el Noble, el Artesano… están dotados de unas habilidades únicas que les pueden ayudar durante su periplo. Un ejemplo es el Trovador y su habilidad para componer piezas musicales con las que animar a sus compañeros (y darle un +3 a sus tiradas).

Con respecto al arquetipo, esto nos da el enfoque del personaje con respecto a solventar obstáculos y dificultades. Un personaje puede ser Técnico, Ofensivo o Mágico. Esta diferenciación nos permite tener, en un equipo de Sanadores, uno que podría ser habilidoso en combate (Ofensivo), otro con magias diversas (Mágico) y un tercero con facilidades para no errar tiradas (Técnico).

Por último, con respecto a la creación del personaje, se deben repartir roles entre los jugadores. Estos roles implican diferentes responsabilidades durante la partida para garantizar que esta fluya. Como ejemplo, el jugador que sea el Intendente debe hacer seguimiento del agua y raciones que tiene el equipo. De esta forma también libera a la dirección de juego de tareas que pueden realizar los jugadores.

Sistema de juego: los viajes y el combate

Las reglas propias relacionadas con el viaje son sencillas: en cada trayecto se debe realizar una tirada de salud, otra de marcha, otra de orientación y otra de acampada. Lo importante para disfrutar de Ryuutama es darle interés a lo que sucede entre cada una de estas tiradas: ¿Qué hay en el camino? ¿Cómo pueden superar los obstáculos?

Además, Ryuutama tiene un sistema de combate simple y divertido. Las acciones que se pueden desarrollar durante el combate están definidas y establecidas espacialmente según la colocación de los personajes en el Campo de Batalla (frente o retaguardia). Además se establece, al empezar el combate, qué objetos y elementos se pueden encontrar en los alrededores para apoyar las narraciones de los personajes, obteniendo estos un +1 a sus acciones. Como ejemplo, puede haber un puesto de naranjas en escena con el que un personaje puede cubrirse o emplearlo para causar una maniobra de distracción.

Mis experiencias en mesa

A día de hoy, Ryuutama es mi juego de cabecera para aventuras y campañas de fantasía, independientemente del papel que tengan o no los viajes en ellas. El motivo es que, al ser sencillo, me permite trasladar mis universos favoritos y darles el toque “Ryuutama”, esto es, mantener la figura del Ryuujin y sus bendiciones, el sistema de combate y las magias. He dirigido una campaña basada en Fire Emblem: Three Houses, otra basada en la saga The Legend of Zelda y ahora dirijo una campaña basada en Monster Hunter Stories. También he podido trasladar El Principe Dragón a oneshot.

Lo único que necesitas para que Ryuutama funcione es la complicidad de tus jugadores y que sean capaces de obviar tanto ciertos elementos mecánicos como las tiradas a favor de una narrativa que roza el fanservice. Es más, sin un gran esfuerzo, creo que podría trasladar a Ryuutama partidas en el espacio, encontrando excusas suficientes para que el setting se adapte.

En mi opinión, es un juego muy flexible, pero para encontrarle el punto necesitas ser igualmente flexible. Si estás acostumbrado a la aplicación estricta de reglas y que estas cubran todas las situaciones posibles, quizás no puedas experimentar tanto como yo lo he hecho, pero sí podrás disfrutarlo de otra forma.

Dragones de Ryuutama

Conclusiones y valoración

Ryuutama no es como otros juegos de fantasía. No trata sobre grandes batallas o héroes épicos, sino sobre exploradores que disfrutan del calor de una hoguera tras un día de caminata. Con él podrás disfrutar de la tranquilidad, la naturaleza y la compañía. Además, puedes adaptarlo a muchas clases de historias distintas gracias a todas las guías que presenta el manual. Respecto a este, es apto para todos los públicos e ideal para iniciarse a los juegos de rol. Espero que este análisis de Ryuutama os haya dado la información necesaria para que sepáis si el juego es para vosotros porque, para mí y mis grupos de juego, desde luego que lo es.

 

Por Mariola Juncal

Ingeniera de minas que no trabaja de lo suyo (da igual cuando leas esto). Está fascinada por la Xbox Series S y el Game Pass.

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x