CMON nos presenta el juego de rol de Assassin’s Creed. Disponible en español gracias a Devir.
Assassin’s Creed es una de las sagas de videojuegos más vendidas y más conocidas de los videojuegos, la gallina de los huevos de oro de Ubisoft. Como fan de la saga, fue para mí una grata sorpresa saber de la existencia de su adaptación a juego de rol por parte de CMON. En castellano encontramos la traducción de la editorial Devir, una de las editoriales de rol más relevantes de España.
La edición: tres manuales
Este juego de rol es de pequeño tamaño, ligeramente superior al A5, con manuales inferiores a 200 páginas, con muchas ilustraciones entre sus páginas. La impresión es ligera, por lo que es muy manejable, incluso siendo tapa dura.
Los manuales que componen este juego son tres: Manual de Ánimus, El Legado de la Hermandad y La Forja de la Historia. Aunque el imprescindible es el primero mencionado, ya que en él se explica cómo jugar a nivel de reglas, incluye ejemplos de partidas y explica cómo diseñar una Secuencia.
El manual de El Legado de la Hermandad es un completo tomo con 13 asesinos adicionales con sus respectivos ganchos de historia, que complementa los del Manual de Ánimus. Es curioso cómo hasta en un juego de rol se las ingenian para hacer una estrategia típica del mundo de los videojuegos que consiste en no dar todo el material o personajes de una misma vez…
El tercer manual, La Forja de la Historia, es el más grueso de los tres. Incluye «tres arcos argumentales» que, traducido a la jerga rolera, significa tres aventuras jugables completas. Además, incluye el resto de asesinos que no se han dignado a poner en los tomos anteriores.
Estos tres manuales vienen juntos en la Edición Coleccionista que viene en un bonito slip case. Lástima que las cartas de habilidad no estén disponibles en la versión en castellano y se deban imprimir aparte (sí vienen en el Manual de Ánimus).

Claves para el rolero viejo
Para que este juego de rol sea pequeño, manejable y de muchas ilustraciones, está claro que es a costa del contenido. Son manuales de lectura ligera, cuya principal clave es que su sistema (Sistema de Enlaces) es muy narrativo. Para quienes hayan leído más manuales de rol, eso significa pocas reglas y poca profundidad para hacer personajes únicos y diferentes. Los personajes tienen cuatro Enfoques (Atributos) y rasgos descriptivos, de carácter narrativo, nada más. Además, los asesinos vienen ya creados y limitados, solo puedes crear a sus descendientes (personajes de la actualidad).
Desafortunadamente, a pesar de esta simplicidad, el sistema de juego está fatalmente explicado, con nomenclatura propia que enmascara algo que podría resumirse en aún menos páginas de las que ocupa. Tampoco lo veo pensado para el público recién iniciado debido a ello.
También quiero destacar que la edición original viene con dados de seis caras propios para el juego, con los atributos representados en cada cara junto al logo de la Hermandad y de Abstergo. No obstante, es evidente lo fácil que es adaptarlo todo para usar dados de seis caras normales, como también sugiere el propio manual. Además, hay una app gratuita para las tiradas y ya adelanto que no me va (jaja).
Aun así, es una delicia para los fans
Los manuales son preciosos y de una calidad increíble. Su aspecto es llamativo debido a su presentación y, por supuesto, esto fue determinante para que yo misma los comprara. Estos manuales también vienen con lore de los juegos, así que es un buen merchandising para cualquier colección. Están a caballo entre un artbook, una enciclopedia y juego de rol.
A pesar de ello, sigue doliendo su precio. La edición coleccionista (tres manuales y el slip case) cuesta 90 euros. Mi recomendación es adquirir el Manual de Ánimus en físico y el resto en digital, o bien liarte la manta a la cabeza y hacer las fichas de cada Asesino faltante por tu cuenta.

Una lección de diseño
Uno de los dilemas habituales a la hora de diseñar un juego de rol basado en un videojuego es el nivel de control de cada variable que existe en escena. Cuando hay reglas para controlar hasta la última flecha de un carcaj, se le suele llamar Simulacionista o que tiende al simulacionismo. Hay un gran número de gente que preferiría esto para el juego de rol de Assassin’s Creed; en cambio, creo que sería un error.
Lo bueno de este juego es que pone el énfasis en lo que pasa en la narración de los jugadores, eludiendo conflictos de reglas o su consulta, haciéndolo fluido. Fluido como lo son los propios videojuegos, los cuales siguen disponibles para todo el mundo si no les convence una propuesta tan narrativa. Disponibles al menos hasta que Ubisoft te persiga para que los borres de tu disco duro.
Las reglas son sencillas, pero no genéricas. Incluye reglas específicas que relacionan a los Descendientes con los Antepasados (los asesinos), haciendo que los jugadores puedan jugar tanto en la época actual como cualquier otra era, a la vez que los Antepasados influyen en los Descendientes, una propuesta que adapta perfectamente el espíritu de Assassin’s Creed.
Por otra parte, en lo que llevo leído del manual, no hay una sola mención al parkour. Tendré que seguir leyendo con detenimiento y no pararé hasta encontrar ese término. Se me hace raro que no pongan énfasis en el escenario como tal, prescindiendo de mapas o sin permitir de alguna forma controlar la verticalidad de los escenarios.
Conclusiones
El juego de rol de Assassin’s Creed viene en una edición física alucinante y muy cuidada tanto por CMON (editora original) como por Devir (versión en español), con un precio no tan interesante. No obstante, creo que a nivel de diseño y sencillez, es algo que puedo llevar a mis mesas de juego y que se asemeja a lo que esperaría de un juego de rol basado en un videojuego.
De los tres manuales disponibles, bastaría con el básico (Manual del Ánimus) para jugar y sí tendría un precio más competitivo para un manual en tapa dura y con la calidad de material que tiene.
Por último, debo decir que aunque haya dados especiales para usarlos en mesa, no son en absoluto necesarios y es muy fácil sustituirlos por dados normales que todo buen rolero tiene ya en casa (aunque compraría, por si acaso: los dados nunca sobran).
Así que le doy 4 birras al juego de rol en conjunto. La calidad del manual, el diseño del sistema y que le hayan dedicado arcos argumentales a mis asesinos favoritos lo valen (como Arno del Unity y Evie del Syndicate). Le bajo la nota por lo obtusa que es la explicación del sistema y por el precio.


Ingeniera de minas que no trabaja de lo suyo (da igual cuando leas esto). Está fascinada por la Xbox Series S y el Game Pass.

- Calidad del material
- Diseño del sistema
- Arno y Evie
- Reglamento mal explicado
- El precio


